domingo, 25 de agosto de 2013






Entrá y sacate 10 dudas en 10 minutos (6).


[img ]http://k43.kn3.net/89DF3DC9D.gif[ /img]


Si te perdiste las partes anteriores podés abrirlas en una ventana diferente
pulsando con la rueda del ratón en el enlace correspondiente:


Entrá 5 minutos y sacate 50 dudas (1)

Entrá 5 minutos y sacate 50 dudas (2)

Aprendé 40 cosas en 10 minutos.

Si todavía no pasaste te invito también a pasar por mi post:

Mirá las imágenes que viajan hace 35 años por el espacio.

Yo te garantizo que están tan buenos como éste,
si aún no los viste visitalos y comprobalo por vos mismo.




Entrá y sacate 10 dudas en 10 minutos (6).


Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores, a razón de 4 por semana. A continuación, una selección propia de respuestas para curiosos de los últimos 21 días.




1) ¿Puede un cuerpo descomponerse en la Luna?





No completamente. Si un astronauta muriera en la Luna con su traje sellado puesto, las bacterias de su intestino empezarían a multiplicarse fuera de control y harían que el cuerpo se hinchase por el gas, en su mayoría dióxido de carbono, metano y sulfuro de hidrógeno.

Pero esto no duraría mucho. Si la muerte ocurriese durante la noche, las bacterias sólo durarían lo que el cuerpo tardara en congelarse, ya que las temperaturas llegan a alcanzar los -150ºC durante la noche. El cuerpo del astronauta permanecería congelado hasta el amanecer, cuando empezaría a calentarse de nuevo. Durante el día, se cocinaría en temperaturas que ascienden a los 120ºC.

Finalmente, el traje empezaría a abrirse y de él saldría vapor de agua. Luego el cadáver se desecaría en el vacío hasta parecer un trozo de carne seca.

A lo largo de los años, la radiación y los rayos cósmicos transformarían las proteínas del cuerpo en cortas cadenas de aminoácidos. Lo mismo pasaría con la grasa.

Incluso después de milenios, todavía quedaría una cáscara con forma humanoide, y si el astronauta muriera en uno de los cráteres cercanos al polo, su cuerpo congelado quedaría perfectamente preservado casi para siempre.




2) ¿Cómo obtenemos vitamina D de la luz del Sol?




La vitamina D no es un ingrediente de la luz, sino que la luz del Sol activa una reacción que la produce.

La vitamina D es un grupo de componentes relacionados y D3 es el que requiere de luz solar.


El colesterol de nuestra dieta primero se convierte en 7-dehidrocolesterol. La radiación ultravioleta de la luz solar provoca una reacción que genera primero previtamina D3 y luego la vitamina D3.

Para que esto ocurra la persona debe exponerse a la luz del Sol en el exterior, ya que en interiores los cristales de las ventanas bloquean la radiación ultravioleta.




3) ¿Por qué las llamas tienen distintos colores?





Los colores que vemos en las llamas dependen de los elementos que los componen.

Cuando los átomos se calientan en la llama, se excitan, lo que lleva a una emisión de fotones.

Los distintos anchos de banda de esta luz producen varios colores. Por ejemplo, el cobre da lugar a una llama verde, mientras que el potasio a una lila.




4) ¿Por qué los patos hacen "cuac" cuando vuelan?





Para comunicarse con otros patos y gansos.

El típico "cuac" que asociamos con los patos sólo es propio de las hembras ánades reales y otras pocas especies de pato.


Los machos emiten un sonido más discreto y raspado, no hacen "cuac". Los gansos dicen "honk".

Sea como sea, los patos usan estos sonidos para mantener a la familia junta o para llamar a las crías para que se mantengan cerca.

Así es en tierra, agua o aire.

Cuando vuelan, los músculos del pecho se contraen cuando aletean hacia abajo, momento en que exhalan el aire. Por ello, la frecuencia de sus llamados depende de cuán rápido están volando.

Cuando el pato está en tierra y quiere mantener a la familia junta, su llamado es más pausado y el volumen, más bajo.




5) ¿Por qué olvidamos cosas?





¿Cómo no hacerlo? Nuestros ojos realizan movimientos para registrar lo que hay alrededor unas cinco o seis veces por segundo, con lo que se recopila una cantidad inmensa de información cada vez que realizan este proceso.

Cuando eso ocurre, el sistema visual del cerebro comienza a deshacerse de la mayoría de lo observado y escoge lo que tenemos que registrar para reaccionar en función de lo que sea necesario.

Si tuviéramos que recordar todo lo que vemos cada minuto, tendríamos cientos y cientos de imágenes muy detalladas. Nuestro cerebro estaría sobrecargado y no sería capaz de entender lo que vemos.

En lo que se refiere a eventos importantes, el problema no es cuanta información se almacena, sino cómo se accede a la misma. Podemos tener recuerdos de algunos hechos, pero ser incapaces de encontrarlos rápidamente cuando los necesitamos.

También pueden olvidarse cosas a propósito, consciente o inconscientemente, cuando sencillamente no queremos recordar algún evento doloroso o desagradable. Así que puede que los recuerdos no hayan desaparecido, incluso cuando parece que se han olvidado.




6) ¿Por qué las auroras polares suelen ser verdes?




Las auroras boreales y australes se generan a partir de partículas energéticas que bombardean la atmósfera. Éstas activan átomos como el oxígeno y el nitrógeno, lo que produce un maravilloso espectáculo de luces.

El color de este fenómeno depende de la molécula que participa en el proceso y de su grado de actividad, por lo que hay varias razones que explican por qué el verde es el color predominante.

En primer lugar, el cambio en el átomo de oxígeno que crea este color necesita, relativamente, poca energía para activarse cuando se le compara con otros elementos abundantes como el nitrógeno.

Adicionalmente, a la altitud a la que se forman las auroras, el oxígeno atómico es el componente más denso de la atmósfera, por lo que es más probable que se active por las partículas.

En tercer lugar, otros átomos de oxígeno que podrían producir el color rojo se apagan por colisiones que se producen entre átomos y otras partículas.

Finalmente, el ojo humano es más sensible a la luz verde, lo que explica que otros colores más sutiles pasen desapercibidos.




7) ¿Hubo más de un Big Bang?





Un error común es pensar que el tiempo mismo empezó con el Big Bang. No hay una razón física para suponer que es así, por lo que algunos científicos han indicado que el Universo podría ser infinitamente grande e infinitamente antiguo.

Una teoría afirma que materia y energía se reponen continuamente a través de un ciclo sin final de Big Bangs.

Aunque estos postulados ofrecen pistas acerca de algunos aspectos enigmáticos en la cosmología moderna, encontrar evidencia al respecto es extremadamente difícil, si no imposible.




8) ¿Cuál fue el primer idioma?





En la actualidad se hablan alrededor de 6.000 lenguas en el mundo. Utilizando técnicas estadísticas que permiten analizar la frecuencia con la que las palabras y los dialectos cambian, se ha calculado que habría tomado al menos 100.000 años para que un sólo idioma se hubiera modificado tanto.

Partiendo de esta consideración, habría que retroceder hasta la Edad de Piedra, al momento en el que se estima que el Homo sapiens apareció. Es posible que especies anteriores, como el Homo heidelbergensism, que vivió hace 600.000 años, o el Homo habilis, que se calcula estuvo en el planeta hace más de 2 millones de años, se comunicara con un idioma, pero la evidencia al respecto es débil.

Si el lenguaje evolucionó antes de la migración de África, que se registró hace 120.000 ó 150.000 años, es posible que todas las lenguas que existen en la actualidad hayan surgido de un mismo idioma, de la misma manera en la que todos los seres humanos tienen un mismo ancestro.

Pero incluso si esto es cierto, no hay manera de saber si antes de que esa migración se produjera, se hablaban otras lenguas que desaparecieron posteriormente.

Se han realizado varios intentos de rastrear el árbol genealógico de los idiomas actuales para encontrar gramática y vocabulario antiguo. En 1994 el lingüista Merrit Ruhlen, de la Universidad de Stanford, dijo que había varias palabras raíz que podrían haber derivado de una lengua ancestral, como "ku" (quien) y "ma" (que).

Pero este tema es controversial, y para algunos lingüistas la búsqueda de un primer idioma no tiene sentido.




9) ¿Cuál es la mejor manera de desempañar el espejo?





Un espejo se empaña porque el vidrio tiene una capacidad calorífica específica mucho más alta que el aire: en otras palabras, el agua caliente de la ducha calienta el aire que le rodea más rápido que el vidrio del espejo.

Cuando el vapor de agua de la ducha llega al vidrio, se enfría y se condensa.

Pero la tensión de la superficie del agua hace que se formen gotas diminutas que crean miles de lentes, los cuales refractan la luz y lo que se ve es un borrón gris homogéneo.

Si le echa aire caliente con un secador de pelo al espejo, el agua se evaporará y el vidrio se calentará evitando que se forme más condensación.

También puede evitar que el espejo se empañe frotando espuma de afeitar en el vidrio y brillándolo un poco, pero sin enjuagarlo. Eso deja una fina película de detergente que interfiere con la tensión de la superficie del agua de las gotas. Así, la condensación se forma como una película continua en vez de gotas, lo que impide que se empañe el espejo por una semana o más.




10) ¿Por qué leemos de derecha a izquierda
y de arriba a abajo?




Es principalmente una cuestión de convención.

Los jeroglíficos egipcios podían escribirse en cualquier dirección, con formas animales o humanas mirando en la dirección indicada para mostrar cómo leerlos.

La ventaja del sistema de izquierda a derecha que se usa en la mayoría del mundo es que las personas que escriben con la mano derecha no tapan o ensucian lo que han escrito, pero no hay mucha evidencia de que esa sea la razón por la cual se usa tanto.

Los idiomas hebreo y árabe todavía se escriben de derecha a izquierda mientras que el chino y el japonés pueden escribirse de izquierda a derecha en líneas horizontales o de arriba a abajo en columnas verticales.

Otro_Anonimo.24/08/13.Otro_Anonimo.24/08/2013.



Fuente.





Relacionados: Tal vez también te pueda interesar alguno de mis últimos posts (pulsá con la rueda del ratón para abrirlos en una pestaña nueva) :


El día más largo, 6 de junio de 1944. El 'día D' en color

¿Se hará realidad el sueño de la fusión nuclear?

La formación de los elementos en las Estrellas

Así era Rusia en 1909 en color imagenes unicas (6)

Así era el mundo hace 120 años en color. Fotocromos (18)

A 61 años de la muerte de Eva Perón, imagenes históricas

Subí el manuscrito Voynich, entrá y leelo online

Imagenes únicas. Dándole color a la historia con Photoshop

El surrealismo digital de Adam Martinakis

5 mitos de la carrera espacial que no son como nos contaron

10 inventores que no se hicieron ricos

Así era el mundo hace 120 años en color. Fotocromos (1)

5 Planetas enanos en el Sist Solar que talvez desconocias

Mirá las imágenes que viajan hace 35 años por el espacio.

Imagenes espectaculares del sol y la tierra en la BBC

Fotos raras de la gente famosa (20)

Muchas imagenes curiosas de Nat-Geo

La Construcción del nuevo World Trade Center

El Universo es igual en todas partes?

Entrá y aprendé Física con 25 animaciones (4)

Cuando Yellowstone estalle

¿Es el ADN la molécula más inteligente que existe?

Pasá y mirá las fotos más viejas de Bs. As. Argentina.

Sencilla demostración matemática de E = m c²

El bosón de Higgs explicado a mi abuela

Ojo, si entrás no salís más!

Fotos raras de la gente famosa (2)

Las matematicas ¿que hariamos sin ellas?

5 falacias lógicas que te hacen más mal de lo que piensas.

Grande o pequeño todo la misma cosa Quarks y Leptones.

Tamaños y distancias del universo y del sistema solar.

La probabilidad surge de la mecánica cuántica.

Como poner el Universo dentro de una bola de billar.

La cuántica misteriosa.

Espectro electromagnetico; lo que vemos y lo que no vemos

Aprendé qué es y como nace un Paradigma.

Entrá un ratito y sacate 50 dudas (2)

Aprendé 40 cosas en 10 minutos.

19 Noticias sobre ciencia del 9 al 26/11/2012.

Imagenes de la construcción del puente Golden Gate en San Francisco 1933.

Los 10 puentes mas inusuales del mundo.

Imagenes de Nueva York 1928-1971.

Y un dia el hombre pudo volar. Hermanos Wright.




Y si tenés una "Duda" preguntá,

No te hagás el "Podonga".



¡Pero a mí no eh!, ¡a uno que sepa!.




Si Te Sobra El Tiempo y Te Gusta Leer,

Aprovechalo Entrando En Cualquiera De Mis Posts.

Todos Mis Posts acá:



¡Que los disfruten!

Comenten pero no ofendan, que no me ofendo si me comentan.

Pero con respeto, Siempre.















































0 comentarios:

Publicar un comentario