domingo, 23 de junio de 2013




Hoy, once años después y con un nombre que los distingue en tierra nacional y extranjera, Tan Biónica se ha instalado en los primeros puestos de los rankings musicales con "El duelo", "Ciudad Mágica" y "La melodía de Dios". Éxitos del conjunto que esta noche aterriza en Mendoza para compartir la experiencia en vivo de su álbum "Destinología".

La forma de presentación del nombre del último trabajo discográfico fue innovadora ya que la banda decidió revelar el título de éste con un juego interactivo a través de las redes sociales en el que se debían encontrar las letras del nombre por las distintas provincias argentinas y hasta por el D.F. mexicano. Una vez obtenidas, se fotografiaban y se compartían virtualmente.

-La banda acostumbra jugar con sus fans por las redes sociales…

-Tan Biónica es una banda que se crió con las redes sociales, era nuestro único medio de comunicación porque no teníamos a una productora que nos pusiera como teloneros de algún grupo. Con "Destinología" tratamos de comunicarlo de manera diferente a los métodos tradicionales usados por las discográficas. A los fans, eso les gusta.

-¿Crees que tanta participación en las redes se vuelva en contra en algún momento?

-Escribir es un acto espontáneo e instantáneo que surge, lo cual no sé si me juega en contra o no. Pasa que hay algunas cosas que no estoy dispuesto a negociar en mi vida, por ejemplo, antes sacaba la basura en calzoncillos y ahora lo tranzo. Soy yo quien elije los actos que me mantienen vivo, humilde y común al resto.

Tour Destinológico

Desde comienzos de mes, el quinteto "biónico" comenzó a girar por nuestro país con un show integral de multimedia, pantallas LED, luces y música en el que todo es sincronizado. La idea perseguida por los músicos es presentar en el interior del país el mismo espectáculo que se brinda en Buenos Aires.

Los ensayos para el tour comenzaron temprano puesto que "las canciones hay que aprenderlas para que suenen bien en el vivo", apuntó "Chano", el compositor y frontman del grupo, que en esta oportunidad sumó a Juan María Romero Moreno en soporte de guitarra.

"Generalmente uno encuentra el punto caramelo de una canción a la mitad de la gira porque funciona como ensayo; tocar 2 o 3 veces por semana te da una mejor dinámica y uno lo hace más concentrado", agregó Moreno Charpentier respecto a la práctica musical.

Santiago, popularmente conocido como "Chano", es la voz líder de la agrupación porteña y el compositor de sus hits. Él asegura que las canciones son el reflejo de momentos de la vida, "son como un collage de la vida misma, una especie de colección que se hace con el maravilloso instrumento de la memoria", remarcó.

-¿Escuchas música para inspirarte en las melodías que hacés?

-Sí. A mí me gusta toda la música, desde lo popular hasta la música clásica. Voy escuchando diferentes estilos según el momento por el que esté pasando. La relación que tengo con la música es única porque con otro tipo de cosas tengo vínculos más obsesivos, compulsivos y enfermizos, y con ella no. No soy un melómano crónico sino que escucho bastante en mis espacios y momentos especiales.

-¿Tomás elementos generados por otros artistas para el crecimiento de la banda?

-Sí, involuntariamente. Es imposible no alojar un montón de cosas que a uno le gustan en la memoria y no repetirlas. Parte de la destreza de hacer una canción es hacer algo genuino; muchas veces se da en mis canciones que encuentro influencias que las he colocado sin querer.

Tan Biónica es el resultado del encuentro de un grupo de amigos y dos hermanos con similares inquietudes y distintos talentos.

Compartir todo tipo de experiencias con lazos cercanos "no se pone difícil para nada", según lo asegura el músico. "Ellos son personas maravillosas, tienen mucho carisma y tacto para tomar decisiones que saquen lo mejor del otro", confiesa Moreno Charpentier.


0 comentarios:

Publicar un comentario