sábado, 3 de agosto de 2013


Cuatreros terminaron con el pequeño rodeo vacuno de una escuela rural
Una establecimiento educativo de Gualeguaychú, conocido como Escuela de Horticultura fue blanco de un hecho de abigeato. Cuatreros mataron una vaca lechera, tres terneros y dejaron una vaquilla herida con dos puntazos.




La Escuela de Jornada Completa con Anexo Albergue Nº 89, Dr. Grané, conocida como Escuela de Horticultura fue blanco de un hecho de abigeato. Cuatro ejemplares de ganado vacuno fueron muertos y uno quedó herido.

Ayer por la mañana, personal administrativo del establecimiento ubicado en Urquiza al Oeste, se encontró con un escenario terrorífico: en el camino interno del establecimiento educativo, yacía el cuerpo inerte de un animal. Al acercarse comprobaron que se trataba de un ejemplar vacuno hembra. Pero la desagradable sorpresa no terminó ahí. Alertadas las autoridades del establecimiento recorrieron el potrero donde se encontraba el infortunado animal y encontraron los restos de tres terneros de mediano porte, que habían sido faenados en el mismo lugar. Patas y cabezas y entrañas quedaron diseminados en distintos puntos.

La pesadilla no terminó ahí. Minutos más tarde encontraron una vaquilla, al lado de unos árboles, que presentaba dos cortes en la zona abdominal, uno de ellos de considerables dimensiones y otro más pequeño, realizados con un arma blanca, que fue asistida luego del hallazgo, por el médico veterinario Ramiro Núñez.

Los delincuentes conocían el lugar

Se supone que quienes perpetraron el hecho conocen la zona. Por los rastros que quedaron en el potrero, habrían sacado la carne de los terneros por un camino vecinal que conduce al Cementerio Parque. Allí, el pasto estaba aplastado, se encontraban restos de los animales y el alambre de púas estaba levantado.

En cuanto a la vaca (overa negra) que tenía como destino el tambo del establecimiento escolar, habría sido muerta de un tiro en la cabeza y luego degollada, como se estila en cualquier carneada a campo. En este caso, no se llevaron nada del vacuno. El cuerpo quedó intacto y tibio, por lo que fue cuereado, previo consentimiento del veterinario y la carne fue destinada a la escuela, ya que es apta para el consumo. Lo que llamó la atención es que este animal fuera muerto a metros del camino interno, lejos de un lugar por donde sacarlo.

Se presume que la matanza y faena se habrían registrado en las primeras horas de la madrugada. El cuidador no habría escuchado nada, por lo que no se descarta que se haya utilizado una carabina con silenciador.


Daño económico y moral

El perjuicio económico y moral para la escuela es muy importante. Se quedaron prácticamente sin el pequeño rodeo vacuno con que contaban. Eran vacas que normalmente se destinaban al tambo para consumo de los chicos.

La Escuela de Horticultura es de jornada completa con anexo albergue. Allí desayunan, almuerzan y meriendan alrededor de 80 chicos, a los que se suman los que concurren a jardín desde los 4 años y todos los de la enseñanza primaria. La mayoría de los niños provienen de familias de escasos recursos y en algunos casos tienen que tomar dos colectivos para llegar al establecimiento que, de lunes a viernes, alberga a unos 30 gurises. Fuente: El Día

0 comentarios:

Publicar un comentario