domingo, 11 de agosto de 2013


El Antonov AN-2 "Annushka" es el mayor biplano monomotor jamas construido (todo parece ser lo mas grande en Antonov) y uno de los aviones mas robustos y fiables.


Desde su aparición (fué el primer diseño de Antonov) en 1947 se calcula que se han fabricado mas de 18.000 unidades que han sido usadas como transporte ligero, lanzador de paracaidistas, trabajos agricolas y casi cualquier otra función gracias a sus capacidades STOL que le permiten operar en todo tipo de terrenos y situaciones. Por ejemplo, incluye su propia bomba de combustible que le permite repostar directamente de bidones.



En este video podemos verlo aterrizando en una pista corta de tierra (el piloto es Bogdan Martin de Rumania), tambien otro Antonov An -2 en detalle restaurado por la Fundación aérea de la agrupacion Valenciana (España).


Una de sus características mas destacadas, la operación a baja velocidad, viene en parte dada por el original -en su época- sistema de slats automáticos que se extienden mediante muelles sin ningún tipo de operación que hacen que, de facto, no exista una velocidad de entrada en pérdida.

De hecho, en el manual del piloto hay una curiosa anotación:


Si el motor se para en vuelo instrumental (vuelo a ciegas donde no se puede ver tierra) o durante vuelo nocturno, el piloto deberá tirar totalmente de la palanca de mando hacia popa y mantener el nivel de alas. Los slats se desplegaran a la velocidad de 64 km/h (40 mph), y cuando el avión reduzca su velocidad a 40 km/h (25 mph) este descenderá a una velocidad similar a la de un descenso en paracaídas hasta que toque tierra.

Según los pilotos de este aparato, el AN-2 puede mantenerse en vuelo bajo control a velocidades tan bajas como 30mph (unos 25 nudos) lo que quiere decir que si le enfrentas directamente a un viento de 40 mph... el avión volará (bajo control) hacia atrás a 10 mph.

0 comentarios:

Publicar un comentario