El carrito de un bebé en llamas, una nublada tarde de otoño de camino a la iglesia del pueblo costero de Sitges. Una imagen inquietante, aunque impregnada de ilusión si uno sabe descifrar cada una de las referencias e iconos cinematográficos que contiene. El campanario de ese templo siempre nos recordará el emblema del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El carrito alude al 45 aniversario del clásico de Roman Polanski La semilla del diablo, que será homenajeada cumplidamente durante el certamen. Y todo junto nos habla de un incierto futuro marcado por el avance imparable del mal en lo cotidiano. No en vano, la sesión de clausura será The Sacrament, de Ti West, el terrorífico viaje al corazón de una inquietante secta. De todo esto y mucho más nos ha hablado Ángel Sala, director del festival desde el año 2001, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, en la que nos ha adelantado y puesto los dientes largos con los principales títulos de las diferentes secciones del festival. Y no hay duda de que esta nueva edición, que se celebrará entre los días 11 y 20 de octubre, anda sobrada de calidad y talento.
Sala nos ha confirmado que participan algo más de 150 películas en las diferentes secciones, aunque se han visionado más de 700 largometrajes para hacer posible la selección. Además, una de las subsecciones de este año, que atiende al fenómeno del cine low-cost grabado con nuevas tecnologías, desde las cámaras digitales más asequibles hasta teléfonos móviles, les ha sumergido en una producción prácticamente inabarcable. Sólo atendiendo a la producción española de este tipo de largometrajes amateurs se han visto más de 100 películas. "Es evidente que es un fenómeno que a pesar de ser tan accesible gracias internet, necesita una criba de calidad que hemos intentado hacer posible en el festival", nos cuenta el también escritor y guionista.
Sala nos ha confirmado que participan algo más de 150 películas en las diferentes secciones, aunque se han visionado más de 700 largometrajes para hacer posible la selección. Además, una de las subsecciones de este año, que atiende al fenómeno del cine low-cost grabado con nuevas tecnologías, desde las cámaras digitales más asequibles hasta teléfonos móviles, les ha sumergido en una producción prácticamente inabarcable. Sólo atendiendo a la producción española de este tipo de largometrajes amateurs se han visto más de 100 películas. "Es evidente que es un fenómeno que a pesar de ser tan accesible gracias internet, necesita una criba de calidad que hemos intentado hacer posible en el festival", nos cuenta el también escritor y guionista.
2013 marca además dos aniversarios. 20 años de la sección Seven Chances, aquella que recupera títulos ignorados por los distribuidores, en la que, por cierto, se va a recuperar la restauración de un clásico como El desierto de los tártaros, de Valerio Zurlini, y los primeros 10 años de Noves Visions, aquella que reúne los títulos más vanguardistas, rompedores y a contracorriente del cine actual, y en la que se codean nuevos talentos con otros ya consagrados, como es el caso de Peter Greenaway, con Goltzius & The Pelican Company, o Jean-luc Godard, con Adieu a langage.
Entre los diversos clásicos que regresan a la gran pantalla del Festival destaca uno que por su 75 años ha recibido además un apropiado tratamiento estereoscópico. El mago de Oz podrá verse en 3D, y aunque haya puristas que ya se estén rasgando las vestiduras, el filme prácticamente fue concebido para disfrutarse de esa manera. Teniendo en cuenta cómo fue filmada, haciendo uso de la profundidad de campo y la disposición de los decorados, con la sensación de estar a veces contemplando un diorama, ha permitido que esta versión 3D sea una forma tan espectacular como legítima de mirar con nuevos ojos esta obra maestra del cine fantástico.
Entre los diversos clásicos que regresan a la gran pantalla del Festival destaca uno que por su 75 años ha recibido además un apropiado tratamiento estereoscópico. El mago de Oz podrá verse en 3D, y aunque haya puristas que ya se estén rasgando las vestiduras, el filme prácticamente fue concebido para disfrutarse de esa manera. Teniendo en cuenta cómo fue filmada, haciendo uso de la profundidad de campo y la disposición de los decorados, con la sensación de estar a veces contemplando un diorama, ha permitido que esta versión 3D sea una forma tan espectacular como legítima de mirar con nuevos ojos esta obra maestra del cine fantástico.
Y, como bien saben ya los curtidos en este festival, aparte de películas habrá otros eventos que complementarán y enriquecerán la experiencia. Por ejemplo, una exposición dedicada al fenómeno de La guerra de los mundos. Gas Natural Fenosa, uno de los principales patrocinadores del festival, apoya esta original muestra, que no trasladará a una vivienda americana de finales de los años 30 bajo los efectos del caos de la supuesta invasión alienígena. Y es que en 2013 se cumplen dos aniversarios relacionados con la clásica novela de H. G. Wells que dio origen al mito: por un lado se cumplen 60 años del estreno en cines de la adaptación cinematográfica dirigida por Byron Haskin (que será proyectada durante el festival), y por el otro, el 75 aniversario de la retransmisión radiofónica de Orson Welles, de la que podremos escuchar algunos fragmentos durante la visita. Sitges 2013 celebra ambas efemérides con esta exposición conmemorativa.
También se presentaran tres libros dedicados a tres grandes maestros del cine fantástico: Lucio Fulci, John Carpenter y Takashi Miike. No hay que olvidar que Miike estará presente en Sitges 2013 con una pequeña retrospectiva sobre su ingente obra, que ya supera los 80 largometrajes, y entre los que podremos ver, aparte de sus dos últimas películas, clásicos como Audition. Además, el cineasta japonés protagonizará una clase magistral en la que se reunirá con sus legiones de admiradores. Pero ese no será el único encuentro, también está programado que Alejandro Jodorowsky, doblemente representado en la Sección Oficial a Concurso con cu último largometraje, La danza de la realidad, y el documental Jodorowsky's Dune, nos deleite con sus siempre amenas, polémicas e informativas charlas. Y Eli Roth, junto a su cada vez más inseparable Nicolás López, harán lo propio a propósito de The Green Inferno, dirigida por Roth, y Mis peores amigos, secuela de Promedio Rojo firmada por López, que también podremos ver durante el certamen.
Por supuesto, los muertos vivientes volverán a tomar el pueblo de Sitges, en concreto el sábado 12, durante la ya tradicional Zombie Walk, coincidiendo con la proyección del maratón zombi en el Auditori, día en el que otros caníbales harán acto de presencia por el festival, en este caso los de la citada y ya controvertida The Green Inferno.
Sitges 2013 sobrevive a pesar de la maldita crisis económica y sus inevitables estragos en la cultura. Al igual que el recién abierto Festival de San Sebastián, su presupuesto también es inferior este año, pero Ángel Sala zanja el asunto con un inteligente "Podría quejarme, pero prefiero quedarme con lo positivo". Echando un vistazo a lo que ya sabemos del programa y conociendo algunas de las personalidades invitadas, está claro que el presupuesto nunca está reñido con la calidad.
Por supuesto, los muertos vivientes volverán a tomar el pueblo de Sitges, en concreto el sábado 12, durante la ya tradicional Zombie Walk, coincidiendo con la proyección del maratón zombi en el Auditori, día en el que otros caníbales harán acto de presencia por el festival, en este caso los de la citada y ya controvertida The Green Inferno.
Sitges 2013 sobrevive a pesar de la maldita crisis económica y sus inevitables estragos en la cultura. Al igual que el recién abierto Festival de San Sebastián, su presupuesto también es inferior este año, pero Ángel Sala zanja el asunto con un inteligente "Podría quejarme, pero prefiero quedarme con lo positivo". Echando un vistazo a lo que ya sabemos del programa y conociendo algunas de las personalidades invitadas, está claro que el presupuesto nunca está reñido con la calidad.
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