viernes, 23 de agosto de 2013



La piel es un reflejo de nuestro estado físico, psicológico y mental.

Siempre hemos oído que la cara es un reflejo del alma, pero mas lo es la piel, cuando se esta estresado o cuando se es feliz la piel lo refleja.

Cuando estamos nerviosos o en el mínimo momento de mayor problema, aparece el grano, la alergia, las sequedad o cualquier otro problema es lo que llamamos Psicodermatología..

La piel responde a nuestra situación emocional, y la conexión es total.

Evidentemente el cerebro y la piel tienen el mismo tipo de células y son muy influenciables una con la otra.

Del mismo modo que un disgusto o el malhumor puede ocasionar un dolor de tripa o un terrible dolor de cabeza, la piel reacciona igualmente al estrés.

Cuando el estrés es prolongado, el organismo reacciona a través del cansancio, fatiga y aparece el aspecto enfermizo y de envejecimiento prematuro.


Así mismo, una afección en la piel puede provocar en el caso opuesto estrés, al estar totalmente interconectadas.

El estrés produce desequilibrios hormonales, las hormonas del estrés son el cortisol y la adrenalina. Este desequilibrio produce también el desequilibrio hormonal de otro tipo de hormonas como los estrógenos y la testosterona, las cuales afectan directamente a la piel.

Reacciones de la Piel al Estrés

Brote acneico repentino:

Cuando estas nervioso o tenso, debido a cualquier evento o ocasión, el cuerpo produce un exceso de cortisol. Este aumento del nivel de cortisol deriva a producir exceso de sebo que al combinarse con las bacterias cutáneas se produce el acné.

Rosacea:

Es un eritema en la parte central de la cara, las mejillas, nariz y frente. Algunas veces se confunde con el acné o la dermatitis seborreica, lo que viene agravado igualmente por el exceso de segregación de sebo.

Urticaria:

Cuando estamos en una situación estresante el organismo produce histaminas, es como una alergia a esta situación, y el organismo tiene tendencia a eliminarlas.

Al tomar antihistamínicos estas urticarias remiten y el picor también, pero lo importante es intentar controlar esta reacción de su cuerpo frente al estrés.


Arrugas, sequedad, picores:

Esto puede ser una señal de una inflamación interna, la cual también puede ser causa del mismo estrés, algunas veces se soluciona gracias a un suplemento de omega 3, antioxidantes y mas agua.

Flacidez cutánea:

La flacidez cutánea también puede ser causada por el estrés en el ritmo de vida o de la dieta. Cuando no se duerme suficiente, o no se bebe suficiente agua, o cuanto ha disminuido la cantidad de comida, vitaminas o minerales, la piel se vuelve flácida y pierde su tono.

De cuando se empieza a dormir más, comer mejor y volver a tomar la cantidad necesaria de líquidos, la piel se recupera.

Algunas veces la perdida de autoestima y la depresión también afecta a como se ve uno mismo, cuando esto ocurre es importante tener en cuenta la conexión mente-cuerpo.

Caída del cabello y caspa:

Situaciones estresantes a largo plazo o incluso muy importantes pueden provocar alopecia areata, que es la que provoca la caída del cabello a parches redondeados.

O incluso caspa, debido al exceso de sebo en el cuero cabelludo.

Sudor excesivo:

La descarga de adrenalina que provoca una situación estresante, puede provocar la hiperhidrosis.

Dishidrosis:

Se trata de un afección en la que aparecen unas pequeñas ampollas en las palmas de las manos, plantas de los pies y puntas de los dedos, que no se rompen y hasta pueden juntarse formando una grande, producen picazón y se irritan al contacto del agua y otras sustancias.

Psoriasis y Ezcemas:

El estrés no puede provocar una psoriaris por si mismo ya que en esta dolencia hay mas factores que influyen, pero muchas veces una situación de alto nivel de estrés puede provocar la aparición de esta. Además la ansiedad provoca a que las lesiones piquen y provoca la tendencia al rascado lo que hace aumentar el picor y aumentar la inflamación de la piel.

Herpes Bucales:

Igualmente que en el caso anterior, los herpes bucales son un problema vírico, aunque una situación estresante puede hacer despertar los virus latentes al hacer disminuir el sistema defensivo del organismo.

Como Podemos Actuar para Minimizar el Efecto del Estrés en la Piel:

Algunos brotes de nerviosismo que provocan estos efectos pueden controlarse siguiendo estas pautas:

Limpieza: mantener la piel siempre limpia puede prevenir de la sobre-activación de las glándulas sebáceas. Evitando tocarse la piel con las manos previene pasar las bacterias de las manos a la cara.
Hidratar: Beber agua suficiente ayuda a eliminar las impurezas de nuestro cuerpo y prevenir el estreñimiento lo que puede ayudar a prevenir las erupciones de la piel.
Humectar la piel: Ayuda a combatir la sequedad y los picores procurando usar una crema que no bloquee los poros, algunas personas mezclan aceite de oliva puro virgen con aloe vera.
Retinol-A: esta forma ácida de la vitamina A ayuda a exfoliar las células muertas y ayuda a curar el acné y a disminuir las arrugas ,las manchas y hasta el grosor de la piel.
Ac. Glicólico: Ayuda a mejorar el acné y a disminuir la rojez, igualmente como el retinol y otro tipo de ácidos, el málico, láctico o sálico.
Maquillajes: Algunos maquillajes que cubren las rojeces y ayudan a disminuir la inflamación y cubrir las imperfecciones, al maquillar estas disminuye la propia percepción de salud de la piel lo que ayuda a mejorar el estado en general
Antihistamínicos: Las urticarias se resuelven muchas veces con antihistamínicos
Algunas veces problemas de estrés crónicos o de largo tiempo pueden estropear la apariencia de la piel para ello hay que procurar cambiar de rutina o puede probar con algún método:

Relajación: ejercicios aeróbicos, masajes o reflexología.
Asesoramiento: algunas veces es aconsejable pedir ayuda externa, y le ayudará a aprender a reaccionar frente a situaciones de estrés.
Relajantes naturales y estimulantes del animo: Valeriana, Te rojo Roiboos, Camomila. Baños relajantes con plantas como la lavanda, el romero, la albahaca, la salvia ayudan a eliminar el estrés y disminuir las tensiones.
Vitaminas y Minerales: Tomar complejos vitamínicos con extra cantidad de vitamina B, C, E, D, Resveratrol y coenzima Q10, Aceite de onagra, puede evitar la inflamación crónica.
Dormir: La falta de sueño puede hacer un efecto dominó, por lo que lo ideal es dormir un mínimo de 8 horas.
Hábitos saludables en la dieta como puede ser dejar de fumar, disminuir el alcohol.

0 comentarios:

Publicar un comentario