miércoles, 5 de junio de 2013

El Parque Eólico Rawson, supera las expectativas por su eficiencia

Ubicado en un punto estratégico, por la calidad de los vientos y acceso al sistema energético, hoy desempeña un importante papel como fuente de energía renovable.


Por Natalia Szydlowski | Toma Mate y Avivate
nysprensa@gmail.com

Situado en un terreno de 1.500 ha sobre la ruta provincial 1, en cercanías de la ciudad de Rawson (Provincia de Chubut), el Parque Eólico Rawson I fue inaugurado el 30 de septiembre de 2011.
En el marco de la licitación nacional e internacional convocada por ENARSA (Energía Argentina S.A) para la instalación de fuentes renovables de energía, GENNEIA S. A. (Compañía Energética) resultó adjudicatario del Parque Eólico Rawson, integrado por dos unidades de generación: Rawson I (50 MV) y Rawson II (30 MV).

Inicio 2008- Comenzó el desarrollo del Proyecto Parque Eólico Rawson con la selección del sitio donde sería emplazado el Parque Eólico, escogiéndose Rawson dada la ubicación estratégica, tanto desde el punto de vista del recurso eólico como desde la factibilidad de acceso al sistema eléctrico nacional.

2009- Emgasud Renovables S.A., subsidiaria de GENNEIA, se presentó en la Licitación Pública Nacional e Internacional convocada por ENARSA para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

2011- Enero, inicio de obras.
2011- Septiembre: La Presidente de la nación, Cristina Fernandez de Kirchner, inaugura el P.E.R.
2012 – Enero: Entra en operación comercial.
El excelente tiempo de montado y ejecución le ha valido a GENNEIA S.A de un importante reconocimiento.
El costo total de la inversión fue de US$ 144.300.000

Generación y abastecimiento

Durante 2012 el parque generó más de 280.000 MWh, teniendo un pronóstico semejante para este año, es decir, entre 280.000 y 300.000 MWh.
Al estar interconectado al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) no se puede determinar específicamente cuáles son los hogares abastecidos, ni dónde es consumida esa energía limpia, es decir, es como un arroyo que desemboca en un río troncal. Pero por su producción, equivale a 100.000 hogares.

Ahorro de gas

El cálculo que ha desarrollado la empresa es de un ahorro anual de 85 millones de m3 de gas natural.
Empleados del parque
Actualmente en el Parque Eólico trabajan 9 empleados de perfil técnico y una persona que integra el área de Responsabilidad Social, siendo en total 10 personas de Genneia. Luego Vestas (compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores), que se ocupa del mantenimiento de los aerogeneradores, tiene 5 empleados más.
Importante acuerdo para la Industria Nacional

El acuerdo con NRG Patagonia (fabricante nacional de aerogeneradores de Alta Potencia) es el de montar un aerogenerador de 1.5 MW de dicha firma en uno de los parques, de este modo, permitiría la prueba de su performance y rendimiento. La iniciativa busca contribuir al desarrollo de la industria nacional, y ambas empresas tienen la esperanza que a partir de este acuerdo surjan nuevas oportunidades de negocios.
Proyectos a futuro
La empresa cuenta con varios proyectos en estudio, pero el Parque Eólico de Madryn, sería el próximo proyecto en marcha.

La eficiencia de los equipos que componen el parque eólico más importante del país y la calidad de los vientos patagónicos, permitieron generar durante 2012 más de 280.000 MWh de energía limpia. Al mismo tiempo, se evitó la liberación de 192,000 toneladas de gases tóxicos a la atmósfera.
Agradecemos a GENNEIA S.A Para más información: www.genneia.com.ar

Fuente: Toma Mate y Avivate
Toma Mate y Avivate permite la reproducción total o parcial de sus notas citando la fuente

Fuente imagen:

0 comentarios:

Publicar un comentario