domingo, 17 de agosto de 2014

Las cinco lecciones de México a Argentina sobre el cese de pLas cinco lecciones de México a Argentina sobre el cese de pagos

Las cinco lecciones de México a Argentina sobre el cese de pagos
Argentina podría aprender unas cuantas lecciones de México en lo que al cese de pagos se refiere, según afirman expertos y analistas. Esto se debe a que México ha caído en dafault ocho veces hasta el momento, la última en 1982.

Pero la historia del país azteca ha sido muy diferente a la de Argentina, ya que el gobierno mexicano asumió la responsabilidad inmediata para negociar. "En agosto de 1982, México simplemente se dio cuenta de que no podía seguir pagando su deuda porque ya no tenía reservas (...) declaró que no iba a pagar y se sentó inmediatamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir ayuda", recuerda el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

Hoy, el país está lejos de enfrentar una situación como la de Argentina, ya que tiene indicadores macroeconómicos estables, según señalan los expertos. Estas son algunas de las lecciones más importantes que, según ellos, Argentina podría aprender.

1. Estabilización de la inflación. Después de varios años, México consiguió estabilizar el alza de precios que al cierre de diciembre de 1995 alcanzó 51.97%. "Se comenzó a estabilizar a partir de 1995 y se vieron niveles debajo de 5% en 2001", explica el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo. Mientras que Argentina enfrenta una inflación de casi un 22%.

2. Orden macroeconómico. Algo que costó mucho trabajo a México y en lo que todos los especialistas coinciden es la reforma de varios elementos y en poner en orden sus finanzas públicas.

"Está inserto en un mundo globalizado y esta situación solo disminuirá el bienestar de los argentinos", apunta a CNN Expansión el gerente de estratega de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

3. Tipo de cambio flotante. El Gobierno argentino decidió controlar el tipo de cambio para frenar la fuga de capitales y sobrellevar su escasez de dólares, a finales de 2011. Esto se debía a que no tenía acceso a los mercados de crédito internacionales desde 2002 y además era un alto importador de bienes.

"Contar con un tipo de cambio flexible (como en México) es una forma en la que se pueden absorber los choques externos o si hay desbalances internos te permite ajustarlos", apunta Alderete.

4. Resolver sus restriciones. Argentina ha limitado la importación de varios bienes textiles, motocicletas o tractores, entre otros. Y también prohíbe exportaciones de algunos alimentos lo que le aisla aún más del exterior.

Mientras que México optó por promover el intercambio comercial con diferentes países.

5. Negociación. Gran parte de la situación de Argentina con los hedge funds se debe a que el Gobierno no ha sabido negociar, de forma que regresó al default por segunda vez en 13 años y también es la octava ocasión en su historia que cae en impago, lo que lo vuelve uno de los países más morosos en el mundo, señala el semanario británico The Economist.



0 comentarios:

Publicar un comentario