El LM002 era fabricado en Italia por la empresa Nouva Automobili Ferrucio Lamborghini SpA desde 1986. Había presentado el modelo en el Salón de Bruselas en enero de 1986 y lo comenzaron a comercializar en diciembre de ese mismo año.
El parecido es notable con el Hummer civil. A fines de la década del 70 la empresa Lamborghini trató de incursionar en el mercado de los vehículos militares. Les presentó dos modelos a las fuerzas armadas de los Estados Unidos. No tuvieron éxito y pasaron a construir un prototipo que derivaría en el LM002. No obstante este vehículo si tuvo su versión militar y fue vendida a algunos países, incluso en Italia.
Lo más notable de este 4x4 era su motor de 12 cilindros en V a 60º con una cilindrada de 5.167 centímetros cúbicos que otorgaba una potencia de 450 CV a 6.800 revoluciones por minuto. La compresión era de 9,5:1 con dos árboles de levas en la cabeza accionados por distribución de cadena. El diámetro de los cilindros era de 85,5 milímetros y la carrera de 75 milímetros, un motor casi cuadrado. Por supuesto que era un motor deportivo y además era usado por el Lamborghini Countach.
Tan deportivo que tenía 6 carburadores de doble cuerpo marca Weber, modelo 45. Noten que no era un motor inyectado. Además tenía cuatro válvulas por cilindro. Entre las imágenes, de la nota, hay una del taller con un motor a medio armar. Vean la bestia que era.
La refrigeración era por agua, el embrague hidráulico y el encendido electrónico. La batería era de 12 volts con 90 Ah. La dirección era hidráulica y tenía una caja de velocidades de 5 marchas adelante y marcha atrás. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con brazos oscilantes, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y resortes helicoidales. Los frenos delanteros eran a disco, pero los traseros eran a tambor.
Los datos de esta nota fueron extraídos de una revista italiana, Automobilismo, número 13 de diciembre de 1986. También son de ahí las fotos que ilustran la nota. En ese número de la revista italiana le hicieron un test al LM002.
De izquierda a derecha y arriba a abajo: portón trasero, tapa del tanque de nafta, retrovisor izquierdo,
tomas de aire sobre el capot, cierre del portón trasero y tomas de aire laterales en los guardabarros.
En el test establecieron que la velocidad final era de 209,8 kilómetros por hora en la mejor pasada, aunque habían logrado una marca de 208,4 kilómetros por hora. La fábrica declaraba por catálogo que el LM002 corría a 201 kilómetros por hora.
El tema era el consumo, en ciudad daba 3,2 kilómetros por litro, mientras que en ruta a 70 kilómetros por hora y en quinta velocidad consumía 4,1 kilómetros por litro, a 90 kilómetros por hora, 3,9 kilómetros por litro, a 120 kilómetros por hora, 3,4 kilómetros por litro y a 180 kilómetros por hora, 2,4 kilómetros por litro. El consumo promedio de la prueba arrojaba un consumo de 3,6 kilómetros por litro. Como se aprecia en los datos, el LM002, era un tragón de nafta y no lo salvaban ni tres tubos grandes de GNC.
Como el Hummer, pese al tamaño, solo tenia 4 plazas internas porque el grupo propulsor pasa por el medio del habitáculo. A esta altura no sé quien copió a quien. Pero conociendo la historia del Jeep y los manejos de Ford y Willys contra Bantam, tengo muchas dudas. Pese a tener una clara orientación de vehículo militar traía aire acondicionado de fábrica y estero Alpine de serie. Además se podía elegir el color del LM002 en una gama de ocho tonos diferentes.
El volante, la pedalera y el tablero eran totalmente deportivos, cosa rara en una 4x4 de semejante tamaño y velocidad final. El vehículo fue pensado para vendérselo a los jeques árabes, Lamborghini no pasaba por una buena salud financiera. Además no lo siguieron en el tiempo, el LM002 arranca en 1986 y finaliza su construcción en 1993, con apenas un poco más de 300 unidades fabricadas.
La demora para la entrega del LM002 era de 4 meses, eso tiene que ver porque era un auto armado en forma artesanal y por pedido del cliente. El precio de venta en 1986 era de 180.000.000 de liras. Para tener un punto de comparación, la Testarrosa de Ferrari costaba 181.028.000 de liras. Es decir que era un vehículo tan caro como un deportivo de alta gama.
El LM002 tenía puntos flacos, según los periodistas italianos de la revista Automobilismo, que eran la escasa visibilidad tanto para adelante como para atrás. En el capot había dos enormes tomas de aire y atrás molestaba el neumático de auxilio, montado en el portón trasero.
Tampoco los convencía lo duro de algunos comandos y lo discreto de las luces testigo del tablero. El embrague no se destacaba por su desempeño. La comodidad interna la consideraban discreta, porque sobre los 100 kilómetros por hora el ruido interno era elevado y las suspensiones duras. Tampoco no había suficiente espacio para las piernas de los cuatro adultos que fueran de la tripulación del LM002. El consumo, como ya dije, era excesivo, aunque como es comprensible el motor era casi un Fórmula Uno y no se le puede pedir que gaste como un Rastrojero con un motor Indenor de 68 HP.
Pedalera deportiva que permitía hacer punta y taco.
Por supuesto que el motor se llevaba las palmas, porque sacaba al vehículo de cualquier atolladero, los frenos respondían eficazmente y la aceleración era óptima. De 0 a 100 kilómetros por hora marcaba 8,03 segundos. Les parecerá poco para un deportivo, pero el LM002 pesaba 2 toneladas con 700 kilogramos, era en rigor una camioneta grande y pesada, por lo tanto esa aceleración era excelente.
Línea de montaje del LM002 en la fábrica de Lamborghini.
La posición de manejo, la tenida en ruta, la elasticidad del motor y la velocidad máxima eran muy buenos en el LM002, según los periodistas de la revista Automobilismo. El comportamiento fuera de ruta era excelente y podía superar pendientes del orden de 120%. También vadeada hasta 70 centímetros de agua y pasaba por diversos obstáculos sin ninguna dificultad. Aunque en algunos terrenos, debido al tipo de neumáticos, podía patinar un poco.
Motor a medio armar en el taller.
El largo del LM002 era de 4.900 milímetros, el ancho máximo de 2.000 milímetros, la distancia entre ejes o batalla de 3.000 milímetros, el alto de 1.850 milímetros y las dos trochas de 1.615 milímetros. Hay un recuadro con todos los datos técnicos, en italiano, que publicaron en la revista Automobilismo de 1986, incluso con los precios de recambio de algunos elementos, todos expresados en liras, el euro no había nacido aún.
Para que tengan en cuenta los neumáticos Pirelli 325/65-VR17 fueron fabricados, por la casa italiana, para este modelo, no existían en el mercado con anterioridad. Vean la foto donde el LM002 está de frente y noten el ancho de pisada de los neumáticos. Todo en este 4x4 es así gigantesco y apabullante, un vedadero monstruo de las rutas y porque no de los desiertos.
Todos los datos técnicos publicados en la revista Automobilismo en diciembre de 1986.
Un 4x4 de características deportivas, que cuando apareció en el mercado me sorprendió. Porque era un vehículo casi militar con un motor deportivo con una velocidad final muy alta para un 4x4.
Quiero agradecer a Julián Pérez la ayuda de siempre en el escaneo de las imágenes que acompañan esta nota.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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