miércoles, 7 de agosto de 2013


Que tal, en mis inicios cuando usaba ubuntu, tuve uno que otro problema, que gracias a la documentación pude resolver, gracias a que me gusta la lectura sólo he preguntado muy poco, aquí lo primero que me leí.

Algo muy simple, dpkg - Gestor de paquetes de Debian

Sintaxis: dpkg [opcion...] acción

dpkg es una herramienta para instalar, compilar, eliminar y manipular los paquetes de Debian y sus derivados. La interfaz principal y más intuitiva para dpkg es aptitude, dpkg se ejecuta con parámetros de línea de órdenes, que consisten de una sola acción y cero o más opciones. La acción o parámetro dice a dpkg qué hacer, mientras que las opciones controlan de una manera u otra su comportamiento.

dpkg también se puede utilizar como una interfaz para dpkg-deb y dpkg-query.
.
Si se detecta cualquier acción, dpkg ejecuta dpkg-deb o dpkg-query con los parámetros dados, pero no se les introduce ninguna opción específica. Para utilizar cualquier opción se deben ejecutar directamente.

Información sobre paquetes
dpkg posibilita el acceso a bastante información sobre los paquetes disponibles. Esta información se divide en tres clases: estados, estados de selección e indicadores. Habitualmente, estos valores se modifican principalmente con dselect.

Estados del paquete
not-installed = El paquete no está instalado en el sistema.

config-files = Sólo quedan los ficheros de configuración del paquete en el sistema.

half-installed = Se inició la instalación del paquete, pero no se completó por alguna razón.

unpacked = El paquete está descomprimido, pero no configurado.

half-configured = El paquete está descomprimido y la configuración se ha iniciado, pero no finalizó por alguna razón.

triggers-awaited = El paquete aguarda al proceso de los disparadores de otro paquete.

triggers-pending = Los disparadores del paquete se han activado.

installed = El paquete está correctamente desempaquetado y configurado.

Estados de selección del paquete
install = El paquete se ha seleccionado para su instalación.

hold = dpkg no modificará un paquete marcado con hold (retenido), a no ser que se le fuerce a ello con la opción --force-hold.

deinstall = El paquete se ha seleccionado para su desinstalación (es decir, que queremos borrar todo excepto los ficheros de configuración).

purge = El paquete se ha seleccionado para que se purgue (es decir, que queremos borrar todo en los directorios del sistema, incluyendo los ficheros de configuración).

Indicadores del paquete
reinst-required = Un paquete marcado con reinst-required está roto y precisa una reinstalación. Estos paquetes no se pueden borrar a no ser que fuerce la acción con la opción --force-remove-reinstreq.

Acciones
-i, --install fichero-paquete = Instala el paquete. Si se especifica la opción --recursive o -R, el fichero-paquete debe ser un directorio.

La instalación consiste de los siguientes pasos:

1. Extracción de los ficheros de control del paquete nuevo.
2. De existir otra versión del mismo paquete en el sistema, se ejecuta el script prerm
(pre-eliminación) del antiguo paquete.
3. Ejecución del script preinst (pre-instalación) del paquete, de existir.
4. Desempaquetado de los nuevos ficheros, a la vez que se crea una copia de seguridad de los
antiguos para su restauración en caso de fallo.
5. De existir otra versión del mismo paquete previamente instalado en el sistema, se ejecutará el
script postrm (post-eliminación) del paquete antiguo. Tenga en cuenta que este script se ejecuta
después del script preinst del paquete nuevo ya que los nuevos ficheros se escriben a la vez que
se borran los antiguos.
6. Configuración del paquete..

--unpack fichero-paquete = Desempaqueta el paquete, pero no lo configura. Si se introducen las opciones --recursive o -R el fichero-paquete debe ser un directorio.

--configure paquete...|-a|--pending = Configura un paquete que está desempaquetado pero no configurado. Si se introducen las opciones -a o --pending en lugar de un paquete, se configu‐
rarán todos los paquetes desempaquetados pero no configurados.
Para reconfigurar un paquete que ya fue configurado, pruebe la orden

dpkg-reconfigure



La configuración consiste de los siguientes pasos:

1 Desempaquetado de los ficheros de configuración «conffiles», a la vez se crea una copia de
seguridad de los antiguos para su restauración en caso de fallo.
2. Ejecución del script postinst (post-instalación) del paquete, si existe.

