sábado, 3 de agosto de 2013




Waluigi ¿La oveja negra de Nintendo?




Las mascotas en el mundo de los videojuegos siempre han tenido un peso muy importante, especialmente en la década de los 80 y en la de los 90. Todas las empresas de videojuegos y compañías tenían mascotas que atraían al gran público hacia ellas, convirtiéndose en un icono para la industria. A partir de los 90, las mascotas perdieron mucho fuelle, o popularidad, debido a que el mercado de los videojuegos avanzaba hacia un mercado mayor donde estos personajes eran vistos como ridículos y sus juegos eran tildados de infantiles, sin tener en cuenta la calidad (una actitud poco adulta, dicho sea de paso). En ese momento muchas compañías empezaron a olvidar a sus mascotas mas conocidas, todos los personajes que antaño nos maravillaron en los juegos de Konami o Sega casi habían desaparecido, solo los más famosos eran usados como reclamo.




Como suele pasar muchas veces (para mal y para bien) Nintendo siguió sus propias ideas, y en lugar de olvidar a sus mascotas, se dedicó a crear más juegos con ellas, obviamente estos juegos vendían lo suficiente como para justificar su salida, pero el hecho de que personajes totalmente olvidados como Birdo o personajes muy secundarios como Toad o Koopa Troopa fueran seleccionables en diversos títulos demuestra que trataron cuidar al máximo su "familia de mascotas".

Si bien es cierto que Nintendo es una empresa muy antigua, y hay muchos personajes que han caído en el olvido, aun habiendo sido protagonistas de sus propios juegos (¿alguien recuerda a Stanley, Hector o Mach Rider?). Sin embargo, de vez en cuando alguna saga totalmente olvidada reaparece, como pasó con Metroid en Gamecube, Punch Out en Wii o Kid Icarus en 3DS. Otros personajes no han tenido la suerte de volver a un juego, sin embargo aparecen como trofeos en la saga Smash Bros, ese detalle demuestra que al menos se acuerdan de que existen.

Algunas mascotas han brillado desde el primer momento, ganándose el favor del público y obteniendo como consecuencia, sus juegos propios y una aparición asegurada en los juegos de la compañía. Pero no todos los personajes tienen esa suerte, de hecho hay algunos que quedan en una situación bastante negativa, no solo de cara al público, sino también de cara a la empresa, volviéndose una carga para ella.





Uno de esos personajes es Waluigi, para la gente que creció con la Nintendo 64 o la Gamecube es un personaje más, pero para los que somos más veteranos, la primera reacción al ver a Waluigi es que era un personaje olvidable y cutre. He de admitir que yo empecé a seleccionar a Waluigi en los Mario Party solo por llevarme la contraria a mí mismo y hacer un poco de broma, ya que normalmente elegía a Luigi.

La primera vez que vi el personaje (en Mario Tennis de Nintendo 64) pensé que se habían quedado sin ideas, pero luego dije "eh, puede que parodien a Luigi con este personaje, de la misma manera que Wario parodiaba a Mario". Esa interpretación seria correcta si no fuera por un pequeño detalle, Luigi no tenía personalidad definida en aquella época, de manera que no había nada que parodiar.

Cuando Waluigi fue creado por Camelot, no pudieron hacer un reverso de Luigi, pues éste carecía de elementos distintivos con Mario (y los pocos que tenía, fueron ignorados). De manera que solo se pudieron basar en el aspecto visual, creando un personaje alto y feo que acompañase a Wario, sin nada que lo definiese a nivel personal.

Van pasando los años y vemos que la propia Nintendo no sabe que hacer con el personaje, no tiene un papel decisivo en ningún juego, solo es "uno más" en los juegos deportivos. Mucha gente puede pensar que es un personaje demasiado reciente, o que los últimos personajes creados por Nintendo no poseen el carisma necesario para tener peso en los juegos de Mario, pero si nos paramos a pensar vemos que algunos personajes más recientes como Floro Piraña (Petey Piranha) o el Rey Boo, han sido enemigos finales y también se han colado en las plantillas de los juegos deportivos. En resumen, hicieron más que Waluigi en solo un par de años.



En todos estos años, Waluigi solo ha sido el enemigo principal de un juego, el Dance Dance Revolution Mario Mix (GCN), donde roba las notas musicales del mundo de Mario. Sin embargo, aunque él es el responsable del robo, tan solo es el primer enemigo final, luego es olvidado para poder darle más importancia a otros enemigos como Wario o Bowser.


link: http://www.youtube.com/watch?v=1C-483SMdtY


Aquí es donde empiezo a pensar que no saben qué hacer con él, si en un único juego que es responsable de algo, es olvidado en menos de una hora de juego es que algo va mal. Para que Waluigi pueda crecer como personaje necesita tener una personalidad, y dado que es la versión malvada de Luigi creo que deberían enfocar hacia esa dirección para poder hacerlo bien.

Así pues voy a comentar algunas cosas que se podrían tener en cuenta para darle personalidad a este personaje sin desvirtuarlo mucho de su origen, y al mismo tiempo hacerlo suficientemente profundo como para poder llegar a ser un personaje interesante.



Waluigi y Wrecking Crew




Como ya comenté en un artículo anterior, Waluigi y Wario fueron creados a partir del personaje Foreman Spike, el enemigo principal de la saga Wrecking Crew, un juego basado en la demolición de muros y otros elementos.

El hecho de que Waluigi se parezca al diseño que tenía Foreman Spike en el año 98, que su música en el Dance Dance Revolution sea el tema de Wrecking Crew, que en los Mario Kart haya tenido la excavadora como coche, y que su ataque especial en Mario Kart Double Dash sea la bomba, da a entender que alguien en Nintendo intentó relacionar a Waluigi con esa saga.

Siendo Luigi un personaje muy miedoso e inseguro, que prefiere no tener que vivir aventuras y no tiene deseos de destacar demasiado, creo que sería interesante enfocar a Waluigi como alguien que desea destacar de cualquier manera, independientemente de que sea la más llamativa o la más destructiva.

Convertir a Waluigi en el líder de los hombres berenjena (que encima son de su mismo color) y resucitar la saga Wrecking Crew dándole un nuevo enfoque (seria genial hacer un juego tipo Blast Corps de Nintendo 64) sería algo bastante bueno para todos, ya que no solo recuperaría una antigua saga, si no que Waluigi conseguiría por fin una identificación directa con algo, en este caso con la destrucción, que a su vez tiene mucho que ver con su origen. Personalmente me cuesta muy poco imaginarme a Waluigi conduciendo una grúa y dirigiendo una brigada de demolición. Además, tiene cara de loco y eso suma mucho a su favor.



Waluigi y lo paranormal




Luigi tiene solo una saga propia, Luigi's Mansion. En esta saga los enemigos son los fantasmas, capitaneados por el Rey Boo. ¿Habría algún espacio para Waluigi en esa historia?

Al principio, lo lógico es pensar que no, Luigi's Mansion está bien como está, sin embargo al jugar al primero de todos en Gamecube, pensé que podrían haber incluido a Waluigi como responsable de todo el desastre. Quizás parezca algo forzado meter a Waluigi en una historia como esa, pero al pensar en el origen del personaje me vino a la cabeza la imagen de Waluigi saliendo de las sombras con los ojos brillantes (en Mario Tennis de Nintendo 64) transmitiendo un aura de maldad que no se ha vuelto a usar en ningún otro momento. Ese pequeño detalle me hizo pensar que podrían haber explorado esa posibilidad.

¿Podria Waluigi ser tan malvado como para intentar tontear con la magia negra? ¿Lo haría a propósito sabiendo que Luigi teme a los fantasmas? ¿lo haría sin querer simplemente porque es un inconsciente? Puede que suene estúpido, pero siempre he pensado que si Waluigi se encontrase un libro de Magia o una bola de Cristal, podría darse el caso de que él los invocase para provocar un desastre en el Reino Champiñón.



Waluigi Numbre One




Luigi siempre ha aceptado su papel de segundón, Mario tiene muchos juegos, y él muy pocos. Waluigi vive una situación similar, Wario tiene muchos juegos y él ninguno, pero ¿ha de aceptarlo de buen humor como hace Luigi? ¿No podría no estar de acuerdo con esta situación e intentar ser el número 1? ¿No sería capaz de boicotear al resto de personajes malvados solo para que evitar que destacasen más que él?

Así pues, podrían usar a Waluigi como si fuera un personaje que no quiere ser secundario y por ello se enfrentaría a cualquiera de los otros jefes de los juegos de Mario. El papel que estoy intentando describir, es el del personaje malo, que entorpece los planes de otros personajes malvados en su propio beneficio quedándose como "el personaje que siempre hace fracasar los planes del resto". ¿Se atrevería Waluigi a interferir en los planes de Bowser en el próximo juego de Mario solo para evitar que el Rey Koopa se llevase la gloria? ¿Podrían convertir a Waluigi en un personaje que fuese enemigo del jugador, pero al mismo tiempo lo ayudase al perjudicar al enemigo de la historia? Esta clase de eventos no se ven en los juegos de Mario, ya que cada vez se descuida más la historia, pero creo que sería algo interesante.



Wario and Waluigi Partners in Crime




La última idea para favorecer al personaje de Waluigi es muy sencilla, emparejarlo con Wario en algún juego. ¿No les resulta curioso que Waluigi no salga en ninguno de los juegos de Wario? Ni siquiera en los Wario Ware, donde aparecen muchísimos personajes nuevos. Quizás va siendo hora de que saquen un juego protagonizado por ambos, a ser posible parodiando los juegos de Mario y Luigi ¿Qué tal un OLD Super Wario Bros o un Wario and Waluigi Partners in Crime?




Estas son las ideas que me vienen a la cabeza cuando pienso en que deberían hacer con Waluigi, sin embargo soy consciente que en Nintendo no tienen planes directos para este personaje, cosa que me parece bastante triste, porque incluso un personaje tan plano y estereotípico como la Princesa Peach ha protagonizado más juegos que él.







0 comentarios:

Publicar un comentario