En principio existen tres opciones básicas:
.Ir con tu coche y rodar con él
.Llevar tu coche en camión y hacer el viaje en avión
.Volar hasta allí y alquilar un coche para rodar
Opción 1:ir Ir con tu coche y rodar con él
La más romántica y aventurera de todas, ¿para qué negarlo? Viajas con tu coche, y no es cualquier coche: ¡es TU coche!, y no es un coche normal es un coche, conociendo a nuestro lector medio, deportivo, preparado y perfectamente puesto a punto para una incursión en circuito. ¿Me equivoco? Seguro que no mucho y que el que no lo tenga así es porque no puede y lo está deseando.
Primer gasto: puesta a punto completa. Vas a hacer un viaje de 4.000km y necesitas asegurarte de que va a ir todo bien: aceite, frenos, neumáticos, revisión general… este gasto es totalmente variable ya que depende del coche, del taller y de lo que necesites hacerle. En este caso toca hacer un ejercicio de sinceridad con uno mismo y estimar que vas a necesitar. Tienes que llevar el coche perfecto porque un susto en el Ring puede salir caro, muy caro, y, sin llegar a ese extremo, que te deje el coche tirado en mitad de Francia tampoco es buena idea.
Ahora veamos los costes del viaje en sí, tal y como lo hicimos en 8000vueltas. Nosotros hicimos el viaje en dos días para ir de Madrid a Nürburgring y otros dos para volver (lo que implica dos noches de hotel extra y los gastos extras de esos días), el viaje se puede hacer en un día pero requiere mentalizarse de que te vas a pasar 18 horas en un coche.
Gasolina: cada coche es un mundo pero, desde Madrid, tienes 1.800 km por delante. Calcula 8 o 10 l/100 en un coche medianamente normal y multiplica por lo que cuesta el litro. Pero no lo que cuesta en España sino que tienes que tener en cuenta que hay que repostar en Francia con precios entre un 15% y un 20% mayores.
Pero para que la sangría en gasolina no sea mayor hay un par de truquillos que se han de tener en cuenta: hay que repostar hasta los topes en la última gasolinera española y también en Luxemburgo (los puntos más baratos de todo el viaje para llenar el depósito) Ten esto en cuenta cuando repostes en Francia y Alemania: no llenes si no es estrictamente necesario, echa lo justo para repostar a tu paso por Luxemburgo o para llegar a España a la vuelta, las diferencias de precio son escandalosas.
En resumen: prepara entre 250€ y 350€ por coche y trayecto (esto es sólo para la ida, la vuelta es otro tanto).
Peajes: el horror, si el precio de la gasolina en Francia es elevado el de los peajes todavía empeora más la opción de ir en coche. Si vas (siempre hablando desde Madrid) por la ruta de Burdeos (la otra opción es ir por Lyon, 100 km más de trayecto e importe más elevado en peajes) tendrás que preparar lo siguiente: 23,12€ de peajes en España y 80,12€ en Francia, distribuidos en 8 puntos de cobro diferentes (entre 1,7 y 57,7€) para un total de 103,24€ sólo en peajes. Un verdadero rollo, sobre todo en la parte más cercana a España. Y, de nuevo, a la vuelta hay que volver a pagarlo.
Olvídate de hacer el viaje por carreteras nacionales, están plagadas de rotondas y los radares también están presentes, ahora veremos este punto.
Radares: Si haces el viaje a la velocidad legal no tendrás ningún problema, por lo que nuestro consejo es que respetes los límites y viajes tranquilo. Pero Francia es muy grande, enorme, y terriblemente aburrida para conducir por lo que la tentación es grande y el pie derecho pesa. En este punto, en lugar de daros una estimación de precio, os daremos un par de consejos e informaciones útiles:
Llevan pistolas láser y son indetectables, en Autopista sólo he visto radares móviles en zonas de obras (y hay muchas obras en las autovías francesas) y circunvalaciones. Conviene que sepáis que si no te paran los gendarmes en el momento no te llegan las multas, aunque es muy fácil que te paren ya que tienen unos flamantes Subaru Impreza WRX que no dejan títere con cabeza.
Actualización: Desde hoy, 1 de Agosto de 2013, las multas que te pongan los radares en Francia SÍ llegarán a España, al menos en teoría por lo que tened aun más cuidado.
Los radares fijos normalmente están señalizados (aunque alguno nos hemos encontrado sin señalizar, uno en toda Francia pero ahí estaba). El detector de radar está prohibido y perseguido por lo que mejor llevarlo apagado.
Una ventaja de llevar tu coche: te puedes mover por Nürburg con estilo, o no.
En Francia no se corre, fin de la historia, aunque existe la alternativa es engancharse a un local en la suposición de que sabe lo que hace ya que es habitual que te adelanten coches a 160-180. Recordad que el límite en Autovía en Francia es de 130 km/h si no llueve y es importante que sepáis que las multas por "correr" en Francia son más bajas que en España, siempre que nos pillen a menos de 50km/h sobre el límite. Si nos pillan a 180km/h la multa es de 135€, si nos pillan a 181 km/h la multa es de 1.500€. No nos pueden quitar puntos si tenemos el Carnet de conducir español pero, ¡ojo!, te pueden confiscar el carnet durante 3 años (esto sólo aplicaría en Francia, en España te da igual). Tenéis más info en Controleradar.org.
Los límites de velocidad en la Europa civilizada es de 130km/h (en Francia y Luxemburgo, en Alemania hay zona con límite y sin límite, pero eso ya lo sabéis).
Hoteles en ruta: otro gasto muy variable, dependerá de las comodidades que necesitemos. Desde 35€ la noche están los hoteles F1 (de la cadena Accor, como los Ibis, por ejemplo) y por este precio podréis dormir hasta tres personas por habitación. Como veis, esto no es un gasto apreciable. Son hoteles hechos de módulos prefabricados y no tienen baño en la habitación (sólo un pequeño lavamanos). Lo bueno es que suelen ser bastante modernos y están en buen estado. También tienes los Ibis, por unos 50-60€ por noche y de ahí para arriba cada uno que estime lo que le parezca oportuno.
Comida en ruta: Tres cuartos de lo mismo, podemos comer menú del día en cualquier área de servicio de la carretera por unos 10-12€ o para a comer fuera de la autopista en el restaurante que más nos guste.
Opción 2: Llevar tu coche en camión y hacer el viaje en avión
Otra opción que valoramos a la hora de plantear el viaje. En este caso tienes que sumar los costes de: camión de ida y vuelta hasta el Ring + vuelo + coche de alquiler durante los días que vayas a estar.
Camión i/v al Ring: tras pedir varios presupuestos hemos visto que todos están alrededor de los 6.000 – 6.500€ + IVA para un camión cargado con 8 coches y estancia de 2/3 días en el Ring. En resumen: subir el coche en camión cuesta 1.000€ por coche si consigues juntar 8 coches, algo nada fácil.
Vuelos: Los vuelos se pueden encontrar, con tiempo, a partir de 120€ desde Madrid hasta Colonia (100 km), Bonn (75 km) o Frankfurt (170 km).
Coche de alquiler: un coche normal, no racing. Más bien un coche infame, la vergüenza del petrolhead. Asegúrate de que tenga bastante menos de la potencia mínima necesaria para ir del aeropuerto al Ring y moverte por el pueblo y alrededores. De lo contrario acabarás dándote una o dos vueltas en el Ring con él, mala idea. Las compañías vigilan sus coches y revisan las fotografías que cada día publican los fotógrafos del ring. Si metes un coche de alquiler en Nordschleife puedes recibir una sanción en forma de cobro extra por parte de la compañía de alquiler o que te baneen de por vida en compañías como Hertz (y no se andan con bromas, no). A partir de 65-70€ por día + la gasolina, poca cosa en estos coches (+ posible sanción si no te controlas).