--triggers-only paquete...|-a|--pending = Procesa sólo los disparadores. Todos los disparadores pendientes (estado «pending») se procesan. Su se introducen nombres de paquete, solo se proce‐
san los disparadores de esos paquetes, y cada uno cuando es necesario. El uso de esta opción puede dejar paquetes con los estados no deseados de triggers-awaited y triggers-pending.
Puede arreglar esto posteriormente ejecutando

dpkg --configure –pending



-r, --remove, -P, --purge paquete...|-a|--pending = Elimina un paquete instalado. Las opciones -r y --remove eliminan todo excepto los ficheros de configuración «conffiles». Esto puede evitar tener que
configurar de nuevo el paquete si se reinstala después (los «conffiles» son ficheros de configuración listados en el fichero de control debian/conffiles). -p o --purge eliminan todo incluyendo los ficheros de configuración «conffile». De utilizar las opciones -a y --pending en lugar de un nombre de paquete, todos los que están al menos desempaquetados pero marcados para su eliminación o purgación en /var/lib/dpkg/status se eliminarán o purgarán respectivamente. Nota: puede que dpkg desconozca algunos ficheros si su creación y manipulación ocurrió aisladamente a través de los scripts de configuración. De ser así, dpkg no los eliminará directamente sino que el script postrm del paquete (ejecutado por dpkg) ejecutará la eliminación de estos ficheros durante la purgación del paquete. Por supuesto, esto sólo tiene efecto en los directorios de sistema, no sobre los ficheros de config uración escritos en los directorios «home/» de usuario.

La eliminación de un paquete consiste de los siguientes pasos:

1. Ejecución del script prerm.
2. Eliminación de los ficheros instalados.
3. Ejecución del script postrm.

--update-avail, --merge-avail fichero-Packages = Actualiza la lista de paquetes disponibles de dpkg y dselect. La acción --merge-avail combina la información antigua con la información del fichero-Packages. El fichero-Packages distribuido con Debian se llama simplemente Packages. El programa dpkg guarda un registro de los paquetes disponibles en /var/lib/dpkg/available.

dselect update ofrece una manera sencilla y directa de obtener y actualizar el fichero available . Tenga en cuenta que el fichero es casi inservible si usa una interfaz basada en APT en lugar de dselect: APT tiene su propio sistema de registrar los paquetes disponibles.

-A, --record-avail fichero-paquete = Actualiza la lista de paquetes disponibles de dpkg y dselect con la información del fichero-paquete. Si se define la opción --recursive o -R, el fichero-paquete debe ser un directorio.

--forget-old-unavail = Obsoleta, y una opción inservible ya que dpkg olvidará automáticamente los paquetes desinstalados no disponibles.

--clear-avail = Elimina la información sobre qué paquetes están disponibles.

-c, --audit = Busca paquetes que se hayan instalado parcialmente en el sistema. El programa dpkg sugerirá qué hacer con ellos para hacerlos funcionar.

--get-selections = Muestra la lista de selecciones de paquetes por la salida estándar. De no introducir un patrón se mostrará la lista de paquetes no instalados esto es, previamente purgados.

--set-selections = Define las selecciones de paquetes utilizando un fichero introducido por la entrada estándar. Este fichero debe tener el formato «paquete estado», en el que el estado es install, hold, deinstall o purge. Se permiten las líneas vacías y líneas de comentarios que empiecen por «#».

--clear-selections = Define el estado deseado de todo paquete no esencial para su desinstalación. La intención es utilizar esto inmediatamente después de «--set-selec‐tions», para desinstalar todo paquete que no esté en la lista introducida a «--set-selections».

--yet-to-unpack = Busca los paquetes seleccionados para su instalación, pero que por alguna razón todavía no se han instalado.

--add-architecture arquitectura = Añade la arquitectura a la lista de arquitecturas donde los paquetes se pueden instalar sin utilizar --force-architecture. La arquitectura para la que se ha compilado dpkg (esto es, la salida de --print-architecture) siempre forma parte de la lista.

--remove-architecture = Elimina la arquitectura de la lista de arquitecturas donde los paquetes se pueden instalar sin utilizar --force-architecture. Esta operación se rechaza si tal arquitectura se encuentra en uso en la base de datos, a menos que se especifique --force-architecture. No se puede eliminar la arquitectura para la que se ha compilado dpkg (esto es, la salida de --print-architecture) de esta lista.

--print-architecture = Muestra la arquitectura de los paquetes que dpkg instala (por ejemplo, «i386»).

--print-foreign-architectures = Muestra una lista separada por líneas de las arquitecturas adicionales para las que se ha configurado dpkg para permitir la instalación de paquetes.

--compare-versions = Compara los números de versión, siendo op un operador binario. dpkg devuelve éxito (cero) si la condición especificada se cumple, y fallo (un resultado distinto de cero) en caso contrario. Hay dos grupos de operadores que difieren en su comportamiento cuando les falta alguno de los operandos. Los primeros tratan la falta de versión como la versión más antigua posible: lt le eq ne ge gt. Los otros tratan la falta de versión como la más moderna posible: lt-nl le-nl ge-nl gt-nl. Éstos se proporcionan sólo por compatibilidad con la sintaxis del fichero de control.

-?, --help = Muestra un resumen de las instrucciones de uso.

--force-help = Muestra la ayuda de las opciones --force-algo.

-Dh, --debug=help = Muestra la ayuda de las opciones de depuración.

--version = Muestra la versión de dpkg.

Acciones dpkg-deb

-b | --build directorio = Construye un paquete Debian GNU/Linux.

-c | --contents fichero = Muestra el contenido de un paquete Debian GNU/Linux.

-e | --control fichero = Extrae la información de control de un paquete.

-x | --extract fichero = Extrae los ficheros contenidos en el paquete.

-X, --vextract archive directory = Extrae y muestra los nombres de fichero que un
paquete contiene.

-f | --field fichero = Muestra el/los campo(s) de control de un paquete.

--fsys-tarfile fichero = Muestra el fichero tar contenido en el paquete deb.

-I | --info fichero = Muestra información sobre el paquete.

dpkg-query-actions
-l | --list patrón-nombre-paquete = Lista los paquetes cuyo nombre encaja en el patrón dado.

-s | --status nombre-paquete = Informa del estado del paquete especificado.

-L | --listfiles paquete = Lista los ficheros instalados en el sistema que pertenecen a paquete.

-S | --search patrón-búsqueda-ficheros = Busca un fichero en los paquetes instalados.

-p | --print-avail paquete = Imprime información sobre el paquete, extraída de
/var/lib/dpkg/available. Los usuarios de interfaces de APT deberían utilizar apt-cache show paquete.

Opciones
Todas las opciones se pueden definir en la línea de órdenes, en el fichero de configuración de dpkg /etc/dpkg/dpkg.cfg o segmentos de fichero con nombres que coincidan con el patrón de intérprete de órdenes '[0-9a-zA-Z_-]*') en el directorio de configuración /etc/dpkg/dpkg.cfg.d/. Cada línea en el fichero de configuración una opción (exactamente la misma que en la línea de órdenes, pero sin los guiones iniciales) o un comentario (si empieza con #).

--abort-after=número = Modifica cuántos errores llevan a dpkg a interrumpir el proceso. El valor por omisión es 50.

-B, --auto-deconfigure = Al eliminar un paquete puede que otro dependa de él. Definir esta opción producirá la desconfiguración automática del paquete que dependía del paquete eliminado.

-Doctal, --debug=octal = Activa el modo de depuración. El parámetro octal se forma uniendo los valores de la siguiente lista mediante la operación or a nivel de bits (tenga en cuenta que estos valores podrían cambiar en futuras versiones). -Dh o --debug=help muestran estos valores.

Número Descripción
1 Información de progreso generalmente útil
2 Ejecución y estado de los scripts del paquete
10 Salida por cada fichero procesado
100 Mucha salida por cada fichero procesado
20 Salida por cada «conffile»
200 Mucha salida por cada «conffile»
40 Dependencias y conflictos
400 Mucha salida sobre dependencias y conflictos
10000 Activación de los disparadores y procesado
20000 Una gran información de los disparadores
40000 Niveles ridículos de información de los disparadores
1000 Parrafadas sobre el directorio dpkg/info
2000 Montañas de parrafadas (perjudica la salud)

--force-cosas, --no-force-cosas, --refuse-cosas = Fuerza o rechaza (no-force y refuse significan lo mismo) hacer ciertas cosas. El parámetro cosas es una lista de cosas definidas a continuación y separadas por comas. La opción --force-help muestra un mensaje que las describe. Las cosas marcadas con (*) se fuerzan por omisión.

Aviso: Estas opciones están pensadas básicamente para un uso experto. Usarlas sin conocer totalmente sus efectos podría dejar su sistema sin funcionamiento.

all: Activa (o desactiva) todas las opciones de forzar.

downgrade(*): Instala un paquete, incluso si ya existe una versión más nueva instalada.

Aviso: actualmente dpkg no comprueba de ninguna manera las dependencias al desactualizar y por lo tanto no avisará si rompe alguna dependencia de otro paquete. Una situación así podría tener efectos secundarios graves; desactualizar componentes esenciales del sistema incluso podría inutilizar su sistema por completo. Úselo con cuidado.

Configure-any = Configura también los paquetes desempaquetados pero no configurados sobre los que depende el paquete.

hold:= Procesa los paquetes incluso si están marcados con «hold» (retener).

Remove-reinstreq = Elimina un paquete incluso si está roto y marcado para una necesaria reinstalación. Esto podría causar, por ejemplo, que algunas partes del paquete quedasen en el sistema, de las que dpkg se olvidaría.

Remove-essential = Elimina, incluso si el paquete se considera esencial. Los paquetes esenciales contienen principalmente órdenes de Unix muy básicas.Borrarlos podría hacer que el sistema dejase de funcionar en absoluto así que use esta opción con cuidado.

depends = Convierte todos los problemas de dependencias en avisos.

depends-version = No tiene en cuenta las versiones al comprobar las dependencias.

breaks = Instala, aunque suponga romper otro paquete.

Conflicts = Instala, incluso si entra en conflicto con otro paquete. Esta opción es peligrosa dado que generalmente sobreescribirá algunos ficheros.

confmiss = Si no se encuentra un fichero de configuración «conffile» y ha cambiado la versión en el paquete, instala el «conffile» perdido sin solicitar confirmación. Es peligroso porque no guarda los cambios (la eliminación) hechos al fichero.

confnew = Si se ha modificado un fichero de configuración «conffile» y ha cambiado la versión en el paquete, instala siempre la nueva versión sin solicitar confirmación, a menos que se defina también la opción --force-confdef, en cuyo caso se toma la acción predefinida.

confold = Si se ha modificado un fichero de configuración «conffile» y ha cambiado la versión en el paquete, mantiene siempre la versión existente sin solicitar confirmación, a menos que también se defina la opción --force-confdef, en cuyo caso se toma la acción predefinida.

confdef = Si se ha modificado un fichero de configuración «conffile» y ha cambiado la versión en el paquete, selecciona siempre la acción predeterminada sin solicitar confirmación. Si no existe tal acción, se detendrá y consultará al usuario, a no ser que se usen también las opciones --force-confnew o --force-confold, en cuyo caso se usará una de estas opciones para tomar la decisión final.

confdef = Si se ha modificado un fichero de configuración «conffile», ofrece siempre reemplazar este con la versión en el paquete incluso si la versión del paquete no ha cambiado. Si se introduce cualquiera de las opciones --force-confnew o --force-confold o --force-confdef, se usará esta para tomar la decisión final.

overwrite = Sobreescribe un fichero de un paquete con un fichero de otro.

Overwrite-dir = Sobreescribe un directorio de un paquete con un fichero de otro.

Overwrite-diverted = Sobreescribe una versión desviada de un fichero con una no desviada.

Unsafe-io = No realiza las operaciones I/O seguras al desempaquetar. Actualmente, implica que no se realiza la sincronización del sistema de ficheros antes de renombrar un fichero, lo cual causa una apreciable degradación del rendimiento en algunos sistemas de fichero. Desafortunadamente, los que
requieren I/O segura para empezar en primer lugar debido a su comportamiento irregular causan ficheros de tamaño cero en fallos severos del sistema.

Note = Para ext4, el sistema con más problemas de este sentido, considere utilizar la opción de montaje nodelalloc, lo que arregla la degradación del rendimiento y los problemas de seguridad de datos. Lo último lo soluciona haciendo que el sistema de ficheros no produzca ficheros de tamaño cero durante fallos severos del sistema con cualquier software que no realiza una sincronización antes de los renombres atómicos.

Advertencia: Usar esta opción puede aumentar el rendimiento a costa de la pérdida de datos. Úselo con cuidado.

architecture = Procesa los paquetes, incluso si no son de la arquitectura adecuada o correcta.

bad-version = Procesa los paquetes incluso si la versión es errónea.

bad-path = PATH no contiene algunos programas importantes, así que es bastante posible que haya problemas.

not-root = Intenta la (des)instalación incluso si no es el usuario «root».

bad-verify = Instala un paquete aunque falle la comprobación de autenticidad.

--ignore-depends=paquete = Ignora la comprobación de dependencias para los paquetes definidos (en realidad, se hacen las comprobaciones pero se imprimen avisos en vez de interrumpir el proceso).

--no-act, --dry-run, --simulate = Hace todo lo que se supone que debe hacer, pero no realiza ningún
cambio. Se utiliza para ver qué ocurriría con las opciones seleccionadas sin realizar cambios reales.

Asegúrese de introducir la opción --no-act antes del parámetro de acción, o podría acabar con resultados no deseados. Por ejemplo

dpkg --purge foo –no-act


Purgará primero el paquete foo y luego intentará purgar el paquete --no-act, ¡aunque probablemente usted esperaba que no hiciera nada!).

-R, --recursive = Actúa recursivamente sobre todos los ficheros que coincidan con el patrón *.deb que
se encuentren en el directorio definido, y también todos sus subdirectorios. Se puede utilizar con las opciones -i, -A, --install, --unpack y --avail.

-G = No instala un paquete del que ya existe una versión más nueva en el sistema. Es un alias de
--refuse-downgrade.

--admindir=directorio = Cambia el directorio de administración predefinido. Éste contiene muchos
ficheros que ofrecen información relativa al estado de paquetes instalados o no instalados, etc. (Por omisión, /var/lib/dpkg.)

--instdir=directorio = Cambia el directorio de instalación predefinido, la ubicación en la que se instalarán los paquetes. instdir es también el directorio introducido a chroot antes de ejecutar los scripts de instalación del paquete, lo que significa que éstos verán instdir como directorio raíz. (Por omisión, /.)

--root=directorio = Cambiar root da el valor de directorio a instdir, y el valor dir/var/lib/dpkg a admindir.

-O, --selected-only = Procesa sólo los paquetes seleccionados para su instalación. La marca en sí la hacen dselect o dpkg al manipular paquetes. Por ejemplo, si se borra uno, éste se marcará para su desinstalación.

-E, --skip-same-version = Evita la instalación de un paquete si tiene la misma versión que la ya instalada.

--pre-invoke=orden
--post-invoke=orden = Define una orden «hook» que se ejecutará mediante «sh -c» antes o después de que dpkg ejecute una acción unpack, configure, install, triggers-only, remove o purge. Puede definir esta opción varias veces. Se respeta el orden de aparición de las opciones, con preferencia de las presentes en los ficheros de configuración. La variable de entorno DPKG_HOOK_ACTION define los «hooks» a la acción de dpkg actual.Nota: puede que las interfaces ejecuten dpkg varias veces en cada ejecución, lo cual puede ejecutar más órdenes encadenadas que las esperadas.

--path-exclude=comodín
--path-include=comodín = Define comodín («glob pattern») como un filtro de ruta, bien excluyendo o incluyendo otra vez rutas anteriormente excluidas que encajan con los patrones definidos durante la instalación.

Aviso: tenga en cuenta que dependendiendo de las rutas que excluya, puede dejar su sistema inutilizable, úselo con precuación.
Los patrones de comodín («glob») usan los mismos comodines que el intérprete de órdenes, donde «*» encaja con cualquier cadena de caracteres, incluyendo una cadena vacía y «/». Por ejemplo
'/usr/*/READ*' encaja con '/usr/share/doc/package/README'. Como es habitual, «?» encaja cualquier carácter único (una vez más, incluyendo «/»). Y «[» inicia una clase («class») de carácter, que puede contener una lista de caracteres, rangos y complementaciones. Consulte glob(7) para más información acerca del uso de comodines. Nota: puede que la implementación actual incluya otra vez más directorios y enlaces simbólicos que los necesarios. Puede que un desarrollo en el futuro arregle esto para estar más seguros y evitar un posible error de desempaquetado.

Puede utilizar esto para eliminar todas las rutas a excepción de algunas en particular; un típico uso es:

dpkg –path-exclude=/usr/share/doc/*



dpkg --path-include=/usr/share/doc/*/copyright



para eliminar todos los ficheros de documentación a excepción de los ficheros de derechos de autor.

Estas dos opciones se pueden definir varias veces, y se pueden interpolar. Ambos se procesan en el orden dado, y la última regla que encaja con un nombre de fichero realiza la decisión.

--status-fd n = Envía la información del estado del paquete e información de progreso en formato máquina al descriptor de fichero n. Puede introducir esta opción varias veces. La información aparece habitualmente con un registro por línea, en una de las siguientes formas:
status: paquete: estado
El estado del paquete ha cambiado; el estado es el que aparece en el fichero de estado.
status: paquete : error : mensaje-de-fallo-detallado
Se ha detectado un fallo. Cualquier nueva línea en mensaje-de-fallo-detallado se convertirá a espacios antes de aparecer por la salida.
status: fichero : conffile-prompt : 'real-old' 'real-new' edición-usuario edición-distribución
El usuario tiene que responder a una pregunta de un fichero de configuración «conffile».
processing: etapa: paquete
Se envía justo después del inicio del estado de procesamiento. El estado puede ser upgrade, install (ambos se envían antes de desempaquetar)
configure, trigproc, disappear, remove o purge.

--status-logger=orden = Envía la información del estado del paquete e información de progreso en formato máquina a la entrada estándar de la orden de consola. Puede introducir esta opción varias veces. El formato de la salida es el mismo que --status-fd.

--log=fichero = Registra los cambios de estado y acciones en el fichero, en lugar del predefinido, /var/log/dpkg.log. Se usará el último fichero introducido en caso de definir varios. Los mensajes del registro tienen el formato:
«YYYY-MM-DD HH:MM:SS status estado paquete versión-instalada» para actualizaciones de cambios de estado;
«YYYY-MM-DD HH:MM:SS acción paquete versión-instalada versión-disponible» para aquellas acciones en las que la acción es install, upgrade, remove o purge y
«YYYY-MM-DD HH:MM:SS conffile fichero decisión» para aquellos cambios en «conffiles» en los que la decisión es install o keep.

--no-debsig = No intenta verificar las firmas de los paquetes.

--no-triggers = No ejecuta ningún disparador durante esta ejecución (se registran las activaciones). Si se usa con --configure paquete o --triggers-only paquete, el script «postinst» del paquete nombrado tendrá permisos de ejecución aunque sólo se necesite ejecutar un disparador. El uso de esta opción puede dejar paquetes con el estado no deseado de triggers-awaited y triggers-pending. Puede arreglar esto más tarde ejecutando

dpkg --configure –pending



--triggers = Cancela un --no-triggers previo.

Ficheros
/etc/dpkg/dpkg.cfg.d/[0-9a-zA-Z_-]* = Fragmentos de ficheros de configuración.

/etc/dpkg/dpkg.cfg = El fichero de configuración con las opciones predefinidas.

/var/log/dpkg.log = El fichero de registro predefinido (consulte /etc/dpkg/dpkg.cfg(5) y la opción --log).

Los otros ficheros listados a continuación están en sus directorios predefinidos. Consulte la opción --admindir para ver cómo modificar la ubicación de estos ficheros.

/var/lib/dpkg/available = Lista de paquetes disponibles.

/var/lib/dpkg/status = Los estados de los paquetes disponibles. Este fichero contiene información sobre si un paquete está marcado o no para su eliminación, si está o no está instalado, etc..

Una copia de seguridad diaria del fichero de estado se crea en /var/backups. Puede ser útil si se ha perdido o ha quedado dañado por problemas con el sistema de ficheros.

Los siguientes ficheros son componentes de un paquete binario.

control

conffiles

preinst

postinst

prerm

postrm

Entorno
HOME = Si se define, dpkg lo usará como el directorio del cual leer el fichero de configuración específico del usuario.

TMPDIR = Si se define, dpkg lo usará como el directorio en el que crear ficheros y directorios temporales.

PAGER = El programa que dpkg ejecutará al mostrar los ficheros de configuración «conffiles».

SHELL = El programa que dpkg ejecutará al iniciar un nuevo intérprete de órdenes.

COLUMNS = Define el número de columnas que dpkg puede utilizar para mostrar la información. Por ahora sólo la usa la opción «-l».

DPKG_SHELL_REASON = Definido por dpkg en el intérprete de órdenes iniciado en el diálogo del fichero de configuración «conffile» para examinar la situación. El valor válido actualmente es conffile-prompt.

DPKG_CONFFILE_OLD = Definido por dpkg en el intérprete de órdenes iniciado en el diálogo del fichero de configuración «conffile» para examinar la situación. Contiene la ruta al fichero de configuración antiguo.

DPKG_CONFFILE_NEW = Definido por dpkg en el intérprete de órdenes iniciado en el diálogo del fichero de configuración «conffile» para examinar la situación. Contiene la ruta al fichero de configuración «conffile» nuevo.

DPKG_RUNNING_VERSION = Definido por dpkg en el script del entorno del mantenedor con el valor de la versión en ejecución de dpkg.

DPKG_MAINTSCRIPT_PACKAGE = Definido por dpkg en el script de entorno del mantenedor con el valor del nombre del paquete manipulado.

DPKG_MAINTSCRIPT_ARCH = Definido por dpkg en el script de entorno del mantenedor con el valor de la arquitectura de paquete para la cual se compiló.

DPKG_MAINTSCRIPT_NAME = Definido por dpkg en el script del entorno del mantenedor con el valor del nombre del script en ejecución («preinst», «postinst», «prerm», «postrm»).

Ejemplos
Para instalar paquetes relacionados con el editor vi:

dpkg -l '*vi*'


Para ver las entradas en /var/lib/dpkg/available de dos paquetes:

dpkg --print-avail elvis vim | less


Para buscar personalmente en la lista de paquetes:

less /var/lib/dpkg/available


Para borrar un paquete instalado llamado elvis:

dpkg -r elvis


Para instalar un paquete, éste tiene que estar disponible en un archivo o disco óptico. El fichero «available» muestra que el paquete vim está en la sección «editors»:

cd /media/cdrom/pool/main/v/vim


dpkg -i vim_4.5-3.deb


Para hacer una copia local de las selecciones de estados de paquetes:

dpkg --get-selections >mis-selecciones



Podría copiar este fichero a otra máquina e instalarlo allí con:

dpkg –clear-selections


dpkg --set-selections <mis-selecciones



Tenga en cuenta que esto no instalará ni borrará nada, simplemente modificará el estado de selección de los paquetes seleccionados. Necesitará otra aplicación para obtener los paquetes e instalarlos. Por ejemplo, ejecute

aptitude dselect-upgrade



Por lo general, encontrará que dselect es una forma más cómoda de modificar los estados de selección de los paquetes.


Bueno, espero no haber sido aburrido

La fuente, páginas man

0 comentarios:

Publicar un comentario