lunes, 5 de agosto de 2013


Bienvenido: Muy buenos días amigos y amigas, espero que todos se encuentren muy bien, hoy haremos un trabajo muy sencillo, como también util, para nuestros hogares, como tambien para nuestros pequeños si esque los tuviéramos puede ser tambien un regalao para un sobrinito, ya que el dia de hoy haremos una banca baul, que nos servirá como banca como tambien nos servira como baúl, en esta podremos guardar nuestras ropas, como también muchas cosas que podamos guardar en ella, en esta entrada dare las medidas como también el grosor de la madera, ya que como hemos veremos al finalizar esta entrada, colocare el armado en vídeo, con ello haremos este armado en dos versiones, tanto en video como tambien en este entrada, para que nuestra banca baúl nos quede muy bien, lo mismo tambien sera en el pintado, ya que luego que concluyamos el mueble, pasaremos al pintado, que sera de colores, en la mayoría de las nuevas entradas serán así, ya que quiero brindarles lo mejor que puedo dar, para que puedan realizar sus muebles, sobre todo en un día que no vayan a trabajar, ya que el da a día es muy estresante, yo con experiencia les comento que este arte de la carpintera, hace olvidar a uno sus problemas, sus peleas o cosas por el estilo, como también lo es el pintado, te hace por un momento darle el interés a algo que realizas, ver a un trozo de madera o varios trozos de madera convertirse lentamente en un mueble, ya sea pequeño o grande, todo con paciencia sale muy bien, pero si lo hacemos de una forma apresurada les aseguro que algo nos puede salir mal, por ello siempre en las entradas recomiendo que se haga con cuidado o despacio, en el vídeo trato de hacerlo rápido ya que no quiero que el vídeo se alargue mucho, pero en sus hogares lo deben hacer de una manera lenta, con paciencia.

Les comento que el escribir era algo muy satisfactorio para mi, pero bueno ahora con la ayuda del vídeo nos ayudaremos un poco mas, solo que por ahora sigo con los nervios, ya que me pongo un poquitin nervioso con la filmadora, pero bueno que se le hace, asumo que poco a poco perderé ese miedo al vídeo, solo diré algo que todo lo que hago es con mucho cariño, sea por aquí o sea por el canal, si tienen alguna comentario o algo que no hayan entendido, pueden mis amigos ustedes escribirlo, que yo con mucho gusto tratare de ayudar en lo que pueda, bueno amigos, ahora pasare a nombras los materiales como también las medidas de las maderas que use para este trabajo, espero que les salga muy bonito, algo muy importante es decirles que este tipo de trabajo también se puede hacer en MDF como también en aglomerado, ya que el trabajo es similar, si lo hacemos en madera, la madera debe estar BIEN SECA, para evitar que se doble o tuersa, esto amigos es muy importante, ya que la madera cuando se hace este tipo de trabajos, suele doblarse, por ello es mejor hacerlo en madera seca, para que no ocurra este tipo de consecuencias, los materiales y herramientas son las siguientes:

Materiales Cuerpo De La Banquita Baúl.
1 Unidad Madera - Largo 58.7 cm x 19.5 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Espaldar de Baul Banca).
2 Unidades Madera - Largo 58.5 cm x 18 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Asiento o Tapa, estas dos se unen y se convierten en una sola pieza que vendria a ser la tapa o asiento).
2 Unidades Madera - Largo 58.7 cm x 16.4 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Frentera, estas dos piezas se unen y forman solo una, con ello formamos la frentera).
2 Unidades Madera - Largo 58.7 cm x 16.4 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Trasera. estas dos piezas se unen y forman una, con ello formamos la trasera).
2 Unidades Madera - Largo 58.7 cm x 15.3 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Fondo, estas dos piezas se unen y forman una, con ello armamos el fondo de la banquita baúl).
Costados, Estos se Unen dos Largos Con dos Cortos, ya que Costado tiene Una Forma.
2 Unidades Madera - Largo 70 cm x 17.2 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Estos son los costados parte larga, estos se unen cada uno, con una unidad pequeña, que nombrare ahora).
2 Unidades Madera - Largo 38 cm x 17.2 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Estos se unen cada uno, con una unidad larga que les nombre anteriormente, así forman los costados).
Patitas & Soportes.
2 Unidades Madera - Largo 34 cm x 6 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Zócalos o Patitas, estos van en la parte inferior o abajo de nuestro mueble, hacen el papel de patas).
2 Unidades Madera - Largo 27 cm x 3 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Soportes de la tapa, estos vasn en la parte interior de la tapa o asiento).
Estas son las medidas de nuestra banquita baúl, lo que haremos ahora sera el armado, al finalizar veremos el vídeo espero que les sea de utilidad.


