miércoles, 7 de agosto de 2013





Tengo quince años, me encanta la filosofía y me siento bien con ella, y también siento que debo hacer este post. La filosofía abarca tanto, la filosofía es la totalidad, que creo que la juventud, la mayoría juventud la usa involuntariamente, ¿no sería lindo que nos demos cuenta? Por ejemplo tenemos al hedonismo, algo que de seguro mucha juventud aplica involuntariamente en sus vidas: la búsqueda del placer y la supresión del dolor, con diferentes métodos, somos el "dasein" en su muestra más pura, estamos "tirados" en la tierra no dándonos cuenta que lo que hacemos muchas veces es pura filosofía, entonces, doy por comenzado este post

Antes que todo, quiero aclarar algo: En este post quiero explicar mi opinión de diversas cosas, diversos puntos que pondré a continuación:

1. El hedonismo en nuestra sociedad.

2. ¿El masivo ateísmo juvenil incita a la filosofía?

3. Estamos en tiempos de escepticismo, ¿a qué se debe?

4. ¿Dónde quedó la fama de los filósofos?

5. La auto-ayuda, ¿considerable como filosofía?




Comenzaré con este párrafo introductorio: En este post se explicarán las opiniones, que tienen fundamento de experiencias y de investigaciones previas, de un chico de 15 años al cual le gusta la filosofía, si alguna idea no te pareció, explícame por qué razón, porque al igual que tú, quiero aprender también de más personas aún, sin más que decir, comienzo con el primer punto.

1. El hedonismo en nuestra sociedad.


El hedonismo en esta sociedad es muy notorio, no es por crear más estereotipos juveniles, pero yo opino que la juventud, que una buena parte de la juventud, está ligada a él sin darse cuenta, ¿qué nos dice el hedonismo? El hedonismo dice que la razón de ser, de existir, de vivir es la supresión del dolor y la búsqueda del placer. Y es muy visto en la juventud, ¿por qué lo digo? Las modas son una pruebas esenciales de esto, la juventud está sujeta a vivir de una moda, ¿para qué? Para no vivir en la soledad plena, sinónimo de dolor para muchos, también para simplemente sentir el placer de la inclusión, pero este caso no es el único. Otro ejemplo, es el devastador caso del bullying: ¿Eres más débil que yo? Tengo que demostrar mi superioridad, te golpearé para sentir placer", porque... dime, ¿te parece que hay otra razón de golpear gente inocente? El hedonismo es una corriente filosófica que se ha ampliado mucho en estos años y ahora es tiempo de vivir con ella, sobre todo, y desgraciadamente, para hacer el mal.

Oreste Saint-Drôme decía en su libro llamado "Cómo elegir a su filósofo", que Nietzsche quizás estaba buscando sólo una cosa, no las dos, o sea, en el libro pone algo así como: "¿Sería que Nietzsche buscaba el placer o solamente quería suprimir el dolor?". Es curiosa esta interpretación, dado a que cambió de "la supresión del dolor y la búsqueda del placer" a "la supresión del dolor o la búsqueda del placer", lo que amplía de mayor forma la idea, el hedonismo se dividiría entonces en: la supresión del dolor, la búsqueda del placer y la búsqueda del placer unida con la supresión del dolor, lo cual dejaría una idea de hedonismo a la cual no sólo los jóvenes estuvieran ligados, sino también, los adultos.




2. ¿El masivo ateísmo juvenil incita a la filosofía?


Este punto comenzaré hablándolo empíricamente, ¿por qué? Lo respondo con otra pregunta: "¿Por qué me volví ateo?" Por la filosofía, y eso me lleva también a otra pregunta, ¿por qué no es aplicable en otras personas? Hace ya un buen tiempo me he dado cuenta que en Facebook hay un gran número de páginas donde su tema central es el ateísmo, pero no sólo el ateísmo, sino también, cómo se produce éste, y entre las muchas páginas que he visto, he podido destacar dos tipos (sé que hay más, pero éstas tienen más cantidad de fanáticos), los cuales son: las que dicen que el ateísmo se produce por la ciencia, y las que dicen que se causa por la filosofía, ¿se imaginan? Me parece que dos temas que antes a la juventud le parecían tan, discúlpenme la expresión, jodidos, ahora se liguen a ellos in(voluntariamente).

He escuchado, he leído, he dicho un montón de veces que la filosofía es la madre de todas las ciencias, ¿por qué? La filosofía se basa en la constante búsqueda del conocimiento, ¿qué es el conocimiento? El conocimiento es la ciencia, entonces, si hay algo que busca el conocimiento, busca la ciencia, por lo tanto, la filosofía busca en la ciencia sus respuestas, están tan estrechas que, si en todo hay ciencia, entonces en todo hay filosofía diría yo, pero me estoy saliendo del tema. Entonces, curiosamente, podría afirmarse que las causas, o las consecuencias hacia el ateísmo juvenil son: el mayor apego a la filosofía y el mayor apego a la ciencia, entre otros, cosa que me agrada muchísimo, repito, en mi caso, elegí el camino de la filosofía.




3. Estamos en tiempos de escepticismo, ¿a qué se debe?


En este punto tomaré un poco de ideas del punto anterior. Y es que, algo innegable está pasando, el escepticismo ha crecido mucho este siglo, este comienzo de siglo, pero, la cuestión es, ¿a qué se debe? Las causas pueden ser dos, que ahora explicaré: 1. La modernidad no va de mano con la Iglesia: Hay costumbres clericales, religiosas, que ya no sirven para la sociedad del hoy, la sociedad del hoy vive pensando mucho en sí misma (lo que me parece genial), en su futuro, y como que ya no le da tiempo de seguir mandamientos cristianos, desgraciadamente para la Iglesia, es así. El otro punto: 2. El avance de la ciencia en los últimos años ha sido para admirar, el mundo ha avanzado de forma tecnológica, ecológica, biológica muchísimo, y lo mejor es que comparten las noticias, poniendo dudas hasta existenciales a los más jóvenes (y eso es genial para mí: inculcar la duda), para que comiencen a vivir pensando más por ellos mismos.

Ahora bien, estos dos puntos quizás puedan explicar el escepticismo en la juventud e incluso en la madurez, ¿por qué no? Nunca hay mal tiempo para dudar. Sin embargo, hay algo que me parece muy curioso en algunos religiosos (que conozco, no estoy generalizando, si se siente ofendido Ud. Por esto, adelante, hágamelo saber), que como la sociedad está perdiendo algunos valores (innegable) y la sociedad también pierde los valores cristianos, dicen que todos los valores que se están perdiendo son cristianos, ¡ay! ¡Que Nietzsche oiga eso! No me quiero desviar más del tema, pero trataré de no dejar "cabos sueltos", así que, para resumir: No todos los valores son de la Iglesia, hay valores que tienen que traspasar el "bien y el mal" cristiano, tienen que ir más allá, así que esta lectura no me pareció muy agradable, para ser sincero, me tomaría todo un post hablar sobre el porqué de que no todos los valores son cristianos. Entonces, para resumir: la ciencia y la religión han influido mucho en el escepticismo dentro de estas épocas modernas.




4. ¿Dónde quedó la fama de los filósofos?


Penúltimo punto, donde quiero hablar sobre la poca fama de los filósofos hoy en día. No hablaré sobre los filósofos de hoy en día, sino más bien, sobre los filósofos antiguos a los cuales se les conoce porque uno está obligado a llevar filosofía a veces. Está bien, la sociedad se está apegando más a la filosofía, un poco, pero ¿en verdad se sabe de Kierkegaard, se sabe de Deleuze, se sabe de Vattimo (bueno, de él sí), se sabe de Engels, lo suficiente? Quiero aclarar algo antes de responder la pregunta: mis posts (no sé si el uso de la palabra "posts" sea correcto), hablan de la filosofía latinoamericana y occidental (europea), no tocaré filosofía oriental, porque simplemente, me desviaré muchísimo del tema. Volviendo: algunos saben quiénes son, pero otros están diciendo: ¿Y éste loco de quiénes me habla? ¿Cómo se pronuncia Deleuze? A mí no me engañan, por cierto, se pronuncia: Deluz. Creo que éste no es problema de las personas que se "están apegando" a la filosofía, más bien creo que es por el poco interés hacia la misma dentro de las enseñanzas, por parte de los profesores, claro está.

La filosofía, por ejemplo, como carrera de la Universidad, es muy poco estudiada, y esto es porque, (lo he explicado antes), no remunera los gastos que produce estudiarla, y estamos en tiempos de recuperación económico, muchos países lo estamos. No estudias filosofía, por consiguiente, no conoces por mismo interés tuyos a muchos filósofos, a lo mucho: Marx y Descartes, cosa que (y desgraciadamente también he comprobado, no estoy generalizando), me disgusta mucho. Me disgusta mucho conocer gente que le gusta la filosofía y no pueda estudiar su carrera por el mal económico del país, y por lo tanto tienen pocos accesos a conocimientos filosóficos, el Internet ayuda, pero, ¿todos tenemos Internet?






5. La auto-ayuda, ¿considerable como filosofía?


Estamos en tiempos de Chopra y Osho, estamos en épocas donde leer no es un gusto, es una maldita moda, hace tiempo vi un comentario en esta página, no me acuerdo de quién, pero me pareció graciosísimo (estaba en tono de broma}, éste era: "Soy intelectual, leo a Coelho". ¿Por qué mucha gente considera a Osho o a Chopra como filósofos? Les diré algo: todo se ha vuelto comercial ahora, todo se ha globalizado, no lo negaré, tiene muchísimas ventajas, pero, llegan modas inútiles. ¿Te sientes mal? ¿No puedes sentirte bien por ti mismo? ¡Lee libros auto-ayuda que te vienen con Arial 18 y de espaciado: 2 cm! No sé si hacen eso porque escriben tan poco y quieren (para el bien de ellos y de los compradores) que el libro sea grande o sea por otra cosa, pero, ¡santo Zaratustra!

Bien, este punto lo toco porque una vez leí un libro de auto-ayuda, tenía cosas que me gustaron, pero habían moralejas que se repetían y repetían, además había historias que ni siquiera eran auténticas, no quiero hablar pestes de la auto-ayuda, pero para mí no es más que ideas robadas de leyendas antiguas y que ahora están relacionadas con la modernidad, juro yo que no quiero crear batahola, pero si es considerada la auto-ayuda como filosofía, creo que el mundo no está avanzando. Para concluir con este punto entonces, sólo quiero decirles que si van a iniciarse en el mundo de la lectura, vean de todo, DE TODO, porque la música es como los libros: hay un género para cada uno, y eso es innegable.






Termino con este párrafo, el párrafo final, el párrafo concluyente. Bien, si se dan cuenta, todos los puntos tienen una relación entre sí, todos están pegados con ideas de la modernidad, y obviamente con la filosofía: con este post he querido entonces dar mi opinión de los diversos puntos que he tocado, antes de armar una guerra de comentarios, porque algo no les pareció, sigan las siguientes pautas: 1. No insultos, 2. Que su opinión sea legible, por favor. Creo que eso es suficiente, no sean soeces conmigo ni entre ustedes. Entonces me despido, gracias por dejarme compartir mi opinión.



También pueden visitar mis otros post:

Un ateo de 15 años: Aquí.

40 animales geniales: Aquí.

Filosofía en el Perú: Augusto Salazar Bondy: Aquí.

Filosofía en el Perú: José Carlos Mariátegui: Aquí.

¿Existe la auténtica filosofía en Latinoamérica?: Aquí.

La dialéctica del amo y el esclavo hegeliana: Aquí.

Criticismo kantiano: Aquí.

El "Dios ha muerto" nietzscheano: Aquí.

La sustancia de Spinoza: Aquí.

El cogito ergo sum cartesiano: Aquí.

El hombre ha muerto: Aquí.

Sartre y la importancia del hombre: Aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario