miércoles, 19 de junio de 2013


George Best


Nacio en Belfast, 22 de mayo de 1946 – Murio en Londres, 25 de noviembre de 2005



George Bet es reconocido como uno de los mas grandes jugadores de fútbol de todos los tiempos debido a su versatilidad, Coraje y empeño... ademas de su capacidad goleadora, sin mencionar su vida desordenada llena de alcohol y mujeres, sin embargo nunca jugo un mundial de fútbol.

Carrera Futbolistica


Manchester United

Allí consiguió el campeonato de liga en 1965 y 1967, además de ganar la Copa de Europa en 1968. El mismo año le fue otorgado el Balón de Oro por la revista France Football, además de un premio por parte del periodismo inglés. En 1971 lograría de nuevo colocarse entre los mejores al quedar como 3° clasificado en el Balón de Oro solo por detrás de Johan Cruyff y Sandro Mazzola. Best logró también, la hazaña de convertir 6 goles en un partido contra el Northampton, el 7 de febrero de 1970, dicho partido acabó 2-8 a favor del Manchester. Fue también recordado por su devaneo con el alcohol, las drogas y también por su gran affaire con bellas damas. Suya es la célebre frase "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida". También es suya la mítica frase "He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y automóviles...el resto lo he desperdiciado".

Los problemas de Best con el alcohol se agravaron en 2000, lo cual provocó serios daños en el hígado y estuvo en peligro de muerte. En 2001, fue hospitalizado por neumonía y al año siguiente se le practicó un trasplante de hígado. Pero fue en octubre cuando fue hospitalizado por una hemorragia interna que le afectó diversos órganos, lo cual provocó su muerte el 25 de noviembre de 2005.

Un dato curioso de Best fue que nunca jugó un Mundial ni una Eurocopa, ya que estuvo defendiendo los colores de su selección, la de Irlanda del Norte, en una época difícil.

Fulham

Best tuvo un breve resurgimiento con el Fulham F.C. en 1976-77, mostrando que, aunque había perdido la forma, conservaba sus habilidades. Su estancia en los Cottagers es especialmente recordada por una partido en la FA Cup contra un rival de la segunda división, Hereford United, en el que robó un balón a su compañero de equipo y amigo Rodney Marsh.

Estados Unidos

Best jugó en tres equipos de Estados Unidos: Los Angeles Aztecs, Fort Lauderdale Strikers y San José Earthquakes; además del Detroit Express, con el que jugó en una gira europea. Best logró grandes éxitos en E.E.U.U., marcando 15 goles en 24 partidos en su primera temporada con los Aztecs y siendo nombrado mejor mediocampista de la NASL en su segundo año.2 Inauguró el "Bestie's Beach Club" (ahora conocido como "The Underground" en referencia al metro londinense) en Hermosa Beach, California, en la década de los setenta, y continuó regentandolo hasta la década de los noventa.

En su tercera temporada, Best anotó sólo en 12 ocasiones. Sus traspasos a Fort Lauderdale y San José fueron también desafortunados, y sus poco profesionales hábitos fuera de los terrenos de juego volvieron a regir su vida. Participó en tres partidos como jugador invitado con dos equipos de la First Division de Hong Kong en 1982, al igual que con el Dunstable Town F.C. en 1973.3

Bournemouth

A finales de 1982, el mánager del A.F.C. Bournemouth, Don Megson, contrató a George Best para jugar en la Football League Third Division, donde permaneció hasta finalizar la temporada, momento en el que decidió retirarse del fútbol, jugando su último partido a los 37 años.

En 1988, Best participó en un partido amistoso en Windsor Park. Entre el público estaban Sir Matt Busby y Bob Bishop, los ojeadores que descubrieron a Best. Best marcó dos goles, uno desde fuera del área, y el otro desde el punto de penalti.

Selección nacional

Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de Irlanda del Norte 37 veces, anotando 9 goles. De estos, cuatro los marcó frente a Chipre y el resto a Albania, Inglaterra, Escocia, Suiza y Turquía.

Debutó con sólo 17 años, el 15 de abril de 1964 en un partido frente a Gales, jugado en la ciudad galesa de Swansea.4

El 15 de mayo de 1971, Best marcó el, posiblemente, gol más famoso de su carrera en Windsor Park, en Belfast, contra Inglaterra. Cuando Gordon Banks, el portero de Inglaterra, dejó caer la pelota para golpearla desde el suelo, Best logró golpearla primero lanzando el balón por encima de sus cabezas. Los dos persiguieron el balón, pero fue Best el que logró introducirlo en la red con la cabeza. Su esfuerzo no fue recompensado por un árbitro que se encontraba de espaldas a los hechos, y consideró la acción deshonesta.

El 16 de marzo de 1972 se enfrentó con su selección a España en un partido que, dada la mala situación social en el Ulster, se jugó fuera de Irlanda del Norte, en Hull (Inglaterra).

Best fue tenido en cuenta por el seleccionador Billy Bingham para la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Sin embargo, a los 36 años y con sus habilidades mermadas por la edad y el exceso de alcohol, no fue convocado para integrar la selección de Irlanda del Norte. A la vista de la falta de éxito de su selección, Best abogó por una selección de fútbol de toda Irlanda unida.

Estadísticas


Segunda División Partidos 64Goles 23Promedio 0.36
Primera División Partidos 500Goles 181Promedio 0.36
Copas Nacionales Partidos71Goles 30Promedio 0.42
Copas Internacionales Partidos34Goles 11Promedio 0.42
Selección Irlandesa Partidos37Goles 9Promedio 0.24
Total Partidos 706Goles 254Promedio 0.36



Carrera posterior al fútbol

A finales de la década de los ochenta, Best narró Streaker, un documental sobre el fenómeno del streaking, hablando sobre las carreras de personas como Erica Roe y Sheila Nicholls.

En 1998, Best se convirtió en colaborador del programa Soccer Saturday, de la cadena Sky Sports. Su última aparición en el programa fue en el año 2004.

En noviembre de 2004, Best firmó, a los 58 años, como entrenador de las categorías inferiores del Portsmouth, de la FA Premier League. Con esto cumplió su deseo de volver a estar unido de nuevo al mundo del fútbol.

Vida privada

Best contrajo matrimonio dos veces, la primera con Angela MacDonald-James (1978-1986). Tuvieron un hijo, Calum, nacido en 1981. Estuvo casado por segunda vez con Alex Pursey desde 1995 hasta 2004, sin concebir ningún hijo. Se le atribuyeron dos hijas más con otra mujer.5


Alcoholismo
En 1984, Best fue condenado a tres meses de prisión por conducir ebrio, agrediendo a un policía. Pasó la Navidad de 1984 entre rejas en la prisión de Ford Open Prison.

El 2 de febrero de 2004, Best fue condenado de nuevo por conducir en estado de embriaguez, retirándosele el carné de conducir por un periodo de 20 meses.

En septiembre de 1990, Best apareció el en chat show Wogan de la BBC, con evidentes signos de embriaguez y le espetó al anfitrión : "Terry, I like screwing" ("Terry, me gusta follar".6 Best pidió disculpas posteriormente y confesó que fue uno de los peores episodios derivados de su alcoholismo.

En agosto de 2002, Best fue sometido a una exitosa operación de trasplante de hígado en el King's College Hospital de Londres. En 2003 fue duramente criticado, cuando ,a pesar de su trasplante, consumió públicamente varios spritzer de vino blanco. También en 2004, su segunda mujer, Alex Best, intervino como concursante en el reality televisivo I'm a Celebrity... Get Me Out of Here!, donde dijo haber sufrido malos tratos durante su matrimonio con George Best


Frases célebres

Best fue conocido por su electrizante conducción del balón, sus disparos y su creatividad, pero también por sus problemas fuera de los campos de juego, que le acompañaron a lo largo de su trayectoria y después de ésta. Con un micrófono delante George Best no dejaba indiferente a nadie. Aquí unas cuantas frases conocidas:

- "Tenía una casa en la costa, pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar".

- "Si yo hubiese nacido feo, no habríais oído hablar de Pelé".

- "Mucha gente va diciendo por ahí que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres".

- "Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no".

- "Se dicen un montón de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo simplemente hijos de mala madre".

- "He dejado de beber, pero sólo cuando duermo".

- "Si perdía la pelota era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era mi pelota".

- "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol. Fueron los peores veinte minutos de mi vida".

- "Me gasté la mayor parte de mi fortuna en mujeres, alcohol y coches deportivos. El resto lo desperdicié".

- "Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme, sólo sucedía".

- "Hace unos años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo, iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas".

- "Antes, Robert Redford era un tipo muy atractivo. Ahora mírale, está flojo, tiene la piel colgando y de un color muy extraño".

- "No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien". (Opinando sobre David Beckham)

- "No me llega ni a los cordones de la botella".

Homenaje a George Best



link: http://www.youtube.com/watch?v=nplemK3Y4ns

Nota: "Si venis a defender a Messi sin si quiera haber visto el vídeo... Sos un fanboy"

0 comentarios:

Publicar un comentario