lunes, 3 de junio de 2013

El auge de Chrome es imparable. No se puede negar que un excelente navegador, el cual no solo usan los usuarios que salieron de Internet Explorer, sino también los usuarios que han salido de Firefox.

Y es que no se puede negar que el ritmo de desarrollo de este navegador es imparable, y que con cada versión ofrece muchísimas mejoras para el usuario final. Hoy por hoy puedo decir que el navegador más rápido que existe, es Chrome/Chromium. No lo puedo negar.

Pero no todo es color rosa. Por una parte es muy bueno, pero en otra muy malo. A lo mejor mi test es injusto, pues lo hice usando la versión Aurora de Firefox 23.0a2, contra la versión 26.0.1410.43-1 de Chromium, y todos sabemos que ya va por la 28, y que incluso la 27 tiene muchísimas mejoras de rendimiento.

Pero bueno, es lo que tengo ahora instalado, y es con lo que pude hacer el test que muestro a continuación.

Resultados del test

Estas pruebas las hice en una Laptop Dell Vostro que tiene un Procesador Intel Core i5 y 4GB de RAM.

Para ello lo que hice fue abrir en ambos la misma cantidad de pestañas, con las mismas URLs y medir el consumo mediante varias herramientas del Sistema. El resultado inicial me sorprendió: según KSysGuard, el Monitor del Sistema de KDE y HTop, Mozilla Firefox consume muchísimo más que Chromium.



Pero automáticamente hubo algo que me llamó la atención. Si se fijan, Firefox solo tiene corriendo un proceso (por llamarlo de cierta forma), mientras que Chromium tiene corriendo más de uno, o por lo menos varios hilos de este. Un rápido filtrado así lo demuestra:



Solo eran sospechas, pues al final, les confieso que me cuesta mucho entender un poco este tipo de herramientas que no me arrojan un valor exacto.

El caso es que seguí probando cositas y fue entonces cuando llegué a la verdad del asunto, gracias al propio Chromium. Como vieron en un post anterior, tanto Firefox como Chromium tienen una opción para ver o gestionar la memoria que consumen.

about:memory en Firefox
chrome://memory-redirect/ en Chromium


Abrí Chromium y accedí puse en la barra de direcciones:

chrome://memory-redirect/

Y es entonces cuando la realidad salió a flote. Fíjense en esta imagen:



Lo primero que vemos arriba es un resumen del consumo de los navegadores que según Chromium tengo activo en ese momento. Las cifras hablan por si solas.

Pero no quería ser injusto. Entonces lo que hice fue cerrar todas las pestañas y dejar una sola, en el caso de Firefox el about:memory, y en el caso de Chromium el chrome://memory-redirect/. Este fue el resultado:



Como se pueden percatar, el consumo de Chromium se volvió ligeramente inferior al de Firefox. Volví a la carga pero esta vez, abrí 12 pestañas en cada navegador, con las mismas URLs. El resultado:



Queridos amigos. Las imágenes hablan por si solas. Si alguien tiene un método para obtener resultados más confiables, por favor, que me muestre como.

Conclusiones

La conclusión es una sola: Chromium consume más memoria que Firefox cuando de verdad los estamos usando. Si, en los tiempos que corren, con el hardware actual esto a lo mejor no se echa a ver, pero vamos, que a algunos si nos importan estas cosas.

Sinceramente espero que Chromium siga mejorando. Tengo muchas ganas de probar la nueva versión de Opera en GNU/Linux y al final como ya sabemos, no es más que Chromium con otro nombre y algunos añadidos.

Incluso, algunos desarrolladores a los que respeto muchísimo, como es el caso de @freddier y @cvander, usan Chrome y hablan muy bien de este navegador.

Pero yo sigo poniendo mi fe en Mozilla, y esta vez mi propio Test me ha demostrador que no estoy del todo equivocado. Lo único que necesita Firefox es algo que iguale o supere a V8, cuando tengan eso estoy seguro que recuperarán el terreno que han perdido frente a Chrome.

0 comentarios:

Publicar un comentario