miércoles, 7 de agosto de 2013




Temporal trágico del día 4/4/12



link: http://www.youtube.com/watch?v=fQo9fFWFE_s


link: http://www.youtube.com/watch?v=KjZTyrUzbro



link: http://www.youtube.com/watch?v=b5pppRbnnDI


link: http://www.youtube.com/watch?v=VgVqPsfSf0Q


link: http://www.youtube.com/watch?v=sJ0y5xgSJaQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=wrNf6RPh_Zg


link: http://www.youtube.com/watch?v=NOUJIjFMe8A


link: http://www.youtube.com/watch?v=-s4bHpVJQLk


link: http://www.youtube.com/watch?v=M-uSkuSr2TM


¿Que paso ese día?


A pesar de haber llegado al fin de la temporada de tormentas, la Capital fue afectada por un sistema de tormentas severo el día miercoles 4 de Abril. Un frente frío avanzó sobre una zona altamente húmeda e inestable, caldo de cultivo ideal para tormentas severas. Con indices de -9 de lifted, 3000 de CAPE y temperaturas cercanas a los 30ºC, sin contar los niveles de humedad superiores al 70% en superficie, la zona del norte de Buenos Aires y el sur de Entre Rios estaba ya bajo una vigilancia de tiempo severo muy estricta.





La imagen de radar de Ezeiza muestra los desarrollos convectivos aislados que se formaban en las primeras horas de la mañana al extremo Noreste de Buenos Aires. Este pequeño sistema desorganizado produjo precipitaciones en forma de lluvia y granizo pequeño en algunas zonas.

Hacia la tarde, el sistema de tormentas comenzaba a desarrollarse sobre el norte y centro de Buenos Aires.









Varios sistemas supercelulares se desarrollaban en el norte de la provincia de Buenos Aires.

A mediados de la tarde, multiples localidades bonaerenses registraban tormentas de distinta intensidad, aunque la mayoría de ellas severas, como fue el caso de 9 de Julio, en donde se vio ésta supercelda:




Pergamino, se vio afectada por caída de granizo de gran tamaño:



El sistema de tormentas, madurando a medida que ingresaba en aire más y mas inestable, se organizó en forma de arco. Este tipo de sistemas se denomina Squall Line, o Linea de Turbonada, típica formación vista en Estados Unidos y no tanto en Argentina. A todo esto, el SMN no emitio ningun alerta oficial sino hasta tres horas antes del evento.







La extension del sistema de tormentas llegó a los 100 km de norte a sur. Este desarrollo se debio a la unión de varias supercelulas alineadas que avanzaron en forma de línea severa. La tormenta afectó de forma grave a todo Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Las ráfagas de viento más fuertes fueron registradas en Aeroparque (norte de la Capital) y en en Palomar, con valores de 105 y 113 km/h respectivamente. Desgraciadamente hay que lamentar la pérdida de 16 vidas humanas, además de miles de pesos en daños materiales que se extienden de forma generalizada en toda la zona afectada.




Fotos de la actividad eléctrica previa a la tormenta:














Se registraron dos granizadas durante el paso de la tormenta. Ambas con precipitaciones de granizos de entre 2 y 3 cm de diámetro, tanto en la Capital como en el GBA. Los daños fueron muy graves, desde árboles arrancados de cuajo a voladura de techos por varios cientos de metros.

En sur y el oeste del Conurbano conocieron la cara más violenta del temporal y hoy sus calles se encuentran pobladas de ramas, carteles, pedazos de mampostería y autos aplastados, entre otros destrozos. Además, amplias zonas se encuentran sin energía eléctrica.

En Capital Federal se registraron tres muertos en la Villa 21 del barrio de Barracas, cuando cayó el techo de una vivienda. La Policía, además, confirmó otra víctima fatal en la zona sur de Flores, donde un hombre perdió la vida al quedar aplastado por una medianera.
En lo que fue la zona más golpeada por el temporal, la provincia de Buenos Aires, una fuente del Consejo de Emergencia Provincial confirmó que ya son once las personas muertas por aplastamiento y electrocución, y hay más de 500 evacuados por seguridad. Hasta el momento, son cuatro las víctimas fatales en Moreno, una en Avellaneda, una en Quilmes, otra en La Plata, una en Isidro Casanova y otra en Florencio Varela.
Los municipios bonaerenses más afectados son Moreno, Ituzaingó, Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, General Rodríguez, Lanús, Morón, La Matanza, Florencio Varela y Suipacha.



Daños de la zona de Quilmes:












Daños en Morón:










Daños en Ituzaingó:








Daños que afectaron al servicio del ferrocarril, suspendido por algunas horas








Lamentablemente estos ehchos se pueden volver a repetir, yo pienso que los gobiernos deberían tomar cartas en el asunto urgente! Por lo visto todavía ni movieron un dedo para sistemas de alarmas o emergencias ante desastres naturales extremos!!!



0 comentarios:

Publicar un comentario