miércoles, 21 de agosto de 2013


Psicólogos repudian el uso en los medios de términos propios del área de salud mental "para estigmatizar"

La Federación de Psicólogos de la República Argentina expresó su "más enérgico repudio" frente al uso por parte de comunicadores sociales, de "categorías y/o diagnósticos psicopatológicos y terminología técnica propia del área de salud mental, utilizada para estigmatizar y rotular".

La Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) expresa su más enérgico repudio frente al uso por parte de comunicadores sociales, de categorías y/o diagnósticos psicopatológicos y terminología técnica propia del área de salud mental, utilizada para estigmatizar y rotular.

Mediante un comunicado, la federación (Fepra) se refirió al artículo 3° de la Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26657, que expresa que, "en ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de: status político, socio-económico, pertenencia a un grupo cultural, racial o religioso; demandas familiares, laborales, falta de conformidad o adecuación con valores morales, sociales, culturales, políticos o creencias religiosas prevalecientes en la agrupacion donde vive la persona; elección o identidad sexual; o la mera existencia de antecedentes de tratamiento u hospitalización".

"El Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina nos obliga a comprometernos a hacer propios los principios establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que asimismo, guardarán el debido respeto a los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas, y no participarán en prácticas discriminatorias. Respetarán el derecho de los individuos a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación y autonomía", señala el comunicado difundido ayer por la junta ejecutiva de esa federación.

En ese sentido, destacan: "Rechazamos estas opiniones provenientes de profesionales de la salud que se desempeñan en los medios masivos de comunicación, porque entendemos que nadie analiza ni diagnostica a una persona que no trata y porque juicios como éstos, de corte corporativistas, van rotundamente en contra de las leyes con enfoque de derechos actualmente vigentes en el país, y no son ejemplo del respeto al otro".

"No todo es posible en la expresión de opiniones acerca de la salud mental de las personas, y más si las mismas son o están expuestas políticamente ya que en este caso el uso de dichos elementos diagnósticos, son o pueden ser manipulados", concluye el comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario