miércoles, 7 de agosto de 2013


Hace poco tiempo pudimos conocer el caso de un periodista llamado Mat Honan, al cual un grupo de hackers lograron secuestrarle todas las cuentas que tenia registradas en servicios como Gmail, Amazon y Twitter, además de borrarle todos los datos almacenados en sus dispositivos. Este hecho tomó trascendencia pública debido a que la víctima es conocida y popular en su país de origen, pero no es un caso aislado, ya que le ocurre a cientos de miles de personas en todas partes del mundo.

Esto significa que no hay que se popular o conocido para que alguien se interese en nuestras cuentas de correo o passwords de acceso a las redes sociales, todos estamos en un serio peligro si no tomamos los recaudos necesarios.



Servicios de Google

En este sentido, una de las herramientas más importantes para poder mantener seguros nuestros datos, por lo menos en lo que respecta a los que tenemos almacenados en el servicio de webmail de Google, es la autenticación en dos pasos en nuestra cuenta de Gmail.

Este tipo de autenticación es sumamente necesaria para evitar el secuestro de nuestros datos, ya que este método requiere que además del nombre de usuario y password, los hackers deban introducir también un número de seis dígitos, el cual se genera automáticamente en forma aleatoria siendo enviado mediante SMS a nuestro teléfono.

Configurar la autenticación en dos pasos de Gmail

Para comenzar, deberemos acceder al ítem "Configuración" de nuestra cuenta de Gmail, el icono del engranaje ubicado en la esquina superior derecha de la bandeja de entrada.

Luego de ello, seleccionamos "Configuración" y después la pestaña "Cuentas".

En el apartado "Cambiar la configuración de la cuenta", seleccionamos "Otros ajustes de la cuenta de Google".



Esta acción nos llevará a la página de configuración de nuestras cuentas. Seleccionamos "Seguridad" en el menú ubicado a la izquierda. En este punto es posible que se nos vuelva a pedir la contraseña.

En el ítem "Verificación de dos pasos" podremos observar que nuestro estatus es "Inhabilitado". Para cambiar este estado podemos pulsar sobre el enlace "Editar" ubicado al lado.



Una vez que hacemos esto, se abrirá un asistente que nos guiará en el proceso de creación de un código de verificación de seis digitos, el cual será enviado a través de SMS o llamada.

Cuando terminamos con este último paso, recibiremos un código que deberá introducirse en el cuadro correspondiente para que el correo electrónico sea configurado correctamente.

Cabe destacar que deberemos realizar el mismo procedimiento para cada dispositivo y aplicación que utilice nuestro usuario de Google. En el caso de que tengamos problemas con otros dispositivos al momento de acceder con ellos a estos servicios, tendremos que configurar los códigos de un solo uso, para ello tenemos que desplazarnos hasta "Principales cuentas de seguridad" y pulsar sobre el enlace "Editar" ubicado al lado de "Autorización de aplicaciones y sitios", lo que nos permitirá configurar estas contraseñas.



abe destacar que también podremos usar esta herramienta para gestionar la lista de dispositivos y aplicaciones de confianza y revocar el acceso a ellos en cualquier momento en que lo deseemos.

Facebook

Facebook también nos ofrece la posibilidad de mejorar la configuración de seguridad de nuestra cuenta mediante la autenticación en dos pasos, y su modo de funcionamiento es bastante similar al empleado por Google.

Para implementar la autenticación en dos pasos en Facebook, tendremos que acceder al ítem "Configuración de la cuenta", ubicado en la en la parte superior derecha de la página y seleccionar la opción "Seguridad" en el menú de la izquierda, luego de ello, en el apartado "Aprobaciones de inicio de sesión", pulsamos sobre "Editar" y seleccionamos la casilla de verificación "Solicitar un código de seguridad para acceder a mi cuenta desde navegadores desconocidos".



Luego de ello, en el cuadro de diálogo que aparece, pulsamos sobre "Configurar ahora". Aquí es posible que el sistema nos vuelva a pedir la contraseña y el número de teléfono al cual debe enviar el código.

Para terminar, pulsamos sobre el botón "Continuar". Si hemos realizado todos los pasos correctamente, deberíamos recibir un mensaje de texto con un código de seis dígitos, el cual debemos introducir en sus ubicaciones correspondientes.



Cabe destacar que es posible que necesitemos configurar el navegador para que permita trabajar a la cookie que Facebook quiere almacenar en nuestro sistema.

De igual manera que sucede con los servicios de Google, tendremos que generar una contraseña para cada dispositivo y aplicación que intente usar Facebook, tarea que podremos realizar mediante las herramientas provistas en "Configuración de seguridad".



En el caso de poseer un dispositivo Android, tenemos disponible una aplicación que nos permite generar contraseñas sin necesidad de mediar un SMS.

Twitter

Hasta el momento, la red social Twitter todavía no ofrece ningún tipo de autenticación de dos pasos. Aún así, podremos añadir algo más de seguridad en al acceso a la cuenta.

Mediante estas herramientas, estaremos en condiciones de redefinir nuestra contraseña para que nos sea solicitada información adicional como una dirección de correo o u número de teléfono, cuando se solicite un cambio de contraseña.



Esto lo podemos hacer fácilmente desde la página del perfil de Twitter, pulsando sobre la opción "Editar su perfil". Luego de ello, pulsamos sobre "Cuenta", ítem ubicado en el menú de la izquierda, y nos desplazamos hasta el final de la página, en donde deberemos pulsar sobre la opción "Requerir información personal
para restablecer la contraseña".



A continuación, en el ítem "Password reset" marcamos la casilla de verificación "Pedir información personal para restablecer mi contraseña".

DEJA TU COMENTARIO Y PUNTOS

0 comentarios:

Publicar un comentario