Hina Aoyama.
Arte con recortes sobre papel.
Nacida en Yokohama, Japón en el año de 1970, Hina Aoyama comienza a realizar arte de papel cortado a la edad de 30 años y desde ese entonces no ha parado de mejorar su técnica hasta llegar a crear obras realmente impresionantes.
Esta técnica nacíó en China, se remonta a la dinastía Han (206-220) estrechamente ligado a el avance de la fabricación del papel.
De manera tradicional, este arte se realiza en China con tijeras y cuchilla y es una tradición que pasa de padres a hijos.
De manera tradicional, este arte se realiza en China con tijeras y cuchilla y es una tradición que pasa de padres a hijos.
Originalmente estas figuras tenían una finalidad propiciatoria (para atraer buena suerte, prosperidad, riqueza, fecundidad,etc), de ahí la naturaleza de sus figuras, en las que abundan los niños, las frutas, los alimentos, las flores o diferentes animales mitológicos chinos.
Estas obras de arte tradicional chino se realizan en papel o "Jianzhi" y se suelen colocar en las puertas, ventanas o paredes y también enmarcados a modo de bellos cuadros artesanales. Podemos encontrar casi la misma técnica en Japón dónde reciben el nombre de Kirigami.
La técnica del Papercut consiste en crear ilustraciones sin limitarnos a dibujar, si no que además recortando el papel y creando diferentes planos entre ellos.
Las técnicas pueden ser varias, cutters, cuchillas, tijeras, etc, eso depende del artista, pero lo que realmente es admirable es el pulso tan perfecto para no equivocarse ni un solo milímetro en los cortes del papel, además no es una técnica costosa a lo que materialmente se refiere pero si es una técnica ardua a la que se le debe dedicar mucho tiempo, mimo y trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario