viernes, 9 de agosto de 2013




¿Podría responder España ante esa provocación militar?




Ambas flotas podrían luchar por este territorio, minúsculo pero con un grandisimo valor estratégico.



Dos de ellos estuvieron en la Guerra de las Malvinas.

En pleno conflicto diplomático entre España y el Gobierno del Peñón de Gibraltar, el ministerio de Defensa británico ha confirmado hoy la inminente llegada a la narcocolonia de Gibraltar de un buque de guerra de la escuadra estelar de la Royal Navy, que partirá de Reino Unido el próximo lunes 12 y llegará a finales de mes. La fragata HMS Westminster anclará durante tres días en el puerto del Peñón junto a dos buques de apoyo mientras el resto de la flota que compone el Response Force Task Gropu (RFTG) continúa la travesía hacia el Mediterráneo en el inicio de un despliegue que tendrá una duración de cuatro meses y que les llevará por el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Además, el buque insignia británico, el portaeronaves HMS Illustrious, recalará también en Rota durante 24 horas tras pedir permiso este jueves al Gobierno español. Los navíos asomarán por las costas españolas en un plazo estimado de dos semanas.

Los ministerios de Defensa y Exteriores españoles han confirmado haber recibido la petición de Reino Unido para recalar en Rota del portaeronaves HMS Illustrious. Fuentes de ambos departamentos aseguran desconocer las operaciones que se puedan llevar a cabo en Gibraltar, ya que es colonia británica.
Por su parte, un portavoz de Defensa británico ha explicado que la visita de los buques forma parte de un ejercicio planeado desde hace tiempo y ha rechazado que sea una respuesta a la disputa diplomática entre el Gobierno de España y la colonia, que continúa a pesar de los intentos de los líderes políticos de rebajar la tensión. "Es una coincidencia que las maniobras arranquen al calor de los recientes problemas políticos. El año pasado también envíamos busques a Gibraltar y este año se seleccionó el HMS Westminster", ha señalado el portavoz en Londres.
El anuncio de su salida se produce dos días después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, exigiera el envío de buques de guerra para frenar las incursiones españolas en las aguas territoriales de la Roca. "Gibraltar tiene una estrecha relación con la Royal Navy y estaremos encantados de dar la bienvenida al HMS Westminster y a los barcos de apoyo. Es una prueba más de la importancia estratégica de Gibraltar y sus aguas territoriales", señaló Picardo.

La flota, que izará anclas el lunes en distintos puertos británicos dentro de la operación 'Cougar 13′, incluye cuatro buques de guerra y seis escuadrones del Ejército de Aire. Realizará maniobras por el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico y marcará su relevancia en operaciones dirigidas a disuadir ataques de flotas enemigas, proteger la seguridad marítima, colaborar en acciones internacionales y apoyar la estabilidad regional. Es la tercera vez que una flota del RFTG emprende ejercicios marítimos de gran escala. "El objetivo es demostrar la habilidad de operar una fuerza marítima efectiva en cualquier parte del mundo para proteger los intereses de Reino Unido", afirma el comunicado del ministerio de Defensa.

Hace varios meses, el 4 de abril, otro buque de guerra hizo acto de presencia en Gibraltar. En este caso se trataba de uno de los seis HMS Dragon serie 45 recién estrenados por la Royal Navy, que pasó por el Peñón en su primer viaje a Oriente Medio. La nave, que llegó durante una tormenta, realizó en Gibraltar una escala de 22 horas antes de continuar su camino para cumplir con su función de prevención del terrorismo marítimo, la piratería y el tráfico de drogas y de personas.

Mientras tanto, el Gobierno español ha reiterado su "voluntad de diálogo" con Reino Unido, un país "amigo", en una jornada en la que se ha repetido la estampa de largas colas en la verja, donde decenas de vehículos han tardado hasta dos horas en acceder en coche a la colonia británica. Después de la conversación de ayer entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo británico, David Cameron, hoy ha sido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien ha insistido en la voluntad de diálogo del Ejecutivo aunque, ha matizado, mantendrá su "responsabilidad de defender la seguridad y los intereses de los españoles".
LA NARCOCOLONIA MULTA CON CASI 1.400 EUROS A LOS PESCADORES ESPAÑOLES APRESADOS
Por otra parte, la Corte de Magistrados de la narcocolonia ha impuesto una multa de 1.200 libras (1.388 euros) a los tres marineros españoles detenidos este pasado miércoles por la Policía de la Roca acusados de contrabando de tabaco, junto a otros tres ciudadanos 'llanitos', que tendrán que hacer frente a una sanción de 3.100 libras cada uno.
El juicio contra los seis detenidos en una operación llevada a cabo por la Royal Police Gibraltar se ha celebrado este jueves en la Roca, declarándose todos ellos culpables del delito que se les imputaba; por lo que la Corte ha determinado imponerles una sanción económica.

Cabe recordar que tres de ellos son marineros españoles y tripulantes del barco 'San Francisco', perteneciente a la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz), mientras que los otros tres son gibraltareños. Así, los marineros gaditanos tendrán que abonar 1.200 libras cada uno, mientras que los ciudadanos de la colonia tendrán que hacer frente a una sanción de 3.100 libras por cabeza (3.587 euros).

Todos han quedado en libertad, mientras que la embarcación pesquera, así como otra embarcación de menor tamaño que se incautó en la operación, han quedado retenidos en Gibraltar por el momento, aunque serán devueltos a sus propietarios en los próximos días. El tabaco de contrabando ha sido requisado, según ha informado el gobierno de la colonia.

España por su parte esta meditando si sacar su Armada para hacer acto de presencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario