domingo, 23 de junio de 2013




La ponderación general hacia Manu Ginóbili es unánime entre el ambiente de la NBA; todos resaltan el relieve de su persona y la influencia que tiene en el juego de San Antonio; destacan su humildad y creen que seguirá en la Liga

MIAMI.- Ahora, cuando no queda tanto hilo en el carretel, cuando se piensa que quizá no vuelva a haber una nueva final para él, surge una perspectiva de lo que es la carrera de Manu Ginóbili en la NBA. Durante la serie que su San Antonio Spurs perdió por 4-3 contra Miami Heat por el anillo de campeón, LA NACION consultó a decenas de jugadores, directores técnicos, periodistas, directivos y aficionados sobre lo que el argentino implica para la liga de básquetbol más poderosa del planeta al cabo de sus once temporadas.

Y las ponderaciones fueron unánimes: que es uno de los mejores extranjeros de la historia, o bien el mejor; que es competitivo a la altura de Michael Jordan; que es un jugador digno del Salón de la Fama; que es un modelo de profesionalismo; que es una buena persona. Todo eso está en la percepción que tiene la familia de la NBA sobre el bahiense.

A continuación, las principales opiniones recogidas por LA NACION:

CHRIS BOSH, jugador de Miami Heat : "Es uno de los mejores extranjeros que han jugado a este deporte. Ganó acá, ganó más allá del océano, ganó con su equipo nacional... Cuando jugadores extranjeros vieron su éxito en la NBA, quisieron copiar su huella".

TIAGO SPLITTER, jugador de San Antonio Spurs : " Manu es clave en este equipo. Sin él es muy difícil jugar bien. Tiene un estilo de juego, una manera de ver el básquetbol, muy especiales. Es uno de los líderes, con Tim y Tony . Y Manu desde el banquillo, en la cancha o en el vestuario siempre nos pasa detalles que él ve y que muchos otros no. Todo el tiempo piensa en el básquetbol, en cómo ganar el partido siguiente, en cómo vamos a marcar el pick and roll, cómo vamos a atacarlo... Es muy centrado. Hablamos de muchas cosas: astronomía, comida, coches, de fútbol un poquito... No voy a decirte «chicas», porque mi mujer me mata".

DAVID STERN, comisionado de la NBA : "Es el representante de un país que nos ha dado grandes jugadores. Ha estado en el candelero en los Juegos Olímpicos. Ha sido un placer observarlo liderar el equipo argentino. Saca grandes tiros en partidos importantes cuando uno piensa que San Antonio ya perdió. Estar con él es un placer. Y su representación de la Argentina, su tipo de juego y la manera en que esos argentinos han jugado juntos por tantos años, en cierto sentido inspiraron lo que pasó con nuestro seleccionado. Tenemos una deuda de gratitud con ellos".

ÁLVARO MARTÍN, periodista de ESPN : "Manu mostró el espíritu de San Antonio en un hecho. Hace unos años, cuando estaba a un rebote del triple-doble, lo sacaron con el partido definido, Popovich y los asistentes le señalaron que estaba cerca de la triple-decena y Manu dijo: «psss... Naaa». Lo que hacía falta era que descansara, que no arriesgara el pellejo. Tiene un enfoque total en lo que le importa al equipo.

Manu es un disfrute. Cada vez que uno lo ve jugar ahora piensa que queda poca arena en el reloj. Y eso da pena. Yo tenía esa sensación con Jordan, y dije en la transmisión: «Comuníquense con sus allegados, la abuela, el sobrino, que no ven baloncesto. Tienen que ver esto, porque no se va a ver más y van a poder decir que lo vieron». Ése es mi mensaje sobre Manu: hay que verlo ahora".

MIKE MILLER, jugador de Miami Heat : "Es fantástico. Trajo experiencia, un cambio al juego, hizo que lo mirara gente nueva. Tuvo éxito internacionalmente y en la NBA. Y es excitante verlo en acción".

MATT BONNER, compañero en San Antonio Spurs : "Es uno de esos jugadores de todos los tiempos. Ganó una medalla dorada olímpica, mundiales, NBA... Es uno de los mejores jugadores internacionales".

JOANITTE RODRÍGUEZ, directora de distribución a medios extranjeros de la NBA : "Manu fascina completamente no sólo a la gente de Argentina, sino en toda América latina. Se lo considera una persona trabajadora, humilde, alegre, que se queda hasta tarde, que siempre está ayudando".

RAY ALLEN, jugador de Miami Heat : "Ha sido grandioso para los Spurs. Una potencia en la cancha".

MIKE MONROE, periodista del diario San Antonio Express : "Fue uno de los primeros extranjeros en convertirse en una estrella, después de Drazen Petrovic, que murió trágicamente en la cima de su carrera. Manu fue tremendamente impactante para Spurs y para San Antonio, donde es amado. Y es uno de los dos o tres jugadores más competitivos que he visto en mis 28 años de NBA. Michael Jordan, John Stockton, y Manu. La gente considera a Jordan el más competitivo de este deporte; yo no estoy seguro de que Manu no sea tan competitivo como Michael. Para mí, su legado es cuán duro juega cada segundo. Drazen iba a ser un jugador de Partido de las Estrellas durante años, un gran anotador. Pero pienso que Manu es el mejor extranjero que ha pasado por la NBA. Pavimentó el camino para muchos otros foráneos. Tal vez en el futuro alguno sea mejor... pero tal vez no".

CHAUNCEY BILLUPS, jugador de Los Ángeles Clippers y ganador del premio Compañero del Año en 2013 : "Manu es uno de los grandes jugadores de nuestra época, uno de los grandes campeones de nuestra era, una de las grandes personas. Merece este premio tanto como yo. Representa muy bien a su país acá. Es un jugador duro, pero nunca lo vi hacer algo sucio. Me gusta competir contra él".

BORIS DIAW, jugador de San Antonio Spurs : "Por toda su carrera en la NBA, como internacional y con la Argentina, y por su modo de jugar, Manu es un modelo. Su profesionalismo es enorme. Y fuera de la cancha es un tipo con buena onda, que sale a cenar, tranquilo".

PHILIPPE MOGGIO, vicepresidente de la NBA para América latina : "Muestra el talento que tenemos en la región y el potencial que tiene este deporte para seguir creciendo con embajadores como él, en Argentina y en toda la región.

Es una estrella en la NBA, un líder en su equipo, en la agrupacion y en la liga. Muy respetado y de un talento increíble. Resalta lo que un extranjero puede aportar a la NBA. Y tiene un peso importante por haberle ganado a Estados Unidos en Juegos Olímpicos".

UDONIS HASLEM, jugador de Miami Heat : "Es un tremendo jugador. Uno de los más exitosos que he visto en mucho tiempo. La forma en que maneja la pelota, la forma en que define las jugadas. Es explosivo, un gran armador... Disfruto verlo jugar. En Miami entendemos que es peligroso, así que le prestamos mucha atención".

NANDO DE COLO, jugador de San Antonio Spurs : "Es un buen compañero. La primera vez que lo vi fue en los Juegos Olímpicos de Londres, y vino a darme la bienvenida a la familia. Es un muy buen chico".

CARLOS MORALES, director técnico y comentarista de ESPN : "Es el mejor latinoamericano en la historia de la NBA y, entre los hispanoamericanos, está mano a mano con Pau Gasol. Muchos piensan en su edad, pero yo no descartaría que regresara el año que viene mejor que en éste. Jugó lo suficientemente bien en la final como para seguir dos o tres años".

JON KRAWCZYNSKI, periodista de The Associated Press : "Manu es exactamente lo que el básquetbol debería ser: entretenimiento, imprevisibilidad, disfrute, pasión. Juega con un estilo que les gusta a todos en la liga: jugadores, rivales, entrenadores, hinchas... Nunca se sabe qué va a salir de él. Es totalmente único. Cada vez que se puede verlo en persona, hay que aprovecharlo. Tuvo logros en la NBA e internacionalmente, es venerado por los hinchas en San Antonio y en la liga, ha sido un gran embajador de este juego, es grandioso para los medios y la agrupacion, grandioso en la cancha... Si uno piensa en los grandes extranjeros de todos los tiempos, pone en el tope a Manu Ginóbili por todo lo que ha logrado en Juegos Olímpicos, mundiales, NBA... es uno de los mejores".

PATTY MILLS, jugador de San Antonio Spurs : "Es un jugador de clase. La forma en que se maneja en la cancha y fuera de ella lo hace un embajador del básquetbol".
Obama llamó al DT Spoelstra para felicitarlo

Un llamado muy particular recibió Erik Spoelstra, el entrenador de Miami. Entre los muchos que lo felicitaron por estas horas, se comunicó con él nada menos que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien le reconoció "la determinación y el espíritu de lucha" que tuvo el equipo en toda la temporada.
En el desfile del campeón, el ojo en la seguridad

Cuando mañana se lleve a cabo el tradicional desfile del campeón de la NBA, esta vez por las calles de Miami, la organización pondrá especial énfasis en la seguridad para evitar que se repita una situación como la de las explosiones en la maratón de Boston. Por tal motivo, estará prohibido llevar mochilas a la fiesta..

0 comentarios:

Publicar un comentario