Aquí tenemos los materiales, en la primera imagen tenemos los costados, como también tenemos el soporte de nuestra banquita baúl, ya que como sabemos los costados se unen una parte mas larga que otra, como lo vemos claramente en la primer imagen, un costado es el armado de una unidad de madera larga con una unidad de madera mas corta, como estas son las medidas, Costados primer primer imagen.

2 Unidades Madera - Largo 70 cm x 17.2 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Estos son los costados parte larga, estos se unen cada uno, con una unidad pequeña, que nombrare ahora).
2 Unidades Madera - Largo 38 cm x 17.2 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Estos se unen cada uno, con una unidad larga que les nombre anteriormente, así forman los costados).
esto vendría a ser los costados, en los costado tenemos otra unidad de madera en la parte superior, este vendría a ser el espaldar, en la segunda imagen tenemos el cuerpo del baúl banco, las medidas del cuerpo están en la parte del inicio, ya que lo mas complicado eran los costados, por ello hice un recuento en ese sentido, ahora pasaremos al armado, en las siguientes imágenes veremos en pegado o ensamble.

Lo que hacemos ahora sera el unir las maderas, tanto el cuerpo como también los costados, la parte de la frentera, la parte trasera, la parte del fondo, la parte de la tapa, la parte de los costados, estas medidas que les di, están ya cepilladas, sacadas el grosor, por lo que a continuación seria el pegado, para iniciar el pegado, debemos de marcar cada pieza o cada grupo, ya que un grupo, pertenece a dos piezas de madera, ya que dos piezas de madera hacen una sola pieza, tanto la frentera, el fondo, la parte de la trasera, la tapa los costados, son dos piezas de madera cada una, por ello marcamos cada grupo, con la ayuda de un lápiz podemos marcar a dos piezas de madera con la marca A o también la marca B o también un numero como el 1 o 2 cada grupo es de dos piezas de madera, que aran una pieza, para ello debemos de pegar las dos maderas en una superficie plana, por ello en la segunda imagen muestro unas madera, ya que estas maderas me ayudaran a pegar de forma correcta estas maderas, ya que la superficie a pegar estas piezas debe ser plana, como en la segunda imagen.

Para pegar las piezas, les daré un punto muy importante, la madera con la cual trabajaremos debe estar SECA esto se los digo de manera clara, las maderas con las cuales trabajaremos debe estar seca, para que podamos trabajarlas de manera correcta, para que estas no se doble ni rajen, nos ayudamos del formón, para hacer pequeños agujeros en los costados, esto servirá para que el pegado sea mas fuerte, o tenga un mayor agarre, luego de haber hechos estos agujeros pasamos a aplicar cola de carpintero, en ambos lados, para luego proceder a pegar.


Como les comente al inicio, se debe ensamblar o pegar, en una superficie plana, en mi caso lo pego con dos maderas planas, como podemos ver en la primera imagen, luego de haber hecho este proceso, pasamos a pegarlo, lo hacemos con la ayuda de las prensas o sargentas, como lo vemos en la segunda imagen, ya que las prensas o sargentas harán la presión necesaria para que las maderas se unan de una manera adecuada.


Hacemos el mismo pegue en el cuerpo, como también en los costados, como es en este caso, ya que en estas dos imágenes tenemos la unión de los costados, como ya sabemos y lo recalque en imágenes anteriores estas piezas de madera se pegan una madera larga con una corta, ya que son dos costados son 4 piezas, ya que en cada costado van dos maderas pegadas, el pegado sera similar, ya que con la ayuda del formón hacemos agujeros, para que el pegado tenga un mejor agarre, como lo vemos en la primera imagen, en la segunda imagen tenemos ya los huecos o agujeros ya hechos, en las siguientes imágenes veremos el pegado.


Hechos los agujeros, procedemos a aplicar la cola de carpintero, para proceder a pegar estas piezas, con la ayuda de las prensas o sargentas, como lo vimos en imágenes anteriores, con esto logramos el pegado de los costados como podemos verlo en la segunda imagen.


En esta imagen vemos los costados, la parte del espaldar, el cuerpo que vendría a ser la frentera, la trasera, el fondo, una vez que hemos pegado la madera, procedemos a cepillar con el cepillo manual, como lo vemos en la segunda imagen, debemos igualar la madera, ambos lados, una vez que hemos cepillado ambos lados pasamos a armar, pero antes de armar, daremos la forma a los costados, esto l.o veremos en las siguientes imágenes.


En esta imagen vemos que damos la forma a un costado, para ello no es necesario tener una plantilla, se puede hacer a pulso, como también usar una plantilla, ya que en mi caso le daré una figura sencilla, para esto puedo usar la sierra cinta como también puedo usar la caladora manual, dependerá con cual contemos, en mi caso uso una sierra cinta.


Aquí tenemos los costados, ya cortados o dados la forma que se desea, en este caso podemos variar de diseño, ya que esto se basara a lo que dibujamos, no necesariamente debe ser así como doy el ejemplo, puede ser de diferentes formas, en la segunda imagen muestro los dos costados listos para ser armados, el paso que viene a continuación seria el armado, usaremos la técnica del tornillo autorroscante, ya que es muy buena, como también tiene un buen agarre, como lo hemos venido practicando, en otras entradas haremos mas estilos de uniones, ya que este es solo uno de varias técnicas de ensamble o uniones, veamos como se realiza.


Para usar la técnica del tornillo autorroscante, usamos el lápiz ya que debemos de marcar el grosor de la madera el cual uniremos, como lo hago en la primer imagen, luego de haber marcado el grosor, paso a hacer las guías, empiezo o inicio con la guía mas ancha o de mayor tamaño, esta sera de profundidad leve, ya que solo servirá para que la cabeza del tornillo se oculte, por ello la profundidad que tiene esta primer guía es leve, como lo vemos en la segunda imagen.


Aquí tenemos la primera guía que la profundidad solo es leve, luego de haber hecho la primer guía que se hizo con una broca del tamaño un poco mayor que la cabeza del tornillo, pasamos a hacer la segunda guía, que esta seria mas delgada, un poco menor que el cuerpo del tornillo, hacemos esto, para que la madera no reviente, como se le suele llamar cuando se hincha al unir los tornillos, el hacer estas guías evita esto, por ello hacemos estas guías.




Luego de haber hecho las guías en las partes donde requiere, tanto los costados, tiene tres lados los cuales irán pegados en la parte inferior, uno en la parte superior, donde va el espaldar, son 4 uniones en cada costado, uno que sera de la frentera, otro que sera del fondo, otro que seria de la parte trasera, finalmente otro que seria de la parte espaldar que seria en la parte superior, para el armado de nuestra banquita baúl, nos ayudamos de las prensas o sargentas, para que el armado sea mucho mas sencillo, como lo vemos en estas imágenes, ya que luego debemos de aplicar la cola de carpintero, como lo veremos en las siguientes imágenes.



El aplicado de la cola de carpintero es muy importante, ya que con la ayuda de los tornillos autorroscantes harán un pegado como también un agarre excelente, en la primer imagen podemos apreciar, el aplicado de la cola de carpintero, en la segunda imagen podemos ver el colocado de los tornillos autorroscantes.


El colocado de los tornillos autorroscantes lo hacemos con el taladro junto al punto estrella, esto puede variar ya que también existen varias herramientas mecánicas, no solo el taladro, esta también el atornillador mecánico que es un atornillador que también usa batería o también puede usar corriente electrice, en este caso usamos estos métodos, ya que tienen mayor fuerza, ya que si usamos la mano, no tendría mucha fuerza, en este armado se requiere fuerza, por ello usamos estas herramientas mecánicas, en la segunda imagen vemos el armado de parte del baúl banca, tenemos el costado, la parte baja, la parte de la trasera.

En esta imagen que tenemos aquí, tenemos parte de nuestra banca baúl ya armada, el uso de las prensas o también en este caso estoy usando las sargentas son muy útiles, ya que con esto logramos una unión perfecta, si a esto le agregamos la potencia del punto en un taladro o un atornillador estrella, logramos una unión buena, como también resistente.


