domingo, 11 de agosto de 2013




Me ha llamado mucho la atención el gran numero de personas que realizan, y entrenadores que recomiendan, los ejercicios cardiovasculares para quemar grasa, pero lo hacen de una manera ineficiente. Los hacen antes de las pesas, el error aquí esta en el momento en el que lo están haciendo. Para entiendan porque debo explicarles un principio metabólico básico, y es el siguiente: como nos han dicho desde la escuela primaria, las grasas son energía en reserva, ósea que el cuerpo almacena la energía en forma de grasa. Al igual que el tanque de gasolina del auto, es imposible que se use la reserva del tanque de gasolina mientras este esta lleno, los autos solo usan la reserva cuando el tanque ya esta vació. Partiendo de este principio, si la grasa es la energía de RESERVA del cuerpo, entonces al igual que cualquier banco de reserva, esta solo se usa cuando se ha acabado la fuente de energía inmediata (que en nuestro caso son los carbohidratos o azucares), ósea mientras el cuerpo tenga algo de azúcar o carbohidratos disponibles eso es lo que usara para realizar sus actividades, nunca va a utilizar las grasas almacenadas mientras tenga su fuente preferida de energía disponible- los carbohidratos.


Es importante recalcar que el sustrato o combustible primario para los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos es la grasa, y para los ejercicios de resistencia o anaeróbicos como las pesas, son los carbohidratos. Pero aunque las grasas solo se oxidan en presencia de oxigeno, ósea que se queman con los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares (esta es la razón por la cual son el combustible preferido para el cardio), no se empiezan a usar hasta que: 1) no se acaben los carbohidratos del cuerpo, o 2) después de por lo menos 20 minutos de cardio continuo cuando el cuerpo se da cuenta que se esta haciendo una actividad aeróbica y decide cambiar su ruta metabólica para empezar a usar la grasa.


Entonces, amigos míos no les parece que el mejor momento para hacer el cardio es cuando tengamos menos azúcar disponible? Y cuales son esos momentos? 1) al levantarnos, en ayunas, porque no hemos comido al menos en 6 horas y 2) DESPUÉS DE HACER LAS PESAS, porque como los carbohidratos son el combustible preferido de los músculos para hacer las pesas, al terminar de entrenar el cuerpo los ha consumido, y si nos montamos en la maquina trotadora después de hacer pesas estaremos quemando grasa casi inmediatamente.


En el caso contrario, todo aquel que hace el cardio antes de las pesas, esta gastando los carbohidratos en el cardio y no esta quemando grasa, y luego cuando va a hacer las pesas después del cardio, el músculo ya no tiene azúcar para hacer su trabajo(se consumieron los carbohidratos en el cardio), entonces usa las proteínas de sus tejidos y se pone mas pequeño. Aquellos que cometen este craso error terminan con muy poca disminución de grasa corporal y mucho menos masa muscular, con menos fuerza durante sus entrenamientos y luciendo cuerpos mas flácidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario