lunes, 5 de agosto de 2013


El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, denunció al gobierno de la península ibérica en medio de una escalada en la disputa por la soberanía del peñon.

El político respondió así a las declaraciones del canciller español, José Manuel García-Margallo, que se refirió a un posible cierre del espacio aéreo y la imposición de una tasa de 50 euros para ingresar y salir al peñón administrado por el Reino Unido.

"Ese tipo de amenazas son las que uno escucharía de Corea del Norte y no de un socio en la Unión Europea" (UE), comentó Picardo.

"Las hemos visto antes, en la época de Franco, durante los años 1960 y 1970, pero creo que todos creíamos que esas políticas nunca volverían", agregó en declaraciones a la BBC.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) recordó hoy que "Gibraltar no pertenece al espacio Schengen", que define la falta de controles fronterizos dentro de la Unión Europea, lo que le da a España derechos de fiscalizar la zona limítrofe.

Sin embargo, el portavoz de la organización, Fréderic Vincent, explicó que esos controles "deben ser proporcionados".

El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su "seria preocupación" por la situación y, a través de un vocero, comentó que España todavía no hizo ningún planteo oficial sobre una tasa fronteriza.

La tensión aumentó la semana pasada, cuando el gobierno británico convocó al embajador español, Federico Trillo, para quejarse por las demoras "de hasta 7 horas por los controles desproporcionados" en el ingreso y egreso a Gibraltar.

García-Margallo defendió que su país "está cumpliendo estrictamente la legislación de control aduanero para evitar el contrabando, los tráficos ilícitos y el blanqueo de dinero".

Además, acusó al gobierno de Gibraltar de quebrar la ley medioambiental, al lanzar bloques de hormigón en el mar para construir un arrecife artificial en su costa.

En ese marco, el canciller dio a conocer la idea de crear una tasa de 50 euros para entrar y salir de Gibraltar: "Esa recaudación nos vendría muy bien para ayudar a los pescadores damnificados por la destrucción de los caladeros".

Un vocero del Foreign Office comentó ayer que "las diferencias se resolverán por la vía política" y remarcó que el Reino Unido "no comprometerá la soberanía" del peñón.

"La Roca" es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), como es el caso de las Islas Malvinas.

Gibraltar, de 6 kilómetros cuadrados y en el que actualmente viven cerca de 30 mil personas, pertenece desde 1713 al Reino Unido, pero su soberanía es reclamada históricamente por España.

0 comentarios:

Publicar un comentario