viernes, 23 de agosto de 2013


Hleb, gran ausente en esta edición de la Champions League



Mucha gente no sabrá situar Kazajistán en un mapa, sin embargo esta antigua república soviética es el noveno país más grande en extensión del mundo ocupando una gran zona en Asia Central y haciendo frontera con Rusia, China, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Ya hablando de los que nos interesa, el fútbol, hay que decir que durante la época de la URSS ningún equipo kazajo logró destacar en el panorama internacional.

En 1992 con ya Kazajistán independiente, la Federación de Futbol de este país entra en la FIFA y en la AFC. Sin embargo, en 2002 deciden solicitar un cambio de Confederación a la UEFA, donde son aceptados, convirtiéndose en aquel momento en el miembro 52 del organismo rector del fútbol europeo.

En estos 11 años, ningún combinado kazajo ha conseguido disputar una fase de grupos de la Champions o de la Europa League, hasta ahora. En agosto de 2013, el actual campeón y tercer clasificado de la Premier kazaja, el Shakhter Karagandy, ha hecho historia, se ha convertido en el conjunto de Kazajistán que más lejos ha llegado en Champions porque nunca antes un equipo del país centro asiático había jugado la ronda previa inmediatamente anterior a la fase de grupos. Además alcanzar esta eliminatoria le certifica, aunque la pierda, la clasificación segura a la fase de grupos de la Europa League.

El Shakhter sorprendió en la Segunda ronda previa de la Champions a todo un habitual de las fases de grupos como el BATE Borisov bielorruso, que se ha cruzado varios años con equipos españoles y donde juega el ex barcelonista Alexander Hleb. Los kazajos vencieron en ambos partidos por idéntico resultado, 1-0. El haber eliminado a un equipo con tanto coeficiente en esta ronda, hizo que para la Tercera le tocase un rival de menor enjundia, como es el Skenderbeu Korce albanés, al que superó por 3-0 en la ida en tierras kazajas y con el que perdió 3-2 en Albania, pasando la eliminatoria con un global de 5-3 a su favor.

Ahora al Shakhter le queda tan solo un paso más para convertirse en el primer equipo de Kazajistán que logra colarse en la fase de grupos de la Champions. Su bajo coeficiente provoca que el rival que le depare el sorteo del próximo día 9 de agosto sea un hueso duro de roer, su rival saldrá de entre Basilea, Celtic, Steaua, Victoria Pilsen o Dinamo de Zagreb, siempre y cuando escoceses, checos y croatas completen mañana con éxito la vuelta de sus eliminatorias.

En el caso de clasificarse para la Champions el Shakhter iría al Bombo 4 y podría enfrentarse a Real Madrid, Barça o Atlético (ya que la Real Sociedad, de pasar la ronda de playoffs, estará casi con total seguridad también en el Bombo 4) y sería, a priori, una de las cenicientas que muchos querrían en su grupo. La dificultad la estribara el viaje, ya que, por ejemplo, si a Kazan se tardan cinco horas y media en llegar desde Barcelona, a Karagandy o Astaná (la capital kazaja y donde el Shakhter jugó el partido de Tercera ronda previa) habría que sumarle, como mínimo, otra hora más de vuelo.

De no conseguir la clasificación para la fase de grupos de la Champions, el Shakhter caería en el Bombo 4 de la Europa League donde Valencia, Betis o Sevilla podrían quedar encuadrados en su grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario