martes, 25 de junio de 2013


Goku no podía faltar a la cita anual con su público. Namco Bandai anuncia Dragon Ball Z: Battle of Z, un nuevo título de luchas protagonizado por los populares personajes de Akira Toriyama, el cual no sólo tiene la difícil misión de contentar a los fans, sino también la aún más complicada tarea de recuperar la confianza perdida en los últimos lanzamientos. ¿Será esta entrega la que salve a los saiyajin en este final de generación?





Se estaba haciendo de rogar. Todos sabíamos que durante este año se anunciaría un nuevo videojuego inspirado en el reconocido manganime Dragon Ball. Lo que pocos podrían haber intuido es que el momento llegaría justo al finalizarse el E3, escogiendo de nuevo a la revista japonesa Famitsu como anfitriona de la noticia.

Y es que está claro, Japón sigue siendo el destinatario principal de una saga que, dicho sea de paso, no atraviesa su mejor momento. Tras dejar atrás experimentos como el de Kinect (estrenado el pasado año), los responsables de Namco Bandai quieren retomar el vuelo, en esta ocasión con Dragon Ball Z: Battle for Z. Teniendo como máxima característica la posibilidad de combatir en grupos de cuatro luchadores (tanto online como offline), la obra llega no sólo para contentar a su fiel legión de fans, sino también para aportar frescura al sistema de lucha "budokai".

Esa es la mayor motivación del estudio nipón detrás del proyecto, Artdink, que aunque escasamente conocido (su obra más destacada es un simulador de trenes) desea enderezar el rumbo de Goku y compañía en el terreno de los videojuegos. Uno que curiosamente comparte mecánicas -y hasta gráficos- con un arcade exclusivo para el País del Sol Naciente durante el 2011 (DBZ: Zenkai Battle Royale), el cual tal vez sirvió como base de esta completamente inédita obra, que se pondrá a la venta en todo el mundo durante el presente año para PlayStation 3, Xbox 360 y la necesitada PS Vita.



Un kamehameha muy cooperativo
Ya hemos visto muchos juegos protagonizados por el famoso saiyajin. Los ha habido de plataformas, con forma de RPG y hasta de cartas. Pero los que más éxitos cosechan son los "versus", esos programas combativos que se acostumbraron desde la etapa de la SNES a darnos un modo historia que completar junto a los carismáticos personajes creados por Akira Toriyama.

Probablemente esta no será una excepción (aún no se encuentra confirmada la modalidad). No conocemos aún los detalles, pero las etapas desde la llegada de Raditz hasta el enfrentamiento con Freezer en Namek parecen aseguradas. Es previsible que se llegue más lejos -de hecho veremos a Goku en su forma "god"-, pero por el momento debemos ser cautos. Y lo mismo ocurre con la hipotética posibilidad de explorar el decorado, que a pesar de ser altamente probable todavía no cuenta con una confirmación oficial.

Lo que sí es una certeza es que gozaremos de un plantel de luchadores bastante amplio. No sabemos si se llegará al grado de excelencia alcanzado con la subserie Tenkaichi, pero al menos tenemos confirmados a los clásicos Goku, Krilín, Gohan, Piccolo, Yamcha, Tien Shinhan, Vegeta, Raditz, Freezer... y otras personalidades más de segundo plano como Nappa, Saibaman, capitán Ginyu, Jeice o Recoome. Un repertorio que incluirá gran parte de las transformaciones -si no todas-, así como sorpresas que esperemos se den a conocer conforme pasen los meses.





Más allá de esto, el sistema de batalla es el núcleo de cualquier experiencia "versus", y por lo que hemos podido comprobar todo apunta a que se retoman los principios de la saga Budokai. Dicho de otro modo, regresan los combates en tercera persona, con una cámara posicionada a la espalda de nuestro protagonista. Un esquema muy dinámico y que ha dado excelentes resultados. Por supuesto, se conservan las refriegas tanto terrestres como aéreas, al tiempo que la cámara mejora en comportamiento.

Pero la verdadera novedad de Dragon Ball Z: Battle of Z la encontramos en que admite combates cooperativos para hasta cuatro luchadores. Todo apunta a que se trata de una opción exclusivamente online, la cual nos acerca una renovada manera de disfrutar de las batallas, haciéndose posible que varios jugadores golpeen simultáneamente a un mismo adversario (mediante combos) o que incluso una técnica pueda afectar a un grupo de rivales. Las refriegas masivas serán pues una realidad, dentro de entornos más amplios -precisamente, existe un radar para no perderse-.

Con la aparición de un sistema combativo al estilo "battle royale", se nos acerca una forma distinta de entender la lucha. Por ejemplo, se han dado a conocer tres técnicas de equipo: la primera es Synchro Rush, donde varios jugadores atacan al unísono al enemigo; la segunda es Meteor Chain, consistente en propinar ataques consecutivos (generando cadenas de golpes); y por último tenemos Revive Soul, la cual permite recuperar la energía de un aliado.

0 comentarios:

Publicar un comentario