jueves, 27 de febrero de 2014

Kerry advierte a Rusia que sea "muy cuidadosa" con las acciones sobre Ucrania


Kerry advierte a Rusia que sea "muy cuidadosa"


Washington, 26 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió hoy a Rusia que sea "muy cuidadosa" con sus acciones respecto a Ucrania y subrayó que es importante que se "respete la integridad territorial" de ese país.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió así a la decisión rusa de poner en alerta a sus unidades militares en el oeste y centro del país, algunas de ellas cerca de la frontera con Ucrania.

"Creo que Rusia necesita ser muy cuidadosa en los juicios que hace desde ahora. No estamos buscando confrontación. Pero estamos dejando claro que todos los países deben respetar la integridad territorial, la soberanía de Ucrania", afirmó Kerry en una entrevista con el canal estadounidense MSNBC.

En la misma línea, pero sin mencionar directamente a Rusia, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas que hay "actores externos" que deberían "respetar la soberanía e integridad territorial" de Ucrania y poner fin a sus "acciones y retórica provocativas".

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, negó hoy que la orden del presidente Vladímir Putin de poner en alerta a las unidades militares esté relacionada con los acontecimientos en Ucrania.

Shoigú afirmó que Rusia toma las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus bases en el extranjero, incluida la naval que se encuentra en el puerto ucraniano de Sebastopol (Crimea), donde se han visto en los últimos días manifestaciones prorusas.

De nuevo, Kerry instó hoy a Rusia a "escuchar con detenimiento a los ucranianos que han expresado su deseo de cambio" tras las protestas de las últimas semanas y que han desembocado en la salida del presidente Víktor Yanukóvich, quien había sido apoyado por Rusia.
Insistió en que Washington no ve la relación actual con Moscú como "un tipo de continuación de la Guerra Fría".

"Esto no es Rocky IV", ironizó Kerry en referencia la película de 1985 protagonizada por Sylvester Stallone en la que el protagonista se enfrenta al boxeador estrella de la Unión Soviética.

Por ello, volvió a reiterar que "Estados Unidos y Rusia deben colaborar en lo que no debe ser un juego de suma cero para ofrecer al pueblo de Ucrania la capacidad de decidir su futuro".

Hoy, tres expresidentes de Ucrania, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko, denunciaron la intervención de Rusia en los asuntos internos ucranianos, en particular en la península de Crimea, de mayoría rusohablante.

Pese a las tensiones, el proceso de transición política continúa en Kiev, donde el Maidán, bastión opositor ucraniano durante las protestas contra Yanukóvich, aprobó hoy la composición del Gobierno de Unidad Nacional con Arseni Yatseniuk como primer ministro.

Los líderes de los manifestantes propusieron a la Rada Suprema (Parlamento) que apruebe este jueves la candidatura de Yatseniuk y del resto de componentes del Ejecutivo que dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario