viernes, 7 de junio de 2013

06-06-13 | Economía

La retracción del mercado inmobiliario acumula 17 meses seguidos

Por Daniel Sticco | dsticco@infobae.com


En abril las escrituras de compra y venta en la Ciudad de Buenos Aires cayeron 23,1% en comparación con un año atrás. En valor la caída ya lleva nueve meses consecutivos. Expectativas por el blanqueo
 
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en el cuarto mes del año "el monto involucrado en las escrituras de compraventa de inmuebles aumentó 4,3% respecto del mes anterior, mientras que disminuyó 10,7% en comparación con abril de 2012, a $1.368,1 millones".

En cantidad, "las 2.734 transacciones registradas en abril significaron una suba de 4 actos frente al mes previo y atenuaron la contracción interanual a 23,1%, la menor baja desde junio de 2012. Aunque en promedio diario declinaron 34,6 por ciento", agregan los notarios.

La retracción que acusa el mercado inmobiliario porteño estuvo alineada con la que se verificó en las provincias de Buenos Aires y de Córdoba, y ubicó el nivel de transacciones en el mínimo histórico para ese mes.
A semejante depresión del mercado, que parece estar próximo a alcanzar su piso, se llegó luego de la decisión arbitraria de las autoridades nacionales de pesificar las operaciones, cuando tanto oferentes como demandantes ya habían consensuado considerar como unidad de cuenta, y en varios casos de pago, al dólar.

De ahí que ahora con la esperada reglamentación de la Ley de Exteriorización de Capitales en moneda extranjera se prevé que el mercado reciba algún impulso, de la mano del Certificado de Inversión Inmobiliaria.
Sin embargo, una vez vencido el plazo de tres meses de vigencia de la norma, que expira el 30 de septiembre, el mercado volverá a niveles paupérrimos.

Buen nivel relativo a los salarios

El valor medio de las transacciones en abril aumentó 4,2% en el mes y 16,1% en un año, a $500.417, equivalente a u$s98.314, al tipo de cambio oficial que informa el Banco Central. En este caso subió 4,2% cotejado con marzo anterior, aunque virtualmente mantuvo el nivel de abril 2012.



Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires


Esa variación estuvo por debajo del aumento promedio de los salarios de la economía. De ahí que esa relación mejoró 5,9%, a 74,5 meses, pero fue insuficiente aliciente para tonificar las operaciones, porque no logran cerrar acuerdo oferentes con demandantes.

El primer cuatrimestre cerró con 9.224 actos escriturales por un valor conjunto de $4.557,5 millones, equivalente a u$s905,2 millones al cambio oficial. Acusaron sendas declinaciones de 36,9%, 32,7% y 41,8%, respectivamente.

Segmentación del mercado

La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones indica que las operaciones en abril de 2013 se concentraron en la franja intermedia de $250.000 hasta $500.000, con una representatividad de 40,4%, casi dos puntos más que un año antes.



Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires


Mientras que las escalas superiores ganaron peso: 24,2% del total de los actos escriturales frente a 21,5 de abril de 2012. Ese comportamiento explica el aumento promedio de los precios pactados en pesos en 16,1% en un año.

0 comentarios:

Publicar un comentario