Expresó el presidente irání
Rohani: Derecho nuclear de Irán es innegociable
Rohani ha realizado estas declaraciones ante los periodistas, después de la reunión que sostuvo con su Gabinete y en reacción a las exigencias del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, respecto al programa de energía nuclear de Irán
3 de octubre, 2013
El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, ha asegurado este miércoles a la nación que el derecho a la tecnología nuclear y al enriquecimiento de uranio es innegociable.
Rohani ha realizado estas declaraciones ante los periodistas, después de la reunión que sostuvo con su Gabinete, y en reacción a las exigencias del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, respecto al programa de energía nuclear de Irán.
El jefe de la Diplomacia de Estados Unidos reiteró el pasado jueves que las sanciones antiraníes podrían ser levantadas, siempre y cuando Irán firme cuanto antes el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), reduzca su nivel de enriquecimiento de uranio del 20 % al 5 % y permita inspeccionar la planta nuclear de Fordo.
El mandatario iraní ha recalcado que el principio de la República Islámica de Irán es mantener abiertas las puertas de sus instalaciones nucleares a los observadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pues, ha hecho hincapié en que "no tenemos nada que ocultar respecto al caso nuclear".
"No solo en su calidad de jurisconsulto religioso, sino como Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei ha reafirmado que Irán no busca armas nucleares, y sus declaraciones, que son el prestigio del Sistema de la República Islámica de Irán, suponen la mejor confianza para el mundo", ha manifestado.
De igual manera, el presidente Rohani ha reiterado que el país persa solo dialogará sobre los detalles relacionados con este asunto, pero nunca sus principios nucleares, para luego añadir que "el principio del enriquecimiento en Irán es innegociable, a la vez, debemos dialogar para ver qué propuestas tienen las partes sobre los detalles" a este respecto.
"Las actividades nucleares de Irán son pacíficas, transparentes y se basan en las leyes internacionales, como el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares", ha subrayado el jefe del Poder Ejecutivo de Irán.
En otra parte de sus declaraciones, ha informado de que para aliviar las sanciones que pesan sobre el pueblo persa, se adoptaron varias medidas, y el primer paso hacia este objetivo fue el encuentro, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, entre Irán y el Grupo 5+1 (formado por EE UU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania en la ciudad estadounidense de Nueva York.
En cuanto a su viaje a dicha ciudad, para participar en la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), y sus reuniones con líderes de diversos países en el marco de este evento, ha agregado que durante ese tiempo se evaluó la situación mundial respecto al país persa.
Además de testimoniar que la situación de la República Islámica de Irán a nivel mundial es especial, ha aseverado que las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio, de las cuales él salió victorioso, fueron muy eficaces para la opinión pública.
Por su parte, ha resaltado sus entrevistas con las autoridades de diferentes países y ha lamentado no haber podido reunirse con todos ellos, al mismo tiempo, ha confirmado que conversó con los líderes de Francia, Italia, España, Austria y Alemania, entre otros, encuentros que calificó de productivos.
Durante su ponencia ante la AGNU, Rohani puso de manifiesto que Irán no representa amenaza alguna para el mundo y que Teherán está listo para mantener diálogos sobre su programa de energía nuclear con total transparencia.
"Las armas nucleares y otros armamentos de destrucción masiva no tienen cabida en la doctrina defensiva iraní y contravienen, además, nuestras convicciones fundamentales, religiosas y éticas", precisó Rohani.
EE.UU. y el régimen de Israel y algunos de sus aliados acusan a la República Islámica de Irán de una posible desviación de su programa de energía nuclear.
Teherán ha refutado sistemáticamente tales acusaciones, destacando que como signatario comprometido con el TNP y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.
La AIEA ha realizado numerosas inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado evidencia alguna que confirme las alegaciones del régimen israelí y de algunos de sus aliados occidentales sobre que el programa de energía nuclear iraní podría tener una dimensión militar.
0 comentarios:
Publicar un comentario