viernes, 23 de agosto de 2013








LA VOZ QUE HUMILLÓ Y CONDENO A LOS QOM






Las duras palabras de la presidenta de la República para con la agrupacion Qom de Formosa, en medio de aplausos, risas y actitudes prepotentes del poder político, cayeron como azotes sobre el cuerpo de los Qom humillándolos con crueldad y sin piedad.



Durante casi 3 minutos y hablando a los 40 millones de argentinos por todos los medios públicos del país, su voz despreció los derechos que asisten a los ciudadanos originarios cuestionando la libertad de un pueblo indígena y a sus dirigentes a movilizarse, a manifestarse en los medios de comunicación y a ser protagonistas de su propio destino.



Para conocimiento de los que no conocen Formosa, una buena mayoría de los Qom que viven en la agrupacion de la Primavera votan en pueblos cercanos. Muchos otros que votan en la Primavera son criollos que no viven en la agrupacion. El total de votantes en la Primavera es de 819.



Queremos como discípulos misioneros de Jesús, rápidamente solidarizarnos con la agrupacion Qom y sus autoridades que encabeza Félix Díaz y como el buen samaritano del evangelio estar junto a ellos nuevamente golpeados y condenados a la soledad, al desprecio, a la calumnia y al despojo de sus tierras y territorios, de su cultura, su dignidad y el derecho a decidir y autodeterminarse en sus propias agrupaciones. Y decirles con Jesús de Nazaret "Bienaventurados los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los cielos" (Mt. 5) y que la Iglesia los acompañamos en las luchas por sus legítimos derechos.



Cuando el Papa Francisco fue consagrado Obispo de Roma, en una entrevista que tuvieron con la Presidenta, le regaló un libro con las conclusiones de la conferencia general de los Obispos de América Latina y el Caribe, conocido como el documento de Aparecida. Allí habla mucho de los Pueblos Originarios y dice entre otras cosas:



"Los indígenas y afroamericanos son, sobre todo, "otros" diferentes, que exigen respeto y reconocimiento. La sociedad tiende a menospreciarlos, desconociendo su diferencia. Su situación social está marcada por la exclusión y la pobreza. La Iglesia acompaña a los indígenas y afroamericanos en las luchas por sus legítimos derechos"



"Hoy, los pueblos indígenas y afros estánamenazados en su existencia física, cultural y espiritual; en sus modos de vida; en sus identidades; en su diversidad; en sus territorios y proyectos.Algunas agrupaciones indígenas se encuentran fuera de sus tierras porque éstas han sido invadidas y degradadas, o no tienen tierras suficientes para desarrollar sus culturas. Sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, pues laglobalización económica y cultural pone en peligro su propia existencia como pueblos diferentes. Su progresiva transformación cultural provoca la rápidadesaparición de algunas lenguas y culturas. La migración, forzada por la pobreza, está influyendo profundamente en el cambio de costumbres, de relaciones e incluso de religión".



"En algunos casos, permanece una mentalidad y una cierta mirada de menor respeto acerca de los indígenas y afroamericanos. Demodo que, descolonizar las mentes, el conocimiento, recuperar la memoria histórica, fortalecer espacios y relaciones interculturales, son condiciones para la afirmación de la plena ciudadanía de estos pueblos".



Una vez más animamos al diálogo que es el único camino posible para la convivencia y elejercicio de los derechos humanos. Que Jesús que dio su vida por los valores plasmados en el Evangelio y su madre que esta junto a El nos animen a seguir sembrando la Justicia y el Amor.



0 comentarios:

Publicar un comentario