viernes, 21 de junio de 2013


El tatuaje es la colocación de diferentes tipos de pigmentos en la piel, práctica común entre la población joven, sin embargo, se debe tener mucho cuidado pues de no ser realizado bajo estrictas normas sanitarias, puede provocar desde una infección cutánea, hasta enfermedades graves como VIH/SIDA y hepatitis B.
El Hospital General de México (HGM), de la Secretaría de Salud, a través de su Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, atiende frecuentemente a personas que llegan a esta institución para solicitar la eliminación de un tatuaje, ya que representa una limitante para aspirar a un empleo.
Asimismo, registra casos de personas que presentan infecciones severas, debido a que el procedimiento no fue realizado bajo normas sanitarias adecuadas. Los tatuajes se clasifican en profundos y superficiales, ello de acuerdo a su localización en los planos de la piel, así como por el número de pigmentos que se utilicen, los cuales pueden ser de un sólo color ovarios.
Los pacientes presentan tatuajes en diferentes partes del cuerpo, sin embargo, las áreas más comunes donde se localizan son: brazos, antebrazos, tórax anterior y posterior y los pigmentos van desde los obscuros hasta diferentes colores como rojo, café, naranja y amarillo.
Para llevar a cabo la eliminación de un tatuaje se debe analizar si es superficial o profundo y la localización del mismo. Una de las técnicas es a través de una intervención quirúrgica para eliminarlo y posteriormente realizar un injerto de piel.
Otra técnica para remover un tatuaje que se encuentra en planos superficiales de la piel, es la dermoabrasión, la cual se lleva a cabo mediante abrasión mecánica de la epidermis y dermis superficial.
El tatuaje también puede ser removido mediante rayo láser, con este método se logra eliminar ciertos colores; el costo de este técnica es muy alto.
Cabe destacar que el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva se fundó en 1954, por el doctor Fernando Ortiz Monasterio, en el cual se brinda atención médico-quirúrgica de alta calidad a nivel nacional e internacional.
Es así como este servicio ha atendido a más de 100 mil pacientes con diversas problemáticas como tumores de la piel, fractura de cara, quemaduras, cirugía de mano y maxilofacial, úlceras crónicas, malformaciones vasculares y problemas congénitos como labio paladar hendido, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario