sábado, 3 de agosto de 2013


Uno de los temas más debatidos en la sesión que dio media sanción a la regulación del mercado de la marihuana en Diputados fue el de la "escalera" de un consumo ascendente de drogas. Mientras varios legisladores opositores advirtieron sobre este punto, otros señalaron que en realidad se inician con el tabaco o ironizaron con que antes, incluso, tomaron la teta.

El diputado frenteamplista Sebastián Sabini dijo que el cannabis no es una droga de inicio y para esto citó la encuesta de la Junta Nacional de Drogas que indica que la primera droga que consumen los uruguayos y, más particularmente los adolescentes, es el tabaco. Además, cuestionó "la teoría de la escalera" según la cual los consumidores de marihuana terminan en otras drogas. Eso no es así para el 98% de los consumidores, dijo, aunque advirtió que eso no quiere decir que el consumo sea inocuo.



El nacionalista Gerardo Amarilla buscó responder a los argumentos de Sabini al contar el diálogo que ha mantenido con jóvenes que asisten a centros de rehabilitación. Dijo que el 98% consumió alguna vez marihuana.
Sabini respondió que no se pueden tomar estadísticas de los jóvenes que van a los centros de rehabilitación porque ellos son producto del sistema actual de regulación y, además, constituyen una muestra sesgada.
Por su parte, la diputada blanca Verónica Alonso eligió una cita al expresidente Tabaré Vázquez para referirse a este punto y reclamó al oficialismo que le expliquen a él que la "teoría de la escalada" es una falsedad.
El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, dijo que considerar que todos los consumidores de marihuana terminan en otras drogas es "falso de toda falsedad". "En todo caso lo que se puede establecer es una secuencia temporal, que no quiere decir una relación de causa y efecto, y que dice que todos los pibes que consumen pasta base alguna vez consumieron marihuana. Eso puede ser que sea verdad. Pero antes tomaron Coca Cola y la teta de la mamá", señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario