lunes, 5 de agosto de 2013



El Presidente de Uruguay, José Mujica promulgó la ley de uniones homosexuales en mayo pasado, pero comenzó a regir 90 días después.






Uruguay registró hoy el primer casamiento de una pareja homosexual, con la novedad que fue "in extremis" debido a que uno de los contrayentes padece un cáncer terminal.

La ceremonia se realizó en una clínica de Montevideo y estuvo a cargo de la oficial del Registro Civil Lucía Salaberry quien comentó que fue íntima y "muy emotiva", aunque no se revelaron los nombres de los contrayentes.

"Tengo muchos años de Registro Civil, 17 de oficial y 33 de labor aquí en el Registro. Los matrimonios in extremis siempre tienen un carácter particular porque si bien, por supuesto que es un momento muy conmovedor por la situación en sí, no reviste las características de un casamiento que se hace por la unión normal", declaró Salaberry.

La funcionaria explicó también que "en Uruguay el matrimonio in extremis se realiza cuando se demuestra que uno de los contrayentes se encuentra en una situación crítica y está en peligro su vida, aunque queda condicionado a la validación judicial posterior".

El director del Registro Civil, Adolfo Orellano, informó que se trata del "primer matrimonio realizado" desde la entrada en vigencia de la nueva ley de matrimonio igualitario, aprobada en abril y que hoy entró en vigencia.

El caso se registró apenas horas después que una primera pareja se presentara ante el Registro Civil para anotarse, aunque deberá esperar al menos una semana para fijar día y hora de la boda, de acuerdo a las normas vigentes.

El Presidente de Uruguay, José Mujica promulgó la ley de uniones homosexuales en mayo pasado, pero comenzó a regir 90 días después.

0 comentarios:

Publicar un comentario