Contaminación,
falta de legislación,
ambición.
El desarrollo económico y social en el planeta está al límite de su capacidad natural. Existen en el mundo demasiadas situaciones que tornan a los desastres ecológicos, un objeto de gran vergüenza para la humanidad y su sistema económico.
Pero entre tantos casos avergonzantes, seguramente, la isla de la basura es el más irracional de todos.
Es hora de cambiar hacia el desarrollo sustentable, o sino será demasiado tarde.
Situada en el centro del Océano Pacífico, a unos mil kilómetros al norte de las Islas de Hawaii, esta monstruosidad tóxica, la isla de la basura, está compuesta de billones de partículas plásticas y otros objetos, en su mayoría de pequeño tamaño, constantemente a la deriva por ese sector específico, debido a la acción de la corriente oceánica natural denominada "giro del pacífico norte".
También conocida como "la gran sopa de plástico" o "el séptimo continente", no ha podido aun determinarse con exactitud el tamaño de esta gigantesca acumulación de residuos marinos, pero las estimaciones hablan de una superficie total que sería entre el tamaño de Irán, y el de la India, el séptimo país más grande de la tierra.
Esta grave consecuencia del desarrollo desmedido, se compone en una cuarta parte de los residuos provienentes de las costas oeste de Estados Unidos y este de Asia, y lo restante emanaría de los barcos que navegan el pacífico norte.
Una incierta cantidad de especies dependientes del oceáno están confundiendo la basura con comida, provocando una crisis cuyas consecuencias permanecen como una incógnita.
Dado que fue descubierta recientemente y por casualidad en el año 1995, se observa como muy probable la existencia de formaciones similares en los demás oceános.
Si bien no hay dudas de la terrible gravedad de este problema, se debe considerar no sólo el hecho de la basura flotante acumulada en el pacífico. Si no también como igual de preocupante, la presencia del plástico en la totalidad del océano. La cual alcanza cada día niveles más alarmantes.
Estudios recientes han encontrado que en muchas áreas, las concentraciones de plástico por metro cuadrado son elevadísimas, incluso por mucho mayores a la concentración de zooplancton.
Más allá de la terrible magnitud de este fenómeno contaminante en movimiento, el drama ecológico generado por esta situación plantea una pregunta irrenunciable acerca de las acciones que estamos tomando como sociedad en este tiempo.
Desgraciadamente, no parece hallarse una solución viable al problema de la isla de la basura.
El destino parece indicar que esta isla y sus consecuencias quedarán como un registro de las acciones equivocadas que estamos tomando en este mundo.
¡Se agradece su difusión!
Otros aportes que te puede interesar:
El Río Bermejo en Peligro
Nuevo Turismo Ecológico
Cuida a tu Jardín y al Medio Ambiente
La Palma Aceitera Amenaza el Amazonas
La Forestal: Historia de una Tragedia
¡Muchas Gracias a Todos!
0 comentarios:
Publicar un comentario