viernes, 9 de agosto de 2013


Por error, periodista extranjero cubría las elecciones en Paraguay desde Montevideo




Durante dos días, y por motivos que aún no están del todo claros, el periodista enviado por el diario El País (Madrid) a las elecciones de Paraguay, Iñaki Arruaneta, estuvo enviando crónicas del acto eleccionario y del clima que se vivía, desde Montevideo (Uruguay). Una charla informal con una radio uruguaya permitió enmendar el error, y al momento de escribir esta nota Arruaneta ya se encuentra en Asunción, cubriendo el histórico evento desde el lugar correcto.

En la nota publicada el día jueves 18 de abril en la web del diario español, Arruaneta describió su primera impresión: "Desde el momento en que uno sale del Aeropuerto de Carrasco, rumbo al centro de la ciudad, hay cosas que sorprenden: no hay carteles, ni música, ni manifestaciones llamando a votar por ningún candidato. Es cierto, estamos en pleno período de veda electoral, pero en casi todos los lugares del mundo se busca sortear esa prohibición. Aquí no. No sabemos aún si es apatía o un ejemplo de conciencia cívica, pero sea lo que sea, asombra…".

En el mismo artículo, más adelante, escribió: "Quisimos realizar una entrevista con los principales dirigentes del Partido Colorado (favorito según todas las encuestas) y grande fue nuestra sorpresa al encontrar su sede central vacía, apenas custodiada por un señor mayor que nos comunicó que la próxima reunión se realizará el lunes 22. ¿Cómo pueden reunirse recién un día después de las elecciones? ¿Cómo es posible tanta desidia frente a las elecciones más importantes desde la caída de la dictadura de Gregorio Stroessner? Evidentemente, para la mirada europea, esto es (por decirlo de manera delicada) inexplicable".

Al día siguiente, en una segunda entrega, Arruaneta publicó: "Fuimos a por la nota de uno de los principales personajes de esta elección: Lugo. Y allí nos enteramos de la triste noticia: Lugo Batalla (ese es su segundo apellido) ha fallecido. Vayan nuestras condolencias a los familiares, amigos y correligionarios".

Una radio comunitaria del barrio montevideano de Lezica (La Voz FM, 95.1) fue la primera en descubrir las crónicas de Arruaneta (haciendo lo que todos, levantar noticias de internet para sus informativos), se puso en contacto con el periodista español y, después de una hora y media de entrevista, lograron hacerle entender que se encontraba en el país equivocado. La charla tuvo, según los entrevistadores, momentos "complicados" donde el cronista se negaba a reconocer el error argumentando que los controles se habían aumentado en su periódico después de la falsa foto de Chávez, y algunos adjetivos más que rozaban la xenofobia. Sin embargo todo terminó amigablemente, y Arruaneta pudo lograr el objetivo original: trasladarse a la República del Paraguay, desde donde ya ha publicado artículos sobre las elecciones de ese país, a la vez que las notas anteriores fueron levantadas del sitio web.

Seguiremos informando.




0 comentarios:

Publicar un comentario