En este caso ya estoy finalizando el cuerpo, ya que en este caso estoy armando la frentera, tanto lo hicimos en los costados, las guías, también lo hacemos en la parte trasera como también en esta parte que vendría a ser la frentera, ya que en la parte inferior ira unida con el fondo, esta ira en la parte interior, el fondo se unirá con la frentera como también la trasera, por ello debemos hacer las guías correspondiente también.

Nos ayudamos de los tornillos autorroscantes, para la unión de la frentera, ya que ahora les nombrare las partes que hemos armado, el costado que consta de dos piezas una mas larga que la otra, la parte del fondo que tiene esta medida, Largo 58.7 cm x 30.6 cm Ancho - Grosor 2 cm, la parte de la frentera que tiene esta medida, Largo 58.7 cm x 32.8 cm Ancho - Grosor 2 cm, la parte de la trasera tiene estas medidas, Largo 58.7 cm x 32.8 cm Ancho - Grosor 2 cm, estas medidas son de las maderas ya pegadas.

Por ultimo armamos el costado, lo hacemos con la ayuda de la cola de carpintero también, junto con los tornillos autorroscantes, de manera similar con lo cual hemos venido trabajando, en las anteriores uniones, por ultimo colocaremos el espaldar, que tenemos en la segunda imagen.

Para esto, ya debimos haber hecho las guías correspondientes en la parte superior de nuestra banquita baúl, en la segunda imagen vemos que aplicamos la cola de carpintero, tanto en la pieza del espaldar como también lo aplicamos en los costados.

Para el colocado del espaldar, podemos ayudarnos de la sargenta, para que así nos sea mas fácil el colocar el espaldar, el tornillo debe ingresar de manera recta, para que así la unión sea perfecta, como también debemos sujetar el taladro de manera recta, para que así el tornillo penetre de manera recta.


En esta imagen coloco las patas que van en la parte inferior, las patas tienes estas medidas:

2 Unidades Madera - Largo 34 cm x 6 cm Ancho - Grosor 2 cm
Como ven son dos, la técnica es similar con la cual hemos venido realizando el armado.

Aquí tenemos nuestra banquita baúl ya casi culminada, solo faltan algunos detalles, en la segunda imagen podemos ver la tapa o asiento, esta tapa o asiento, tiene las siguientes medidas:

Largo 58.5 cm x 36 cm Ancho - Grosor 2 cm.
Esta la tenemos en la segunda imagen, esta ira sujeta con dos bisagras, como lo veremos luego.


Esta es un poco mas ancha que las partes anteriores, ya que de esta anchura se podrá levantar, como cambien abrir o cerrar, nuestra banca, ya que no contara con ningun jalador o algo parecido, colo nos ayudaremos de este sobresaliente que muestro en la primer imagen, en la segunda imagen muestro las bisagras, las cuales sujetaran la tapa o asiento al cuerpo de nuestra banca.


Para el colocado de las bisagras las tenemos que marcar, lo hacemos con la ayuda del lapiz, para que marquen el tamaño de las bisagras, como lo vemos en la segunda imagen, debemos hacer la marca muy bien, para que podamos calar de una manera correcta. lo hacemos en ambos lados ya que son dos partes.


Nos ayudamos del martillo como también del formón, ya que con estas herramientas haremos el calado, para que las bisagras se puedan colocar de una manera correcta, el calado se debe realizar tanto en la tapa como también en el cuerpo, en estas imágenes podemos ver que hemos realizado el calado en el cuerpo.


En esta primer imagen podemos ver el colocado de la bisagra en la tapa o asiento, en la segunda imagen podemos apreciar el colocado de la bisagra en el cuerpo, para esto nos podemos ayudar de la prensa, ya que de esta manera sujete la tapa, de esta manera podamos colocar los tornillos de una manera sencilla y rápida.


El colocado de los tornillos, podemos realizarlo con un atornillados manual, como tambien podemos realizarlo con el taladro y el punto estrella, ya que en este caso se puede realizar con ambas herramientas, no hay ningún problema en ese sentido.

Por ultimo podemos colocar los soporte de la tapa, estos soporte de la tapa son dos, harán que la unión de la madera de la tapa, no se doblen ni se rajen es solo un apoyo, estas dos piezas de madera tiene las siguientes medidas:

2 Unidades Madera - Largo 27 cm x 3 cm Ancho - Grosor 2 cm.
Estas dos piezas de madera, debemos de colocar un poco alejados de las bisagras, para que podamos armar y desarmar la tapa si lo deseamos, esto es muy importante,ya que estos dos soportes no deben de impedir las bisagras, para que el atornillador pueda ingresar de manera sencilla.

Con esto habremos culminado nuestra banquita baúl, en estas dos imágenes podemos apreciar el armado, como hemos visto el armado de esta baquita baúl es muy sencillo, en la siguiente imagen les mostrare esta en mayor tamaño.

En esta imagen podemos apreciar nuestra banca, esta también la podemos realizar en MDF como también en aglomerado, no hay ningún problema en esto, si lo realizamos en madera, esta debe de estar seca, para que no tengamos problemas con que se doble o raje, ya que la madera seca no pasa esto, pero si esta madera es húmeda, se puede doblar o rajar, por ello se recomienda hacerlo en madera seca, si lo hacemos en madera seca, no habra ningún problema de doblar ni rajar, hice un vídeo al respecto de este armado, lo pondré en la parte inferior, para que también podamos ver el armado en vídeo, ya que algunas entradas nos ayudaremos del vídeo, espero que este vídeo les sea de utilidad.

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=85CRIaAoQb0
Como hemos podido apreciar, en el vídeo, muestro la técnica, como también la ayuda de las prensas, como también las guías, ya que el vídeo muestra la técnica, la entrada mustra las medidas, para que de este modo logremos realizar nuestro mueble, que como vieron es muy sencillo de realizar, es mucho mas sencillo si se haría en MDF ya que en este no se necesita ni cepillar, ni pegar, ya que este viene procesado, pero en este caso la madera también es muy hermosa, por ello la realice en madera, ahora les daré un enlace para que vean el pintado de este baúl aquí esta el enlace - Pintado De Banquita Baul - hoy concluiré la entrada sobre el pintado.


Bueno amigos y amigas, espero que esta entrada les sea de utilidad, no puedo irme sin decirles algunas cosas que me parecen muy importantes que se las haga recordar, ERES EL MEJOR, ERES LA MEJOR, jamas de los jamases olvides lo que te digo, ya que es la verdad, somos una creación única, hecho con un solo molde, cada uno es distinto, no hay dos como tu, por ello eres una persona especial, lo digo en todo sentido, tus sueños son uniros, tus metas también, tus anhelos, tus deseos, eres un tesoro, como ello debes de sentirte pues es verdad, algunas veces la vida nos puede golpear, algunas veces la vida nos puede traer muchas cosas, ya sean buenas o ya sean malas, debemos de levantarnos, seguir adelante, jamas darnos por vencidos o por vencidas, a levantarnos hacia adelante, no mires atrás, si algún o por algún motivo miras atrás solo recuerda cuanto te costo estar aquí, vivo, aquí luchando, aquí, la vida es un don muy especial a la vez bonito, con sus defectos sus virtudes, disfrutemos de cada instante, disfrutemos de cada momento, en compañía de nuestros seres queridos, de nuestra madre, de nuestro padre, de nuestro hermano, de nuestra hermana, de nuestro amigo, de nuestra amiga, de nosotros mismos, ya que ese instante que se fue jamas volverá pero esta guardada en nuestra mente, tal vez de aquí un tiempo mas adelante lo recordemos con una carcajada, tan vez con una lagrima, tal vez bailando, pero esos instantes le dan motivo a nuestros días, lo llenan de eso que se llama vivir, sentir, no se olviden de amar y amar con mucha pasión amar con mucho amor, entregar el corazón, protegerlo, cuidarlo, ya que el amor es como una semilla de árbol es pequeña al inicio chiquiitititita como se le diría, esta si le se riega constantemente esta crecerá y se convertirá en un árbol muy grande, con raíces fuertes, cuida protege el amor, si encontraste la mujer de tu vida, el hombre de tu vida, búscalo, búscala dile que la amas, dile que lo amas, riega el amor, nunca dejes de hacerlo, ya que el amor es un regalo hermoso y tienes que saber cuidarlo, apreciarlo, bueno amigos, ya pronto estaré de retorno con una nueva entrada, espero que esta les sea de utilidad que tengan un bonito día, que todo les vaya super bien, hasta la PRÓXIMA.

0 comentarios:

Publicar un comentario