Opción 3: Volar hasta allí y alquilar un coche para rodar
Básicamente los mismos gastos que en la opción anterior pero restándole 1000€ del camión y restándole el mantenimiento que requiera tu coche tras los 4.000 km de la opción 1 y tras 5-10-20 vueltas que le darás en cualquiera de las opciones anteriores. Estos gastos no son despreciables, te lo aseguro, por lo que la opción 3 gana puntos y se convierte en la más económica de todas. Además, tu tiempo es dinero, por lo que ahorrarte 2 o 4 días de viaje también es una ventaja ya que, al menos yo, no tenemos días ilimitados de vacaciones. Este plan te permite ir un día a primera hora de la mañana y volver al día siguiente a última hora de la tarde (escapada exprés, fin de semana racing….).
El problema, el gran problema, es que no vas a rodar con tu coche. Y, aunque, eso resulte -a priori- más económico puede ser desastroso en caso de accidente y, no menos importante, renuncias a poder llevar LEGITIMAMENTE la pegatina de Nürburgring en tu coche (mi 944 Turbo no la lleva, hay que ser estricto en esta vida aunque la desee en mis adentros).
Como los gastos ya están recopilados en las opciones anteriores nos vamos a centrar en los costes de alquiler de coches racing para rodar en el Ring. Existen varias empresas y la mayoría ofrece opciones parecidas a precios similares, pero siempre hay alguna opción ventajosa.
Las alternativas son muchas y van desde un Suzuki Swift Sport hasta un 911 GT3 RS o un McLaren MP4/12C. Ahora bien, en caso de accidente las fianzas van desde 2.500€ (Suzuki Swift en Rent4Ring) hasta 15.000€ si rompes un GT3 (daños del circuito y compensación por cierre de pista aparte). Ten en cuenta que en la mayoría de estas empresas te van a pedir que seas mayor de 21 años para poder alquilar, así como una o dos tarjetas de crédito.
Vamos a comparar precios de alquilar un coche durante 6 vueltas (sin la opción de todo incluido, que incluye gasolina y una tarjeta con las vueltas) en el rango básico, conocer el circuito y primeras experiencias:
La opción razonable -y que no debéis descartar- es rodar con un Suzuki Swift. Es barato (partiendo de que ir a rodar al ring es caro) y son coches muy rápidos en manos expertas (6 vueltas salen por 269€), por supuesto estamos hablando de la Stage 2 de Rent4Ring, que incluye: coche vaciado, jaula completa, frenos y semislicks (la Stage 1 cuesta casi lo mismo y no merece la pena ni comentarla). Por 20€ menos puedes alquilar lo mismo con Rent a Race Car, que son normalmente más baratos. Con ellos podréis explorar el circuito, conocer bien cada zona e ir haciendo manos. Anuncian un tiempo BTG (de puente a puente, descontando la recta principal) por debajo de 9 minutos.
En los mismo precios se mueven los 318 ti Compact de Need for Ring, pero ya requieren un poco más de experiencia y no creo que sean más rápidos que los Swift.
El siguiente escalón son los Renault Clio Sport/Toyota GT86/Renault Megane Sport, disponibles en Rent a Race Car y RSR Nurburg. Cada uno con sus pros y sus contras: todos tienen un gran chasis y el Toyota presume de su tracción trasera -a priori el más deportivo de los tres- pero mi elección en este caso es clara. Si un Swift se te ha quedado pequeño vete a por un Megane Sport: corre notablemente más que el Clio (6 vueltas por 349€) y el GT86 (6 vueltas por 399€) y en un circuito tan rápido como el Ring, que exige potencia y con tantas curvas rápidas es, sin duda, el que más corre y el más fácil de llevar haciendo buenos tiempos. Por precios parecidos tienes un Golf o un Scirocco de 220/230 cv pero mucho menos deportivo que el Megane.
El Clio es un poco más barato y en RSR Nürburg tienes el Megane anterior en la exótica versión R26-R al mismo precio que el Megane RS 265 actual. Quizá sea un poco más lento el R26-R (que no lo sé) pero sin duda es la opción ganadora para mí (499€ por 6 vueltas).
En este rango de precios también puedes alquilar un BMW Z4 3.0 Si de 265cv. Tiene la ventaja de ser trasera y la desventaja de que es un coche más comodón y menos específico para rodar en circuito.
A partir de aquí tienes otras opciones pero se alejan de mi bolsillo y de mi experiencia: BMW M3, 911 GT3, Ferrari 458, Artega GT, Lotus Exige, BAC Mono , Nissan GT-R… un mundo de posibilidades, el límite está en lo que te puedas gastar.
Precios por 6 vueltas sin tickets ni gasolina:
.Artega GT: 699€ (Rent4Ring)
.Lotus Exige: 699€ (RSR)
.BMW M3 V8: 999€ (RSR)
.911 GT3 3.8: 1699€ (RSR) 1449€ (Rent a Race Car)
.BAC Mono: 2295€ (RSR)
.Ferrari 458: 2695€ (RSR)
.Nissan GT-R: 2295€ (RSR)
Una alternativa menos conocida es Jaco's paddock, que ofrece en alquiler BMWs de carreras, partiendo de un 328 E36, para touristenfahrten, trackdays o carreras. También disponen de Lotus Exige S1, una opción a tener en cuenta. Estos coches corren regularmente las carreras del VLN (Como las 24 horas de Nürburgring) y se pueden alquilar también para competir. Tiene precios más económicos que las empresas más conocidas y no le hemos encontrado ningún problema conocido. Si tienes manos y te atreves con un 328 de carreras puedes sembrar el pánico entre muchos paseantes que van con sus carísimos coches al Ring. Cuando estás en Nordschleife te das cuenta de que un E36, especialmente un M3, es un coche MUY a tener en cuenta en ese circuito.
Alguno estará pensando, ¿merece la pena semejante paliza para darse 6 vueltas a un circuito?. Claramente y sin duda alguna: sí. Además esto es a modo indicativo ya que te puedes dar todas las vueltas que te puedas permitir. Ten en cuenta que cada vuelta al Ring es equivalente a unas 5 vueltas a un circuito normal (Jarama, Cheste, Navarra…) y que estamos hablando de casi una hora en pista, en un trazado único. Va a ser una experiencia irrepetible.
Gastos en Nürburgring
Ya estoy en el Ring, ya tengo coche para rodar y, ¿ahora qué? Tengo que comer, tengo que dormir, tengo que echar gasolina…
Gasolina y vueltas: Ten cuidado con tus estimaciones porque en las cuentas de los coches de alquiler no están incluidas ni las vueltas al Ring (26€ por vuelta, que pueden bajar hasta 20€ si compras una tarjeta de 25 vueltas por 499€) ni la gasolina. Hemos hecho las cuentas así para que puedas compararlas directamente con el coste de meter tu coche en circuito. Estas empresas cobrar unos 300€ extra por el pack "todo incluido" y muy desencaminados no van, por si acaso prepara unos 200€, como mínimo, más si vas a dar 6 vueltas con tu pequeñoperomatón 106 GTI, pero a partir de ahí todo lo que te quieras gastar. Haz un cálculo realista, no estimes 10 l/100 porque sea el consumo homologado de tu M3 e intenta compartir las vueltas con más gente ya que puedes comprar una tarjeta de varias vueltas entre varios y compartirla (basta con pasarla por el control de acceso y dejarla ahí para el siguiente, siempre que vayáis juntos). La gasolina de 98 estaba alrededor de los 1,65€.
Las vueltas se compran en el propio parking del Nordschleife y la gasolina en una gasolinera a aproximadamente 2 km (con una interesante tienda, mucho mejor que la del circuito de GP).
Dormir: puedes buscar un hotel en Nürburg o en Adenau. La ventaja de Nürburg es la cercanía al circuito (un par de kilómetros) y que están en el meollo: estés donde estés verás cochazos, los sitios para comer interesantes están allí, etc.
Nosotros dormimos en el Hotel am Nordschleife, en Adenau. Es un hotel muy familiar, en el que además se puede cenar bien y tomar unas cervezas al final del día con otros petrolheads que allí encontrarás. Nos salió por 52€/noche, con desayuno incluido, así que no esperéis grandes lujos pero sí unos enormes apartamentos de hasta 4 personas y un parking con coches que quitan el hipo. Desde el mismo hotel hay un acceso al circuito pero es más recomendable entrar al mismo por la entrada principal.
Otros hoteles (lista original en nurburgring.org.uk)
.Hotel Wilhelmshöhe
.Guesthouse Fuchsroehre (Foxhole)
.Hotel Burgstube
.Hotel Zur Burg
.Blau Ecke
.Sliders Guesthouse
.Pension Muehlenhardt
.Guesthouse Bahnhof-Müsch
Comer: tienes múltiples opciones (todas ellas muy saludables y nada calóricas): Pistenklause para cenar (ya os hablamos de él), la cafetería del circuito para comer y una variedad de restaurante en el pueblo de Nürburg. Esto ya lo iréis descubriendo sobre la marcha, parte de la gracia está en conocer sitios e improvisar un poco. En general por entre 10 y 20€ por persona se puede comer/cenar bien y abundante, acompañado de una pinta bien fría, en el Ring. Alemania es barata en este sentido y, afortunadamente, Nürburg no deja de ser un pequeño pueblo perdido en mitad del Eiffel (ya podíamos tomar nota en España). El punto negativo es que la gente no habla prácticamente inglés (algo inconcebible en un pueblo que vive del turismo), así que tendrás que comunicar con algo de imaginación.
Otros gastos: Recuerdos y regalos. No trates de obviarlos en tus cuentas porque caerás. Desde una taza del Ring a una foto tuya negociando el Karusell, sin esa foto no te puedes ir. Prepara un mínimo de 60€ entre la camiseta, la pegatina y unas cuantas fotos en el Ring. Valdrá la pena.
Y ahora la pregunta del millón: ¿Y cuanto sale todo sumado? Pues no lo sé, depende de cada uno. Nosotros hemos hecho un viaje muy económico (dentro de lo que permite viajar con dos Audi RS 4) porque es lo que podíamos permitirnos. Cada uno tiene que ver su bolsillo y priorizar: mejores hoteles pueden implicar menos vueltas al Ring. En nuestro caso estaba claro: gastar todo lo posible en rodar y el resto de gastos lo más económicos que pudiéramos.
Así que la pregunta sigue sin respuesta pero si queréis saber cuánto costó el nuestro os puedo responder que un hipotético viaje (con la misma duración que el nuestro) con un Audi RS 4 con dos personas a bordo (nosotros íbamos 3 y 4 en cada coche) y 6 vueltas cada uno saldría alrededor de 1.000€ por persona (mantenimiento de la bestia aparte).
Espero que esta guía haya aclarado vuestras ideas, que hagáis vuestras cuentas y que en breve nos digáis que habéis vuelto sanos y salvos de Nürburgring. No hay otra opción, ahorra como sea: en viajes, en conciertos, en regalos a tu pareja, en salir de juerga… todo vale. Lo importante es que, al menos una vez en tu vida, hayas ido a nuestra meca: ¡tienes que ir al Ring!.
Extra Lap
Números, números y más números. Y conclusiones.
Costes con 48 vueltas (una burrada, pero útil para establecer comparaciones):
.Hasta 5/15 vueltas compensa ir y alquilarte un coche allí.
.A partir de 15 vueltas te empieza a compensar con un coche de unos 200cv.
.A partir de 5 vueltas compensa ir con un coche de 400cV (RS4-M3)
.A partir de 36 vueltas compensa más irse con 2 RS4 desde España que alquilarse 2 Megane allí.
.A partir de 34 vueltas, compensa llevarte tu coche de 200cV(compacto) en camión a alquilártelo allí.
.48 vueltas alquilando M3 V8 saldría 3000€ más caras que viajando con el RS 4.
Detalle del coste a 20 vueltas:
0 comentarios:
Publicar un comentario