jueves, 1 de agosto de 2013


Los blogs creados desde la plataforma deblogging Blogger pueden ser eliminados sin el consentimiento de su autor o autora si éstos infringen la política de contenido del servicio. Es necesario que todos los usuarios respetemos estas condiciones. Pero, si nos hemos saltado alguna de ellas por desconocimiento, o si directamente la eliminación del blog ha sido un error, existen diversos métodos para recuperarlo, de forma parcial o total. Los enumeramos a continuación.

Recordemos que un blog puede ser eliminado por Blogger, según su política de contenido, si incita al odio o a la violencia, si divulga información personal y confidencial, si suplanta la identidad de otros, si se dedica a actividades ilegales, si difunde virus osoftware malicioso, etc. Pero parece que la causa más habitual es la infracción de derechos de autor o copyrightEn estos casos, se supone que Blogger avisa al autor del blog de dicha infracción vía email y/o en su escritorio. Además, el o los posts infractores son colocados como borradores para que el autor pueda corregirlos. Si éste ignora estos avisos, Blogger termina eliminándole el blog.

Los dos siguientes métodos para recuperar un blog de Blogger eliminado suponen la restauración total del mismo:

Contacta con Blogger

Si respetas la política de contenido de Blogger y, por tanto, crees que la eliminación de tu blog ha sido un error, contacta con ellos y notifícales el problema. El equipo de Blogger procederá a revisar la situación y, siempre que sea posible, no tendría que poner impedimentos a la recuperación del blog. Ha habido casos de blogs eliminados por fallos o bugs del propio Blogger (ver comentarios); si éste es tu caso, la cosa no debería pasar de un susto temporal. Puedes contactar con Blogger a través de su Foro de Ayuda o enviándoles un mensaje.

Utiliza tu copia de seguridad

Siempre es recomendable realizar copias de seguridad de forma periódica de los contenidos y el diseño del blog. En un artículo anterior, de nombre Guardar copia de seguridad de un blog de Blogger, explicábamos cómo. Si has sido precavido y has realizado esta copia, crea un nuevo blog e importa los dos archivos generados durante el backup: el que contiene las páginas, entradas y comentarios de la bitácora, y el que incluye la plantilla y sus gadgets. El proceso de restauración también se explica en elpost mencionado antes.

Los dos siguientes métodos de restauración son parciales, es decir, sólo te permitirán recuperar una parte del blog. Pero, si no puedes usar alguno de los anteriores, te servirán para, al menos, salvar una parte de tu contenido:

Exporta la suscripción a tu blog desde Google Reader

En el foro de ayuda de Blogger explican que se pueden guardar los posts de un blog eliminado a través de Google Reader. Recuerdo que Google Reader es un lector de feeds o hilos RSSque permite suscribirse al contenido de bitácoras y páginas web. El procedimiento sería añadir como suscripción la URL del blog eliminado para, luego, exportarla desde Administrar suscripciones > Importar/Exportar > Exportar tus suscripciones como archivo OPML. Este archivo, que se guarda en el PC, debería poder ser importado a un nuevo blog con el fin de restaurar su contenido. La plantilla, por tanto, no podría ser recuperada. 

Hay que tener en cuenta que Google Reader exporta todas las suscripciones añadidas, es decir, que si te has suscrito a otros blogs o páginas web, éstas se incluirán también en el archivo OPML exportado. Por lo tanto, para evitar que posts de otros acaben en tu blog restaurado, deberás eliminar antes de Google Reader las suscripciones no deseadas. Si no quieres perderlas, puedes realizar una exportación de las mismas antes de borrarlas de Google Reader para, una vez finalizada la recuperación de tu blog, volver a importarlas y poder seguir disfrutando de ellas.

Usa la caché de Google

Por último, y durante un tiempo limitado, se puede seguir visualizando, de forma parcial, un blog eliminado a través de lacaché de Google. El motor de búsqueda de Google indexa los contenidos de Internet de forma periódica y genera capturas de pantalla de los blogs y páginas web que encuentra. Estas capturas las guarda en su caché, una especie de memoria temporal, a la cual se puede acceder desde la lista de resultadosdel buscador. 



Por tanto, el procedimiento a seguir sería escribir el nombre o la URL del blog eliminado en la caja de búsqueda de Google, encontrarlo en la lista de resultados, desplegarlo y hacer click sobre la opción En caché que aparecerá al lado de su URL. Una vez visualicemos el blog eliminado desde la página guardada en caché, será cuestión de copiar y pegar (en entradas de un nuevo blog) el contenido que queramos ir rescatando.

En cualquiera de los últimos tres casos, hay que tener en cuenta que Blogger seguramente volverá a ser notificado de las infracciones que causaron el cierre del blog en un principio si el autor no modifica o retira los posts conflictivos. Por tanto, es necesario revisar el contenido, estar atentos a los posibles avisos y corregirlos antes de que Blogger vuelva a eliminar el blog.

La desaparición de un blog también puede ser debida al cierre de la cuenta de Google asociada al mismo. En este caso, podría no ser el propio blog el causante de la infracción que ha terminado en su eliminación. Se puede iniciar el proceso de recuperación de una cuenta de Google desde aquí.

También merece ser mencionada la posibilidad de que el propio autor haya eliminado su blog por error. Recuerdo que esta opción se encuentra en la pestaña Otros del apartado deConfiguración, al lado de las herramientas de importación y exportación. Quizá el autor pretendía utilizar una de estas últimas y, sin darse cuenta, escogió la primera. En este caso, no hay motivo de pánico, ya que Blogger permite deshacer la eliminación de un blog hasta tres meses después de haber sido suprimido. Esta opción debería aparecer como Recuperar este blog o similar.


0 comentarios:

Publicar un comentario