domingo, 16 de febrero de 2014

El pais que fue provincia


Historia de Taiwan


HISTORIA



En el 603 d.C. en los anales de la historia de China se hacía ya referencia a una expedición realizada por China a la isla de Taiwan. Se cree que un grupo de japoneses conquistó parte de la isla en el siglo XII y que, desde el siglo XV en adelante, Japón consideró la mitad oriental de Taiwan su posesión. En 1590, los portugueses fueron los primeros europeos que llegaron a la isla, a la que llamaron Formosa ('hermosa'). Posteriormente, los españoles intentaron fundar asentamientos permanentes, pero estos intentos fueron desbaratados por los holandeses que, en 1621, consiguieron conquistar las islas Pescadores. Tres años más tarde, los holandeses se habían establecido en la costa suroriental de Taiwan, en la que mantuvieron un asentamiento durante 37 años.

Uruguay


iales. Un año más tarde, en enero de 1980, el tratado de defensa de 1954 llegaba a su finalización. Hacia 1981, pocas naciones mantenían ya relaciones diplomáticas formales con Taiwan, pero todo esto no afectó al comercio internacional.

En 1972, Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) fue elegido para un quinto periodo presidencial. Tres años más tarde, resentido por el abandono de Estados Unidos, murió el presidente y le sucedió el vicepresidente Yen Chia-kan. El primogénito de Jiang Jieshi, Jiang Jingguo, que era primer ministro de Taiwan desde 1972, continuó en este cargo y asumió la dirección del partido Guomindang. Fue elegido para la presidencia en 1978 y reelegido en 1984.
A finales de la década de 1970 y en la década de 1980, la economía de Taiwan continúo expandiéndose; se incrementaron los contactos comerciales con Europa occidental y el gobierno de Taiwan rechazó las ofertas de reconciliación de Pekín. La ley marcial, que estaba vigente desde 1949, se suprimió finalmente en julio de 1987. Jiang Jingguo murió en enero de 1988 y le sucedió el vicepresidente Lee Teng-hui, que fue el primer nativo de Taiwan que asumió la presidencia. Las elecciones generales de 1989, en las que ganó el Guomindang, fueron las primeras en las que se permitió participar libremente a los partidos de la oposición. En marzo de 1990, Lee fue elegido para un periodo de seis años. En 1991 se propuso un plan para reestructurar el gobierno y se introdujo un programa a largo plazo, compuesto de tres fases, para iniciar la reunificación con la China continental. En abril de 1993, representantes de los gobiernos de Taiwan y China se reunieron en Singapur, donde comenzaron a discutir los temas vinculados con las relaciones entre los dos territorios y establecieron un calendario para los posteriores encuentros entre los dos gobiernos. La reunión de Singapur fue el primer contacto a alto nivel desde 1949 entre la República Popular y Taiwan.

En octubre de 1998 tuvo lugar en Shanghai un segundo encuentro al más alto nivel entre representantes de "ambas Chinas". En la cita, los miembros de la delegación de la China continental propusieron la idea de que Taiwan adoptara un modelo similar al de Hong Kong —un país dos sistemas—, aunque con un mayor nivel de autonomía. Por parte taiwanesa se abogó porque cualquier propuesta de reunificación pasara previamente por la plena democracia en la China continental.

Dos meses después, en diciembre, el Guomindang se impuso en las elecciones legislativas y municipales celebradas en Taiwan. Mientras que los nacionalistas obtuvieron el 55% de los 209 asientos de la Asamblea que se elegían por sufragio directo, el independentista Partido Demócrata Progresista se hizo con el 31% de los escaños. De este modo, los ciudadanos de Taiwan ratificaron la línea pragmática y moderada del Guomindang, favorable al acercamiento entre la isla y el continente.



Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario