domingo, 25 de agosto de 2013




Tiro con arco: análisis y evaluación



Carbon Matrix G3





El arco fue inventado por el hombre hace más de 11.000 años y ha venido desarrollandose y evolucionando a lo largo de la historia del hombre, pero es en los años 80, época en que se desarrolla el arco de poleas, que se marca una verdadera bisagra en la historia de la arquería. El arco de poleas concebido originalmente como arco de caza y luego para deporte o recreación, fue lanzado masivamente a la producción creando sistemas de fabricación y diseños de ingeniería casi de ciencia ficción. El mundo de la arquería ha desarrollado en estas dos últimas décadas más avances que ninguna otra disciplina de tiro.

Hoy particularmente me voy a concentrar en esta maravilla de ingeniería, en el Hoyt Carbon Matrix G3, este es el primer arco fabricado a escala construido totalmente de carbono. El primer Hoyt Carbon apareció en el 2010 como arco netamente de caza. El modelo que presentamos hoy es la tercera generación.

Voy a analizar puntualmente cada parte del arco y luego un evaluación del conjunto y de su rendimiento.

El arco en sí está diseñado para la caza y adopta una configuración paralel limbs o palas paralelas, esta tecnología reduce notablemente el tamaño del arco para poder usarlo en foresta, monte, apostado o en tree stand manteniendo las cualidades de velocidad y potencia inalterables.



Como ya dije mas arriba, este arco está construido en carbono, su riser o cuerpo está conformado por una estructura tubular con el clásico diseño Hoyt de la tecnología Tec (total engineering concept), que son el arco por detrás de la empuñadura para darle mayor rigidez al cuerpo (Patente#5,682,871 - Inventores: Randy Walk y Bill Boynton). Su diseño futurístico está estudiado al extremo, el arco está perfectamente balanceado con o sin Quiver, miras etc.

Este diseño además viene acompañado de otras innovaciones tecnológicas, como el punto de apoyo retrasado de las palas o pivot limb. Este diseño permite que el ciclo de tensando y storage o almacenamiento de energía sea mas suave y eficiente.

El grip o empuñadura es de madera con el logo de Hoyt, vale destacar que en donde mas tecnología se puso en años anteriores cuando se diseñaban los riser es justamente en la empuñadura que es el punto crítico de balance del arco. La empuñadura es muy cómoda, la madera para invierno se siente muy cómoda, la garganta generosa del arco permite el empuñe con guantes sin que complique el agarre.





Separables o Roller Gaurd

Los arcos de poleas trabajan con un sistema de poleas, con un conjunto de cables y cuerdas para poder realizar la tarea de reducción o desmultiplicación, los cables son lo que mantienen los limbs, ramas o palas en tensión, y pasan muy cerca del punto de posicionamiento de la flecha, es por ello que se utiliza un separa cables.



Este modelo como otros tantos de Hoyt de caza han adoptado el probado sistema de roller guard desarrollado por el fabricante de arcos Mathews. Con algunas diferencias significativas al diseño Mathews estos separa cables trabajan de manera muy suave y eficiente a tal punto que este sistema le da un plus de velocidad extra al arco.



Anclajes, orificios y extras

Estos son los puntos para poner Quivers de caza, están bien dispuestos justo debajo de los limbs pockets. Los puntos de toma de la mira son justos, hay que tener cuidado con las roscas, porque no se si por la pintura, los filetes vienen tapados, por lo que es recomendable pasarle un macho a la medida. Por delante del riser está la rosca para tomar la barra estabilizadora que en honor a la verdad, por lo balanceado de este arco, seria casi innecesario su uso.

Cuenta además de serie con un string stop o freno de cuerda que permite que muchos tiradores no se golpeen el antebrazo con la cuerda pero en realidad su función es liberar la flecha de la cuerda de manera más eficiente.



Limbs Pockets

Son la cajetilla de fijación de las palas, para que éstas se mantengan unidas y alienadas. Están construidas de aluminio T6061 y es una de las dos piezas de metal con las que cuenta el arco. Desde que los arcos compuestos se diseñaron, éste sistema los viene acompañando desde sus orígenes y por lo tanto ha evolucionado con el arco. Los limbs pockets modernos son absolutamente diminutos y livianos, pero totalmente resistentes y confiables.





Las palas

Hoyt es el único fabricante de arcos que de serie ofrece su arcos con palas laminadas de carbón, 5 láminas de carbono con foam entre láminas con la tecnológica USD (uniform stress distribution). Estas palas son mas suaves, permanecen inmutables a los cambios de temperaturas, es decir, no varían su rendimiento. Las palas laminadas de carbón son mas suaves y silenciosas y tienen la capacidad de almacenar y transmitir mas energía que una pala convencional de fibra.

El Carbon Matrix viene con un modelo de palas denominados ARc Limb technologi, estas palas son más cortas y más delgadas que los otros modelos de palas de Hoyt. Esta generación viene además con un sistema de silenciadores de palas que a su vez hacen de anti vibratorios denominados Air shox, que le dan al arco un plus de velocidad de unos 3 pies por segundos mas que su anterior, que era el sistema denominado de Orugas (por su forma similar a una oruga o gusano).

En estos últimos tiempo Bowtech también ofrece algunos modelos con palas de carbón laminados en 7 capas.

El diseño de las palas es el de pala partida, este diseño apareció a fines de los noventas y fue una respuesta a los materiales de la época en que las palas de rompían o rajaban al medio. Este diseño terminó con ese problema de las fisuras y roturas de palas, además de darle a estos arcos una prestación extraordinaria, ya que Hoyt introdujo las palas carbonite 4 que marcaron una diferencia con los demás fabricantes de arcos (Patente#5,720,267-Inventor: Randy Walk).

Las palas Hoyt están testeadas con mas de 1.000 disparos en seco, es decir, sin flecha antes que evidencia alguna señal de rotura del material.



NOTA: Los disparos en seco o sin flecha atentan contra la seguridad del arco y en la normas de seguridad es la primera que se menciona en el arco.



Poleas, Levas o cams

En el 2003 Hoyt introduce el sistema de Cam 1/2 que revoluciona el mundo de los arcos compuestos, existen varios diseños de poleas para fines diversos tantos para la caza como para la competencia. Las poleas o levas son las que realizan la tarea de desmultiplicación o reducción permitiéndole al tirador disparar arcos de alta potencia con bajo esfuerzo y dispara flechas más pesadas a alta velocidad. Están fabricadas en aluminio T 6061 y son la segunda pieza de metal del arco.

Este arco viene con las poleas denominadas RKT que son la evolución de varios modelos de poleas de caza, estas poleas tienen un ciclo muy definido, son suaves de tensar y con una pared muy sólida y definida, viene con módulos intercambiables para los distintos largos de tenzado o draw.





Cuerdas y cables

Unos de los puntos más flojos: las cuerdas fuse string. Hechas con un material llamado 452, no es de lo mejor, con el uso tiende a estirarse y perder parte de sus cualidades. Vienen muy bien terminadas pero lo aconsejables es cambiarlas por cuerdas customs.



Terminación y colores

Algo que tiene Hoyt es que posee una amplia variedad de colores, en este caso si bien el arco es de caza vienen también con la opción de colores target. En su configuración de caza viene en colores negro, realtree xtra, realtree max 1, realtree snow, realtree pink. La terminación de los arcos de caza es algo rustica pero de gran resistencia a los rayones y golpes.



Prestaciones y comportamiento

Algo que caracteriza este arco es su peso, según catálogo: 3,8 lbs sin accesorios, es un arco extremadamente liviano, no obstante es increiblemente robusto, a tal punto que Hoyt realiza una prueba en donde este arco es pisado por una camioneta Ford 250 repetidas veces.



Primera impresión

Lo primero es que asombra lo liviano que se siente, el grip o empuñadura es muy cómoda y se ajusta a la mano, la madera le da un toque de calidez al arco. En las pruebas de tiro este arco es muy suave en el tiro y no presenta vibraciones al momento del disparo, no es de los arcos mas silenciosos pero no se escucha mas que el golpe de la cuerda en el sting stip.

Es realmente muy estable y rápido, en realidad la velocidad que desarrolla no se condice con la suavidad de este arco. Está muy bien balanceado, por su construcción y materiales, el arco no vibra en absoluto y es además un arco muy pero muy preciso, con la flecha adecuada se pueden hacer agrupaciones de flechas en un diámetro de una pulgada a 60 mts.

Según catalogo, da 327 pies por segundos. Las pruebas realizadas con flechas Gold tips y Easton dan algunos pies por debajo de esas cifras, pero aún así no dejan de ser asombrosas.

Es un arco que dentro la línea Hoyt en arcos de caza, es de los Top, su precio no es barato pero vale cada billete pagado.

NOTA: Hoyt tiene garantía de por vida en sus arcos por defectos de material.





Calificación


Diseño: 10
Terminación: 9
Equilibrio: 8.5
Ciclo de disparo: 9
Velocidad: 8.5
Insonoridad: 8.5
Total: 53,5 sobre 60




Pruebas

Flechas utilizadas Gold tip Series 22, Gt Prohunrer y Easton Super slam.
Potencia 65 lbs - Draw 29

Primera prueba:
Gold tip Serie 22 spine 300 - Puntas de 140 gn - 28,5 pulgadas de largo - Peso total 322 gn - Rimons vanteck 175



Segunda prueba:
Gold tip Serie 22 spine 300 tubo 28,5 - Puntas de 120 gn - Peso tubo 302 gn - Timones idem



Tercera prueba:
Gold tip Prohunter spine 340 - Puntas de 120 gn - Tubos de 29 pulgadas - Peso total tubo 344 gn



Ultima prueba:
Con tubos de aluminio Super slam spine 300 digital campo - Puntas de 125 gn - Timones de 5 pulgadas Vanetck - Peso total del tubo 595 gn




Pruebas a 50 mts blanco fita de 80 (muy roto), flechas Gold tip Pro Hunter

0 comentarios:

Publicar un comentario