Los falsos instrumentos para combatir la inflación y el déficit de la balanza de pagos
Las reglas de oro para combatir ambos males.
Para dominar la inflación primero se debe ajustar la emisión a la evolución del PBI.
Segundo para recobrar el equilibrio externo se debe incrementar la oferta de bienes exportables.
El gobierno no puede adoptar ninguna de estas políticas, porque se quedaría sin financiamiento para el gasto público y aumentaría el precio real de dos producciones fundamentales para el consumo interno: la agroindustria y el petróleo.
Consecuentemente el gobierno adoptó dos falsos caminos que ya se ensayaron varias veces en nuestro país, una vez fue por Martínez de Hoz a fines de 1978, -al que me opuse como secretario de Agricultura- y que llevaron a la crisis de 1981, pero le concedieron dos años de aparente euforia: 1979 y 1980.
El gobierno ahora aspira a un salvavidas que le permita llegar a fines del 2015. Usa un mecanismo parecido a La Tablita, pero más torpe, con un dólar oficial controlado que ira corrigendo con retraso -complementado con las restricciones a las importaciones.
La oposición cree muy equivocadamente que esto le garantiza el tiempo que necesita para organizarse, con un costo social para el gobierno, que le facilitará la campaña. Pero no tiene en cuenta que si tiene éxito el gobierno le dejara el peso mayor de la crisis a su sucesor, como lo hizo Martínez de Hoz con Sigaut, aunque sin proponérselo.
La decisión central y los instrumentos adoptados por el oficialismo.
Para entender la política económica actual se debe suponer una decisión central y secreta adoptada por CFK, de llegar hasta fines del 2015, desechando la alternativa de dejar anticipadamente el poder.
Después de esta definición y sin hallarse dispuesta a tomar las decisiones de fondo necesarias, autorizó la adopción de las viejas recetas de los grandes errores argentinos: restringir la oferta monetaria para el sector privado, agravando su ya clásica desmonetización y por el otro restringir las importaciones.
Estos dos grandes instrumentos no resuelven pero hacen bajar los índices y el desequilibrio, quitando a la economía oxigeno para que no respire.
Cavallo los ha respaldado recientemente pero un poco más sincero ha predicho que se llegará con una inflación del 40% anual, y una cotización desdoblada del dólar a 15 y 20 pesos a fines del 2015.
Por qué Martínez de Hoz tuvo dos años que no tendrá CFK.
La diferencia es muy sencilla. Martínez de Hoz venía de una situación de un amplio superávit externo derivado de la eliminación de las retenciones y un mercado libre de cambios, y CFK enfrenta un espantoso déficit de la balanza de pagos con retenciones muy altas y un mercado regulado de cambios. Es decir Martínez de Hoz tenía un margen que CFK no tiene.
CFK ha entendido y aceptado su circunstancia, pero cree en el poder de la publicidad.
CFK aceptó confesar la enorme mentira del INDEC; la reducción de la actividad económica para los dos años siguientes, acompañada de una alta inflación y la reducción del ingreso de la gente.
Pero esta convencida que se puede compensar con una enorme propaganda, basada en la exaltación de los antagonismos y la inculpación de los empresarios, que aparecerán como los responsables del alza de los precios y la falta de productos.
Para esto está el ejemplo de Maduro, con una más alta inflación y con muchas mayores restricciones a las importaciones, de las que inculpa a los empresarios como los enemigos del pueblo y los adversarios por sus intenciones destituyentes.
Es decir CFK ha entendido y aceptado que los dos años que le esperan no serán fáciles, pero que siempre serán preferibles a adoptar las medidas necesarias para corregir la situación. Actúa como De la Rúa pero por su persistencia en continuar la va a sorprender la crisis final en el gobierno.
La falsa ilusión de las exportaciones agrícolas.
Para tener una idea de las exportaciones e importaciones en el semestre de fuertes ventas agrícolas del año 2014, es razonable tomar la base del año 2013, que tuvo un buen nivel de ventas al exterior.
Año de comercio exterior argentino 2013
(En millones de dólares)
Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre
Export. 5968 7565 8429 7551 7828 7735 6995
Import. 5458 6413 7091 6395 7058 7167 6146
Como se puede apreciar las exportaciones agrícolas incrementan el saldo, en particular a partir del mes de abril pero no es tan espectacular la diferencia. Veamos la evolución de las reservas también en el año anterior
Evolución de las reservas año 2013
En. Feb Marzo Abril Mayo Junio Julio Agos Sept. Oct.. Nov Dic
-760 -920-1143 -914 -981- 1546 +43 -370 -1937-1509-2433-199
Con excepción de un mes todos los otros fueron negativos y la pérdida total del año fue U$S 12691 millones.
El año 2014 comenzamos mucho peor con una caída de U$S 2.851 millones.
¿Por qué razones vamos a ser más optimistas en el 2014?, ante la perspectiva de volúmenes y precios similares de las exportaciones o de las importaciones de combustibles, e iguales o mayores obligaciones derivadas de acuerdos internacionales.
En los primeros 15 días de febrero, a pesar de la importancia de las medidas adoptadas lograron torcer muy débilmente las tendencias del mercado cambiario e incrementar las reservas en un milésimo y medio. Pero aún faltan dos semanas de febrero.
Con estas razones ratificamos que en nuestro concepto en este año estallará el epicentro de la crisis, que todavía no ha llegado, por la insuficiencia de las reservas.
0 comentarios:
Publicar un comentario