viernes, 9 de agosto de 2013





Alemania, en toda su historia, ha tenido decenas y decenas de filósofos, ¿qué digo decenas? Centenas de filósofos que, neguémoslo o no, nos han facilitado la filosofía, que sólo teníamos la griega, nos han dado cátedra y mucho, pero mucho que hablar, mucho que elogiar. Hoy quiero hablar sobre la idea de uno de los filósofos más grandes del siglo XX, y ¿cómo no? También alemán. Su nombre era Martin Heidegger y él era existencialista, y tocó un tema que me encantó, el tema de un sujeto que existe, llamado: Dasein. Sin más que decir, comienzo con este post.



No puedo comenzar el post sin antes decirles qué es el Dasein. Así que lo explicaré a continuación. Si te gusta la filosofía alemana, y te gusta investigarla sobre todo, posiblemente sepas quién, antes que Heidegger, fue el primer filósofo que mencionó esta frase, si no lo sabes, pues bueno, fue: G. W. F. Hegel, y luego de él, Karl Jaspers. Sin embargo, el filósofo que más tocó la idea del Dasein fue el después pensador Nacionalsocialista, Martin Heidegger. Explicaré el Dasein de Heidegger entonces.

Primero, tengo que traducir el término para entender mejor el término, porque es una unión e dos palabras alemanas, que son: Da (ahí) y sein (ser o estar, depende del contexto), entonces, esta unión de palabras al español, sería: ser-ahí. ¿Qué es el Dasein/ser-ahí? El Dasein es, según sus características heideggerianas, el ser humano, el ser que existe, el ser que piensa, el ser que ha sido enviado a la tierra para hacer todo lo que está dentro de sus posibilidades, dentro de todas las leyes físicas, metafísicas, filosóficas, etcétera.







Bien, si el Dasein es el ser humano, ¿quién es el "ser" que no está ahí, para Heidegger? ¿Quién es el ser que nos arrojó a la tierra, pero que no se arrojó a sí mismo? Así es, es Dios, según todas las características heideggerianas, el ser, el Sein, es el dios del cristianismo, Jehová, Yahveh, como deseen ustedes llamarle. Ése es un punto que debe ser bien investigado, porque Heidegger dice que el hombre es el ser-que-está-ahí y dice que Dios (según diversas interpretaciones) es un ser, pero, ¿acá no estaría cuestionando su omnipresencia? ¿No es que, si fuera omnipresente también estaría aquí? Preguntas ontológicas que en algún momento tocaré.

Esta idea del Dasein ha sido influencia de, posiblemente, todos los filósofos existencialistas y no tan existencialistas del siglo XX, en su mayoría, franceses, tales como: Camus, Sartre, Derrida, Deleuze, Foucault, etcétera. Pero, cabe recalcar, que no sólo esta idea, sino también, casi toda la filosofía heideggeriana, que es como una unión existencialista algo más modernizada, respecto al siglo XIX, ha sido muy influyente en el siglo XX. Heidegger también fue como un simplificador de la filosofía nietzscheana, fue uno de sus seguidores más grandes, y este hombre, Heidegger, que influyó a muchos filósofos, tuvo como más grande influencia a F. W. Nietzsche.



Mi conclusión de un párrafo en color verde-amarillo es: Heidegger fue el mejor filósofo pre-nazi de la historia, es decir, el Heidegger pre-unión al Nacionalsocialismo, fue, creo yo, junto con Nietzsche y Hegel, el filósofo alemán más influyente de la historia, en cuanto a cuántos filósofos influyó, mas no a cuanta gente, porque si no, ahorita estaría mencionando a Marx, a Platón, a Sócrates, etcétera. Además fue, ahora junto con Kierkegaard y posteriormente Sartre, el mejor filósofo existencialista, ya verán el porqué en mis siguientes post.

Entonces, me despido, por ahora he acabado con los filósofos hasta nuevo aviso, ahora voy a tomar corrientes filosóficas producidas, creadas en occidente, para eso quiero preguntarles de cuáles podría hablar, si pueden respóndanme en los comentarios, si no pueden, como mensaje privado, o no sé, ustedes vean, sería muy bueno para mí que lo hicieran, pásenla bien, hasta luego.



También pueden visitar mis otros post:

Un ateo de 15 años: Aquí.

40 animales geniales: Aquí.

Filosofía en el Perú: Augusto Salazar Bondy: Aquí.

Filosofía en el Perú: José Carlos Mariátegui: Aquí.

¿Existe la auténtica filosofía en Latinoamérica?: Aquí.

La dialéctica del amo y el esclavo hegeliana: Aquí.

Criticismo kantiano: Aquí.

El "Dios ha muerto" nietzscheano: Aquí.

La sustancia de Spinoza: Aquí.

El cogito ergo sum cartesiano: Aquí.

El hombre ha muerto: Aquí.

Sartre y la importancia del hombre: Aquí.

Un post filosófico: Aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario